Contenido creado por Martín Otheguy
Metralleta

Todas las canciones son mentiras

Hablamos con la banda Desayuno Continental, que acaba de estrenar un estupendo disco

Un disco que deja "la sensación muy vaga de que algún día, por fin, vas a hacer algo bien, y va a valer la pena".

29.03.2017 13:37

Lectura: 6'

2017-03-29T13:37:00-03:00
Compartir en

Desayuno Continental (no confundir con el disco de los españoles Hombres G) es el opíparo nombre de banda elegido por un sexteto uruguayo con talento para las melodías prístinas, las pequeñas historias urbanas, las alusiones a la cultura pop y los arreglos de buen gusto, sencillos y precisos.

Su disco Todas las mentiras que querías escuchar es uno de los mejores debuts del rock local en los últimos años. Suena optimista sin ser necesariamente feliz, reflexivo sin ser sentencioso y tiene el equilibrio justo de introspección y humor en las letras (saludablemente autorreferencial a veces). Está apuntalado en una colección de canciones redondas, que abrazan la estructura clásica del pop y la aprovechan al máximo, con estribillos entradores, poco espacio para solos superfluos, teclados ochentosas que llevan al galope la melodía y guitarras que saben cuándo deben sonar rabiosas.

Este disco de mentirosos encantadores, producido por la banda junto a Orlando Fernández, se puede escuchar o comprar a través de Bandcamp. Su vocalista, Santiago Pepe, se sometió a la entrevista Metralleta de Montevideo Portal, en la que habló del álbum y también de sus preferencias musicales.

¿Cómo definirían la música de Desayuno Continental a alguien que nunca la haya escuchado antes?

Supongo que es rock indie, canciones con una intención post-punk, con estructura en general pop, con letras que no son de relleno si no que están ahí para algo.

Un concepto que se repita a lo largo de Todas las mentiras que querías escuchar

La sensación muy vaga de que algún día, por fin, vas a hacer algo bien, y va a valer la pena.

¿Cuál es la influencia más evidente de Desayuno Continental?

Probablemente el synth pop de los ochenta, el power pop, un poco del indie de los noventa también.

¿Y la menos evidente?

Capaz que Nick Cave. Hay un disco de él, Henry´s Dream, por poner un ejemplo, que tiene algunas letras que tienen mucho que ver con algunas canciones de Desayuno (Braian Skywalker, por ejemplo). "Papa won´t leave you, Henry" y "When I first came to town", sobre todo. El tipo de personajes y de historia. También escucho mucha música nueva y cada tanto encuentro algo que me gusta mucho, nunca desinstalé Soulseek y nunca lo haré. De ahí también siempre sale algo.

¿Qué lleva más tiempo, la música o la letra?

La letra. Algunas llevaron semanas, otras meses. La música es cuestión de saber cuándo va el acorde menor, empezar a agregar arreglos y ahí ya empieza a salir.

¿Qué discos o artistas tienen consenso entre todos los integrantes de la banda?

Jonathan Richman y creo que The Clash. Somos seis lo que pasa.

¿Cuáles eran los discos que más escuchabas durante el proceso de grabación del disco?

Tim y Let it be, ambos de los Replacements.

¿Qué bandas locales elegirían si fueran los organizadores de un festival?

Para mí el mejor festival de música que hay en Montevideo es el Peach and Convention. Me gustaría que hubiera otros similares, y si tuviera que organizar uno yo, y decidir caprichosamente quién toca, empezaría por bandas no muy conocidas y que vi en vivo en las últimas semanas: Sr La Muerte me encanta, Sybila Vaine, Y los nombres comunes, los Maniquíes, Excelentes nadadores, algunos otros. Igual estar en el colectivo Esquizodelia me hizo conocer muchas otras bandas copadas que me gustan, pero que no escuché tanto hasta ahora. Hay bandas que me interesan y que nunca vi. Tendría que salir más.

Hablando ya de algunas más conocidas o que tienen algo de repercusión, siempre me gusta ver en vivo a los Supersónicos, a Alucinaciones en Familia, RRRRRRR, que hace mil años que no los veo, a Carmen Sandiego que los vi bastante los últimos dos años. Buenos Muchachos. Para cerrar la noche me gustaría rejuntar a Malpaso, o a La Hermana Menor, a Fiesta Animal, a Mersey, a alguno que no esté tocando. Apelar a la sorpresa nostálgica, el golpe bajo. Siempre pensé que me gustaban pocas bandas hasta que respondí esta pregunta.

¿Qué álbum podés escuchar una y otra vez?

Bee thousand, de Guided by voices. Es probablemente el disco que está mejor conectado entre canción y canción, es para escuchar entero siempre, además de que las canciones están buenísimas, la conexión, el orden de los temas, es una genialidad. Para mí representa todas las virtudes del formato disco, de lo importante que es escucharlos de principio a fin.


¿Cuál fue el primer disco que recordás haber comprado?

Creo que Sandinista!, de The Clash. En la feria de Tristán Narvaja. Lo escuché un domingo de tarde, me acuerdo que se me puso la piel de gallina con "Lose this skin", desde la primera vez. Lo mismo con "Somebody got murdered" y "Up in heaven".


¿Qué fue lo último que sonó en tu Mp3, equipo, etc?

PDA de Part time, en particular la canción "Night drive" me encanta y no la puedo borrar. Hasta hace pocos meses tenía todavía mi mp3, pero se me rompió y lamenté bastante pasarme al celular.


¿Qué canción de otro autor te hubiera gustado haber compuesto?

¨Melancholy man¨ de The Wake, o "Cheer up" de los Smith Westerns. Ojalá las pudiera plagiar o algo.

¿Qué artista te gustaría que hiciera una versión de un tema de Desayuno Continental?

Que Neil Young agarre alguna, pero sería medio raro escucharlo en español. Que lo hiciera Calamaro sería muy gracioso, pero creo que a los otros de la banda no les haría tanta gracia.

¿Cuál es el mejor show que recuerdes haber visto?

Pulp en Buenos Aires me gustó, pero creo que el mejor fue el de Iggy Pop en octubre en Montevideo, a pesar de que no tocó ninguna de Kill City.

¿Cuál fue la mejor década a nivel musical?

No me queda otra que decir que los ochenta, aunque sea lo que dice todo el mundo, y aunque no sea la más importante. Lo siento.

Desayuno Continental es:

Santiago Pepe: voz, teclados, coros.
Inti Piccioli: bajos, guitarra en Carisma y actitud, coros.
Laura Uriarte: teclados, voz y coros.
Juan Diego Young: guitarras, bajo en Carisma y actitud y coros.
Matías Brum: guitarras.
Nicasio Barrere: batería y percusión.