Contenido creado por Ignacio Palumbo
Noticias

No se cumplen todos los días

Hablan por la Espalda festeja 25 años con vuelta a los escenarios el próximo viernes 15

La banda prevé, como reconocimiento a sus seguidores, lanzar una recopilación de sus canciones más emblemáticas.

09.10.2021 12:53

Lectura: 3'

2021-10-09T12:53:00
Compartir en

Montevideo Portal

Hablan por la Espalda (HPLE) alcanzó su primer cuarto de siglo de trayectoria y lo festeja con la ansiada vuelta a los escenarios pospandemia. Además, y como reconocimiento a sus incondicionales seguidores, lanzarán una recopilación de sus canciones más emblemáticas y merchandising conmemorativo.

El grupo se gestó en el núcleo más duro de la escena subterránea de mediados de los ‘90. El under montevideano entrelazaba bandas de estilos tan diversos como el punk y el hip hop. Empuñaron sus instrumentos para, en primer lugar, transmitir un mensaje y aprendieron a tocar sobre la marcha. Con la bandera de la autogestión (“do it yourself”) y una experimentación musical que tendió a llevarlos por los senderos y nichos más extremos, la banda se hizo sólida en el circuito independiente de la región cruzando fronteras de forma constante y manteniendo, al mismo tiempo, una leal base de seguidores en el ámbito local.   

Hacia la segunda mitad del camino que llevan recorrido se dio un punto de inflexión. El grupo dejó de mirar tanto hacia afuera y descubrió inesperados referentes y raíces a la vuelta de la esquina, en los polvorientos discos del viejo y olvidado rock vernáculo previo a la dictadura. Desde esa conexión, HPLE sorprendió a propios y extraños al “uruguayizarse”, lo que hizo sin perder la predilección por lo radical y vanguardista, esas vertientes que estuvieron en su ADN desde el día uno.

Del punk hardcore, pero también del skate, del rap, metal, del graffiti y hasta de la poesía anarquista de los primeros fanzines clandestinos, nació HPLE como una manifestación juvenil que jamás se preocupó demasiado por lo que ocurría afuera, en el terreno de las masividades.

La nueva experimentación les valió un mayor reconocimiento de la escena. El conjunto mantuvo un pie en sus dominios marginales, pero apoyó el otro en el mainstream gracias a la participación en festivales, premiaciones y prensa. Así han oscilado, entre las cuevas y los grandes escenarios.

A lo largo de todo este periplo, y fiel a los orígenes, la banda marcó sus propias reglas, no solo en lo estrictamente sonoro, sino también a nivel de formatos, vías de comunicación, estético y filosófico. Siempre manteniéndose fiel a sus principios: de que la música es una energía, un canal de libertad por sobre todas las cosas y que, si se ejecuta con alma y vida, puede conducir a la liberación.

El concierto será el próximo viernes 15 de octubre a las 21:00 en La Trastienda. Las entradas están disponibles en toda la red Abitab.

Montevideo Portal