Cultura

Travesías Atlánticas

La Bienal de Montevideo, una oportunidad para que “la gente aprenda a abrir la mente”

Hasta el 8 de diciembre tiene lugar uno de los acontecimientos artísticos fundamentales de Uruguay con la mira puesta en el arte africano.

08.11.2019 14:28

Lectura: 2'

2019-11-08T14:28:00
Compartir en

Desde el 25 de octubre hasta el 8 de diciembre se está desarrollando en nuestro país la Cuarta Bienal de Arte de Montevideo. En esta ocasión, su título es Travesías Atlánticas, y tiene como temática el arte surgida desde hace 500 años con la colonización y el tráfico de esclavos.

La muestra cuenta con los trabajos de más de treinta artistas que provienen de tres continentes diferentes, siendo gran número de estos son africanos o de orígenes afrodescendientes.

La Bienal se está llevando a cabo en cuatro escenarios distintos, como lo son la Sala de Exposiciones del Sodre, el Museo Histórico Cabildo, el Centro de Exposiciones SUBTE y la Casa de la Cultura Afrouruguaya. A su vez, la entrada es gratuita al público.

"Es sobre todo para que la gente aprenda a abrir la mente. Es una cosa especial, única, porque no es una exposición de cuadros normal, es sobre una idea", contó a Montevideo Portal Laetitia D'Aremberg, que es la Presidente de la organización.

En este sentido, hace énfasis en el paso del tiempo. "Ha cambiado todo en este mundo, que esta bienal te hace reflexionar que nosotros no caímos de una lechuga", explicó.

Por su parte, Graciela Rompani, Directora Ejecutiva de la Bienal, destacó "que es la oportunidad de conocer la cultura de otros lugares y la influencia que tiene en todos nosotros".

Desde Montevideo Portal visitamos dos de estos recintos donde se está llevando a cabo - SODRE y SUBTE - y registramos algunas de las obras.

 

Escuchá la entrevista completa en nuestro Podcast: