Cultura

Poemas que perviven

Ideas que arraigan: el reconocimiento de Vilariño en España

Este lunes, en el X Festival de Poesía de Madrid, se llevó a cabo una lectura de sus poemas.

19.10.2020 14:49

Lectura: 3'

2020-10-19T14:49:00
Compartir en

Con el centenario de su nacimiento en 2020, la hora de Vilariño parece haber llegado a España, donde Lumen editó Poesía completa.

Este lunes, en el marco del X Festival de Poesía de Madrid se llevó a cabo con transmisión online "Si muriera esta noche", un recital en Casa de América, para recordar a la autora de Nocturnos a través de sus textos, en las voces de seis escritoras, entre ellas, Lara Moreno, Brenda Navarro y Michelle Roche Rodríguez.

"El reconocimiento y las relecturas locales de Vilariño incluyen una paradoja, advierte la periodista española Raquel Garzón en un artículo publicado en el periódico matritense El País . Ya no será, una antología que toma como título un verso de sus flamígeros Poemas de amor dedicados a Onetti (casado por entonces con su cuarta y última esposa, Dorotea Muhr), se ofrece ahora en librerías españolas como novedad. Así, una autora discreta hasta la elusividad, que consideraba la escritura de poesía como un acto "íntimo" y que en vida se negaba a entrevistas y rechazaba premios (desdeñó incluso la beca Guggenheim en 1982), desembarca en un formato súper ventas.

"Acuerdo en general con los críticos en el sentido de que no hay que confundir la obra con la vida del artista", afirma la editora y escritora Valerie Miles, que coordinó el homenaje en Casa de América. "Pero con Vilariño es muy difícil porque sus poemas salen directamente de su experiencia vital. Su cuerpo hablaba. El asma que le quitaba el aire y el eczema que le quemaba la piel incidieron, seguramente, en la corporalidad de su poesía".

"El Uruguay ha sido fecundo en mujeres poetas pero a pesar de que hay otras voces interesantes, yo me quedo con la suya", sostiene la novelista Carmen Posadas, uruguaya radicada en España, que participó del recital. De su estilo destaca la "llaneza" y apunta: "Nada falta y nada sobra. Es un prodigio de síntesis que todo lo expresa: la sensualidad, la inteligencia, también el dolor y la muerte."

Edurne Portela, historiadora y narradora española, participó del homenaje convencida de la actualidad de Vilariño. Para ella "forma parte de ese nutrido grupo de escritoras del siglo XX que nos queda por ‘redescubrir'". Sobre sus poemas políticos (Guatemala, Vietnam, Nicaragua), sostiene: "Su denuncia de la injusticia social, del imperialismo y de la pobreza, del abuso de poder, resuena en estos días."

Hipnótica y facetada como un diamante, la voz de Vilariño subleva desde los rescoldos. "Dónde el sueño cumplido / y dónde el loco amor / que todos / o que algunos / siempre / tras la serena máscara / pedimos de rodillas", escribía en 1970. Aunque solo podría haber sido escrita por una mujer, leer esta obra desde el género sería perder parte de sus resonancias, advierte Valerie Miles. Va más allá. "Se dice en Uruguay que Idea es como el mito Garbo. Y claro, para eso hay que ser como Garbo: estar y no estar a la vez. Vilariño trabajaba con la carnalidad y quien conoce el deseo sabe que tiene que ser inalcanzable".