Contenido creado por Nicolás Delgado
Cultura

Borocotó

Llamadas por Isla de Flores este domingo con 21 comparsas por el Día Nacional del Candombe

Desde el viernes se recuerda que el 3 de diciembre de 1978 sonaron por última vez tambores en el conventillo Mediomundo ante su desalojo.

02.12.2021 20:44

Lectura: 4'

2021-12-02T20:44:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los 3 de diciembre de cada año desde 2006 se celebra y conmemora el Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial, así declarado por la Ley 18.059.

En ese marco, La Casa de la Cultura Afrouruguaya presenta “Vuelven las llamadas a Isla de Flores”, un evento de dos días: el viernes 3 habrá “Espectáculo de candombe” (desde la hora 20.00), y el domingo 5, “Llamadas de Isla de Flores” (desde la hora 16.00), con la participación de 21 comparsas.

“La Casa de la Cultura Afrouruguaya, ubicada en el 1645 de la calle Isla de Flores, arteria que une los barrios Sur y Palermo tradicionalmente ligados a la historia de la población negra del país, tiene valor patrimonial y reparatorio al contribuir a recuperar la presencia cultural y social de nuestra comunidad en estos barrios, años después de la demolición y desalojo de los complejos de viviendas que fueron enorme referencia sociocultural de nuestro colectivo”, expresa la organización en la convocatoria a la conmemoración.

“Es la fecha de conmemoración de la resistencia de la comunidad afrouruguaya ante las medidas discriminatorias dispuestas por la dictadura militar, que impuso el desalojo de los edificios de alquiler denominados ‘conventillos’, habitados mayoritariamente por la población negra afrodescendiente en sus tradicionales barrios Sur y Palermo”.

La Casa de la Cultura Afrouruguaya recuerda que “el 3 de diciembre de 1978, sonaron por última vez los tambores de candombe en el ‘conventillo Mediomundo’ ante su desalojo, al que seguiría el de otros conventillos como el de ‘Ansina’, íconos de la cultura negra uruguaya, con el consiguiente traslado de muchos de sus habitantes a la periferia de la ciudad”.

En ese marco, este viernes desfilarán 21 comparsas desde la hora 16 desde Carlos Gardel y Zelmar Michelini hasta Isla de Flores y Minas, en unas llamadas organizadas por la Casa de la Cultura Afrouruguaya.

Las comparsas que desfilarán son:

1 – Sur – La Picapiedra

2 – Centro – Más Q Lonja

3 – Norte – Umbelé

4 – Sur –Cenceribó

5 – Centro – La Que Mueve Ciudad del PLata

6 – Norte – Sandupay

7 – Sur – La Gozadera

8 – Centro – LCV

9 – Norte – La Melaza

10 – Sur – Valores de Ansina

11 – Centro – Candonga

12 – Norte – Aguanile

13 – Sur – Makondo

14 – Centro – Sonidanza

15 – Norte – Barrica

16 – Sur – Nueva Escuela

17 – Centro – Alto el Fuego

18 – Norte – La Fabini

19 – Sur – Unicandó

20 – Centro – Uganda

21 – Norte – Cuareim 1080

Candombe de viernes

Las actividades en el marco del evento “Vuelven las llamadas a Isla de Flores” comienzan este viernes 3 de diciembre con “Show de candombe” en La Casa de la Cultura Afrouruguaya.

Se presentarán Las Mamas, comparsa de mujeres; Yenni Rocha, show de baile; Candombe Social Club; y La Buena Nueva, grupo de candombe.

Tambores el sábado en La Mondiola

El sábado día 4 de diciembre, para conmemorar el Día Nacional del Candombe y la Herencia Afrodescendiente, el barrio La Mondiola ofrecerá candombe a partir de las 11 horas.

El escenario donde sonarán los tambores desde antes del mediodía será la plaza Viera, junto a la escultura El Aguatero de Belloni, único monumento en homenaje a los afrodescendientes existentes en Montevideo.

Sonarán los temas interpretados por Quique Lafourcade, con guitarra y percusión, así como la cuerda de tambores de Candombe Nativo que dirige Sergio Ortuño.

En el acto será estrenado el "Candombe de La Mondiola", creado por autores de la barriada, y se presentarán cuatro placas de memoria vecinal en recuerdo de lugares y destacadas personas afrodescendientes que dejaron huella en La Mondiola.

Montevideo Portal