Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Diez canciones

Melodías de arrabal

Gabriel Peluffo presenta “De barro y asfalto” en La Trastienda, y antes elige diez tangos en sus versiones definitivas

El artista presenta su repertorio de tangos el 4 de agosto, desde las 21:00.

24.07.2018 16:04

Lectura: 5'

2018-07-24T16:04:00-03:00
Compartir en

Gabriel Peluffo, cantante de Buitres y ex Los Estómagos, publicó a fines del año pasado De barro y asfalto [Bizarro, 2017], un álbum en el que se dio el gusto de versionar un repertorio de tangos clásicos, algunos más inadvertidos pero todos de profunda calidad poética y musical.

No es un recién llegado al género. Pese a llevar más de 30 años en el mundo del rock, sus primeros acercamientos a la música fueron de la mano del tango, y su influencia permeó buena parte de su obra como compositor.

El próximo 4 de agosto presentará en La Trastienda Samsung las canciones de este disco, y repasará algunas piezas que le gusta cantar. "El tango me hizo mucho bien. Gracias al tango que escuché en mi casa aprendí muchísimo de música, aprendí muchísimo a cantar, aprendí muchísimo de poesía. Desarrollé una sensibilidad gracias a eso. Tengo más que agradecimiento para el tango. Al tango, a los libros, al cine, a todo lo que en mi casa se dio. De eso uno está eternamente agradecido", decía Peluffo, meses atrás, en En Estudio.


Días antes de su show, le pedimos a Gabriel Peluffo que eligiera diez tangos en sus versiones definitivas. Este es el resultado:

 

Amigos: nada más difícil que este desafío. Melodía, texto, orquesta y cantante. Nada más; meterme con los más grandes. Reducirlos al capricho de mis gustos.


1. "Madreselva" 1931.
Letra: César Amadori
Música: Francisco Canaro
Carlos Gardel

¿Hay algún tango cantado por Gardel que no sea la versión definitiva? Esta pregunta ha transcurrido por varias generaciones a lo largo de casi un siglo. Y yo no me atrevo a contestarla. Simplemente les digo, cada versión de Gardel llega a la final en cualquier contienda. Aquí, con la orquesta del maragato Canaro; un hermoso texto de Amadori, que me hace pensar y añorar; gran letrista, escribió "Confesión", junto a Discépolo.

 

2. "Sur". 1948.
Letra: Homero Manzi
Música: Aníbal Troilo
Edmundo Rivero


La historia de Don Edmundo es querer cantar, y vaya si lo hizo. Es mi cantor preferido.
Sur: entiendo esa geografía; entiendo esa especie de amor. Todas las letras de Manzi son eternas y maravillosas.

 

3. "Fuimos". 1945.
Letra: Homero Manzi
Música: José Dames
Susana Rinaldi


La Tana es una intérprete feroz. La prefiero siempre sobre todas las voces femeninas y algunas masculinas. Está en la caña de mis huesos, porque sonó en mi hogar desde antes que tuviera memoria. Aquí interpretando a Manzi. La letra me desgarra: "Fuimos la esperanza que no llega, que no alcanza, que no puede vislumbrar su tarde mansa".

 

4. "Cambalache". 1955.
E. S. Discépolo
Julio Sosa.


La versión es arrolladora. ¨Julio Sosa salvó al tango¨, es lo que se escucha en boca de muchos, en ambas orillas. Escuchar a Sosa dan ganas de salir con la noche.

 

5. "La última curda". 1956.
Letra: Cátulo Castillo
Música: Aníbal Troilo
Roberto Goyeneche


Esta versión, grabada con la orquesta de Anibal Troilo. Fíjense, en esa época el Polaco cantaba de verdad. Un himno del tango, interpretado por todos los grandes. Después vino el periodo por el que Goyeneche es más conocido entre las nuevas generaciones; el que tuvo entre sus trágicas consecuencias que muchos se animaran a cantar con él. La letra es oscura: canta el silencio del solitario personaje que aguanta el mostrador.

 

6. "Naranjo en Flor". 1944.
Letra: Homero Expósito
Música: Virgilio Expósito
Floreal Ruiz

Desafío a escuchar a Floreal y ver quién lo tomó de ejemplo. Después, que importa del después. Un manual de cómo se canta. Prefiero la última versión que grabó con la orquesta de Troilo.

 

7. "Montevideo (al Sur del Sur)". 2009.
Letra: Andrés Tulipano
Música: Raúl Garello
Ricardo Olivera

Tener la oportunidad de escuchar una canción por primera vez en vivo y quedarse enganchado es uno de los placeres más grandes que me da la música. Algo que te llega del cielo y te cae en las manos. Excelente intérprete. Junto a Álvaro Hagopian Trío. Hay que ir a verlo.

 

8. "Uno". 1943.
Letra: E. S. Discépolo
Música: Mariano Mores
Alberto Marino


Las letras de Discépolo son mi debilidad absoluta. Y este tango es tremendo. Me costó elegir. Tengo una versión idealizada, creo. Me quedo con la de Marino y la orquesta de Troilo, porque se hace cargo del estado de ánimo del personaje. Si yo tuviera el corazón...


9. "Cafetín de Buenos Aires". 1948.
Letra: E.S. Discépolo
Música: Mariano Mores
Edmundo Rivero


¿Será que la repetición de la cortina que abría el programa humorístico de los 80 dejó secuelas en nuestra generación? Abstraerse y escuchar. Una joya. Son nuestros boliches, también, y no solo en la capital. Feroz Edmundo. Con Troilo, por supuesto, disculpen la monotonía.

 

10. "Mis Consejos". 1954.
Letra y Música Héctor Marcó.
Edmundo Rivero

Disculpen, pero me ha costado mucho esta selección. Igual les agradezco porque he escuchado mucho tango, y sigo descubriendo cosas. Para el final, permítanme que Edmundo les hable de la noche y les de algunos consejos. ¡Salute!.