Diez canciones

A Leatherface le gusta esto

Juanmitz Bertolotti elige Diez Canciones antes de cerrar el año con Motosierra

La banda se presenta el 20 de diciembre en Bluzz Live.

14.12.2018 14:20

Lectura: 6'

2018-12-14T14:20:00
Compartir en

En los últimos días de 2017, Motosierra publicaba su esperado nuevo trabajo discográfico, después de 11 años de no grabar canciones. El disco se publicó en Spotify, y demostró que el grupo no solo tiene el vivo más arrollador de esta parte del mundo, sino que, además, es capaz de crear un puñado de canciones duras y salvajes.

Hace algunas semanas, el sello Little Butterfly Records publicó ese álbum [Motosierra], en vinilo y cassette.

Para celebrar la aparición del disco en formato físico, para despedir el año y porque se les canta, Motosierra se presentará el jueves 20 de diciembre, desde las 21:00, en Bluzz Live, junto a los argentinos Chotorhead, banda que tributa a los liderados por Lemmy.

En el Facebook de "la moto" puede leerse la historia de las canciones del disco contada por sus autores, en una serie de posteos más que interesantes. Para no redundar, le pedimos a Juanmitz Bertolotti, guitarrista del grupo, que armara una lista de canciones que tuvieran que ver con el sonido que quedó plasmado en su nuevo disco. Acá van las respuestas y las canciones.


"So Wat´Cha Want". Beastie Boys
Primero que nada, no hay suficientes cosas buenas que pueda decir sobre los Beastie. Son una constante en mi rotación. Son locos que siempre innovaron, que siempre fueron únicos, que se notaba que les importaba mucho lo que hacían. Además, siempre les fue bien haciendo la de ellos. Igual que nosotros, salvo la parte de que les fue bien. ¿Qué tiene que ver este tema con el disco entonces? El sample principal que usan en el puente, lo grabé a modo de homenaje nuestro tema "Sepuzombie".


"Blacksabanah". Motosierra
Como el tema que cierra el disco Life in Hell, era la referencia más "fresca" —salió en el 2006— del sonido en estudio de la banda. Pero también hubo una actitud premeditada de producir el disco nuevo de manera casi opuesta en muchos sentidos. Donde el Life In Hell, iba para el lado más wall of sound, este disco es mucho más minimalista. Grabado casi todo en vivo, salvo algún solo, algún arreglo muy puntual, no vas a escuchar una segunda viola que no tenemos en la formación haciendo el aguante en un solo, ni nada de eso. Igual en cuanto a lo compositivo, me parece que el disco nuevo está mucho más cercano esa oscura del "Blacksabanah", que a los discos anteriores de la Moto. Hay una línea. Yo la veo al menos. Jajaj. Tiene esa cosa más turbia.

 

"Aids, pop, repressao". Ratos de Porao
Una de las cosas diferentes del disco nuevo es que está todo escrito en español, salvo un tema. "O Pelukao" es nuestro tributo al hardcore brasuca. Cuando lo estábamos ensayando al principio, salió casi como una joda, "esta poronga solo puede funcionar en portugués." Como todo en esta banda, lo llevamos al extremo y tratamos de hacer un tema más HC brasuca que ellos mismos. En mi mente, la referencia hacia donde ir siempre fue este tema. Desde los cortes hasta los samples retro en el medio. Esa era la meta.
Hace uno o dos años, cuando nos llevaron a abrir el show de RDP en argentina, no le quisimos escupir el asado a los anfitriones -nos cagamos- y no lo tocamos. El 20 lo vamos a tocar.


"A Get Together To Tear It Apart". The Hives
Cuando das muchos puazos por segundo y bien dados, no se necesita tanta distorsión para que el tema suene pesado. Eso fue algo básico que nos propusimos a la hora de grabar. Menos disto. En parte por un tema de estética sonora, pero además porque mi sonido, naturalmente tiene menos disto que el que tenían Luis o Leroy antes de mí.

 


"No more Mr. Nice Guy". Alice Cooper

Además de ser un tema que grabamos, y que aparece como bonus track en la edición en cassette del disco nuevo, Alice Cooper es una de esas cosas en las que todos coincidimos. Hay mil temas que tocaríamos de Alice. Además, sus discos de esa época tienen bastante en común estéticamente con nuestro disco. Perfectamente podríamos haberlo tenido al tío Alice cantando en este disco.

 

"Se acabó el confort". Polenta
Los covers que grabamos durante las sesiones de este disco son súper representativos de nuestro estado de ánimo durante el proceso. Polenta es una banda pionera del hard rock uruguayo, y este tema en especial tiene mucho que ver con la visión del mundo que tiene Marcos en las letras de este disco. Por lo menos para mí. Habría que preguntarle a Marqui, pero seguramente no esté de acuerdo.
Tuvimos la suerte de poder tocarlo en vivo junto a Khalil Mubarak, cantante de Polenta que vive hace muchos años en Brasil, cuando fuimos a tocar a San Pablo por el Laja Festival.

 

"Breed". Nirvana
Otro cover que hicimos bastante en vivo durante la época en la que estábamos empezando a probar los temas de este disco en vivo. Nirvana apareció bastante durante el proceso. "Todo va a salir mal" se llamó "El Nirvana" hasta un par de semanas antes de grabarlo.


"I Got a Right". The Stooges
"Cada vez que quiera, tengo el derecho a moverme, sin importar lo que ellos digan". Los Stooges son una referencia ineludible en esta banda. Son parte del espíritu y la actitud de Motosierra. Hay cosas que no nos preguntamos cómo tenemos que hacerlas, porque ya nos los dijeron ellos. Otro cover que hicimos bastante durante la época de hacer este disco.

 


"Here comes sickness". Mudhoney

Como ya habrán visto, muchos temas en algún momento se llamaron como bandas. Es algo que no nos genera ningún prejuicio. Son las bandas que nos gustan y lo instintivo cuando estamos componiendo temas nuevos es decir "tocá el que tiene esa parte medio tal o cual banda". También tuvimos un "Mudhoney" en la lista de temas del disco.

 

"Drug Store". The Dwarves
Ya me estoy desviando un poco de la premisa de "temas que hayan influenciado el sonido del disco", pero la realidad es que es un disco sin mucha ciencia. Crudo, honesto, pesado y con ese humor ácido. Como los Dwarves, otra banda de cabecera. No tuvimos ningún tema cuyo working title fuese "El Dwarves", pero sí nos dimos el gusto de tocar con ellos este año y no es por nada, pero la rompimos. No lo digo yo, lo dijo el propio Blag Dhalia en su paso por México cuando le preguntaron por el nivel de las bandas de la gira por Sudamérica. "Motosierra was the only good band".

 

Montevideo Portal