Noticias

A tu salud

Hugo Fattoruso será reconocido con el Premio a la Excelencia Musical del Grammy Latino

El artista uruguayo recibirá el premio en noviembre junto a otros músicos, como Joan Baez, José Luis Rodríguez y Pimpinela.

22.08.2019 14:32

Lectura: 2'

2019-08-22T14:32:00
Compartir en

El músico uruguayo Hugo Fattoruso recibirá, de la Academia Latina de la Grabación, el reconocimiento con el Premio a la Excelencia Musical, anunció el instituto este jueves.  

Fattoruso será reconocido junto a Eva Ayllón, Joan Baez, José Cid, Lupita D' Alessio, Pimpinela, Omar Portuondo y José Luis Rodríguez "El Puma", en una ceremonia el próximo 13 de noviembre.  

"El Premio a la Excelencia Musical se otorga a intérpretes que durante su carrera han hecho contribuciones de sobresaliente valor artístico a la música latina. El Premio del Consejo Directivo se otorga a personas que han realizado importantes contribuciones a la música durante su carrera, pero no en la forma de interpretaciones", detalla la información oficial.  

El dossier que destaca el trabajo del artista uruguayo comenta su trabajo como pianista cantante y compositor. 

"El prestigioso pianista cantante y compositor uruguayo Hugo Fattoruso es conocido por combinar el rock and roll, jazz eléctrico y bossa nova con estilos tradicionales, y crear su propio sonido contemporáneo, lo que lo llevó a producir varios álbumes importantes que abarcan seis décadas de música latina", se señala.  

"Fattoruso empezó a tocar piano profesionalmente a los 12 años con su padre y hermano Osvaldo -su colaborador de toda la vida- como parte del Trío Fattoruso. A mediados de los 60 fundó Los Shakers, que fue uno de los primeros grupos que definió el género de rock en español. La Conferencia Secreta Del Toto's Bar, el álbum que el grupo sacó en 1968, fue una obra maestra definitiva en su género y, el año siguiente, Fattoruso y su hermano lanzaron La Bossa Nova De Hugo Y Osvaldo. Fattoruso pasó gran parte de los 70 en Estados Unidos tocando con el trío Opa antes de mudarse a Brasil en los 80, donde colaboró con una galería de grandes músicos, desde Milton Nascimento y Chico Buarque hasta Djavan y Maria Bethânia. En años recientes, Fattoruso ha realizado interpretaciones musicales con varios formatos y trasfondos, y sigue explorando la fusión del jazz y el folclor sudamericano. Su discografía incluye decenas de álbumes ricos en innovación y experimentación", finaliza.