La Mochila
Ambientes de Uruguay

Las quebradas son zonas de valles profundos con un microclima muy especial

Las quebradas, también llamadas "grutas" (sobre todo en el Norte), son zonas de valles profundos donde generalmente pasa un curso de agua y presentan paredes rocosas con pendientes muy pronunciadas.

30.07.2020 17:49

Lectura: 2'

2020-07-30T17:49:00
Compartir en

Por Gabriel Rocha

Las quebradas, también llamadas "grutas" (sobre todo en el Norte), son zonas de valles profundos donde generalmente pasa un curso de agua y presentan paredes rocosas con pendientes muy pronunciadas. Este tipo de ambiente, casi permanentemente húmedo, de temperatura constante y protegido de los vientos, forma un microclima muy especial que a su vez da lugar a una vegetación de monte particular.

Existen numerosas quebradas en todo Uruguay, al norte y al sur del río Negro. Las que se encuentran al norte y están especialmente contenidas por la cuchilla de Haedo (por ejemplo: Valle del Lunarejo, Chorro del Agua Fría, Rincón de Vassoura, Gruta de los Helechos, Gruta de los Cuervos, etcétera) son de una exuberante vegetación, prácticamente subtropical, con árboles muy altos, saltos de agua de altura considerable y un valor paisajístico único en el país. Las que se encuentran en el Sureste del país presentan una vegetación algo más baja, incluso los saltos de agua son de menor tamaño.

Este tipo de ambiente genera una vegetación comúnmente llamada monte (bosque) de quebrada, que no difiere tanto en cuanto a las especies arbóreas presentes en un monte ribereño o en un monte serrano, pero lo que sí lo hace distinto es que esas especies crecen en un microclima muy especial. Los árboles que conforman este monte son más altos (llegan a medir entre 20 y 30 metros) y son también de mayor porte en cuanto al diámetro de su tronco. Enriquecen también este tipo de monte numerosas especies de plantas epífitas, trepadoras y un denso tapiz de helechos, musgos y otras hierbas que cubren el suelo.

Sobre esta exuberante vegetación vive una fauna muy diversa, tanto de mamíferos, reptiles, aves, anfibios, insectos, etcétera, y en los cursos de agua se dan variadas especies de peces.