Contenido creado por Agustin Zabala
Noticias

Añeja

Fotogalería del Prado homenajea los 140 años de la primera generación de estudiantes de UTU

La inauguración de la muestra fue este sábado y se podrá visitar hasta el 1° de octubre.

19.08.2018 12:23

Lectura: 3'

2018-08-19T12:23:00-03:00
Compartir en

Este sábado 18 el Centro de Fotografía de Montevideo inauguró en Fotogalería Prado la muestra 140 Aniversario de UTU del Consejo de Educación Técnico Profesional- Universidad del Trabajo del Uruguay.

La muestra recorre a través de fotografías de archivo y actuales la historia de la UTU a 140 años de la primera generación de estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios.

Estará vigente hasta el 1º de octubre.

La UTU

El CETP - UTU celebra sus 140 años "construyendo futuros" junto a toda la comunidad. Durante el proceso de modernización del país, en 1878 se creó la Escuela de Artes y Oficios en los Talleres de Maestranza del Parque Nacional, donde los alumnos aprendían artes y oficios en diversos talleres, basados en el control y el disciplinamiento.

Entre  1915  y  1917  el  Dr.  Pedro  Figari,  desde  una  concepción  ideológica  y  filosófica libre,  puso  en  práctica  nuevos  sistemas  de  valores  integrando "el arte al oficio, el genio al ingenio y la teoría a la aplicación práctica", se  eliminó  el  internado  y  se  incluyó  a  la mujer,  entre  otros  cambios. 

Los  aportes de la maestra Argile Cayssials fortalecieron el proyecto figariano, generando así un camino liberador en una Institución hasta entonces reservada para varones. En  la década del  20  y  hasta  fines  de  los  40,  con  la  impronta  del    Dr. José  Arias  se  realizaron nuevos  cambios:  se  intensificó  la  incorporación  de  la  ciencia y la tecnología, se enfatizó lo pedagógico, se amplió y  diversificó la oferta educativa al abrirse   escuelas industriales y agrario-industriales en todo el país. Este incansable trabajador logró la autonomía de este centro de estudios que se convirtió en Universidad del Trabajo del Uruguay. 

En  este  período    las  mujeres  aportaron  un  nuevo  impulso:  Amalia  Polleri,  María Freire y la figura destacada de Carmen Garayalde, primera Consejera mujer, representante de los docentes en el Consejo de la Universidad del Trabajo del Uruguay.

Desde  la  década  del  60  continuó  su  expansión  en  el  territorio  nacional,  atendiendo las  necesidades  educativas  y  productivas  de  distintas  localidades. La oferta educativa incorporó la tecnología de última generación a nivel medio y terciario en forma creciente hasta nuestros días. Al conmemorarse 140 años del ingreso  del primer alumno, el CETP - UTU a  través  de  172  centros  ofrece  múltiples  opciones  educativas  a  100  mil estudiantes, brindándoles las herramientas para la construcción de futuro ante las nuevas exigencias del mundo moderno.

Con información de prensa