Diez canciones

Principio tienen las cosas

Fixion estrena “El principio del caos”, su nuevo disco, y elige Diez canciones fundamentales

La banda se presentará el 14 de noviembre en la Sala Zitarrosa, junto a Hyaedra y Estadoculto.

29.10.2018 16:39

Lectura: 4'

2018-10-29T16:39:00
Compartir en

La banda de metal gótico alternativo Fixion presenta oficialmente El principio del caos, su nuevo disco, el 14 de noviembre en Sala Zitarrosa, con Hyaedra y Estadoculto como invitadas.

Con 16 años de carrera, los liderados por Daniel César harán un repaso por todos los estadios del grupo, que comenzó apegado al rock gótico y dark de los 80 para luego transitar hacia un sonido heredero del metal.

Con esa excusa, le pedimos a Daniel César y a Fer O-Smith, dupla vocal de Fixion, que armaran una lista de Diez Canciones que hayan marcado el arte de la banda desde sus comienzos hasta El principio del caos, y esto es lo que nos dijeron:

 

El estilo de FIXION es una mezcla de muchas cosas que nos gustan, incluso estilos y géneros distintos, desde la música clásica, pasando por el metal alternativo, el rock gótico, el hard rock y metal clásico y la música electrónica/industrial. Lo importante para nosotros no es tanto encolumnarse detrás de una etiqueta, sino hacer algo creativo con todas tus influencias... y es lo que hemos estado buscando desde hace 16 años y seguiremos en esa búsqueda siempre. Tuvimos períodos más góticos, otros más alternativos, y ciertamente nos fuimos inclinando hacia los vocales lead femeninos que ya de por sí es considerado "un estilo", al menos es algo muy distintivo.

Daniel: Influyen en mi forma de tocar la viola los riff clásicos del metal como de Black Sabbath e Iron Maiden. También en guitarra la escuela alternativa de bandas como The Cure y Nirvana (en ambas márgenes del océano se llaman bandas alternativas por diferentes motivos). A nivel de composición y arreglos me encanta Nightwish, por nombrar alguna.

Canciones elegidas por Daniel:

"Sonne", de Rammstein: Ese riff pesado y un estribillo ultra-melódico tiene algo que ver con "Estímulo perfecto" de nuestro álbum.

"Storytime", de Nightwish: Es un típico formato de canción que siempre usamos: bata cuadrada a un tempo 155 aproximadamente, con una línea de teclas al comienzo, versos, puente, estribo. En nuestro álbum reflejan esta idea "Quemando el mundo", "Cruel resplandor" y "Viajeros perdidos".

"Paranoid", de Black Sabbath: Es lo crudo que forma la base de FIXION: guitarra, bajo y batería. Al igual que Sabbath, también tenemos grandes diferencias de dinámica en los discos, pasamos de temas acelerados como éste a cosas densas y pesadas.

"Swamped", de Lacuna Coil: Me gustan los Lacuna de antes, sobre todo estos temas pesados con grandes melodías y alternancia entre voces femeninas y masculinas. En eso nos parecemos bastante.

"Asgärd", de Therion: Therion es una banda de metal sinfónico, que más que una banda se podría llamar el proyecto de Christofer Johnsson. Es bastante cambiante, pero tiene grandes temas como éste. Algo del sonido de ellos aparece a veces en FIXION.

"Lacrimosa (Requiem)", de Mozart: Un ejemplo de lo que más nos gusta de la música clásica. Estas son obras imponentes y que conmueven, y gran inspiración que viene de tiempos lejanos.


Canciones elegidas por Fer O-Smith:

"Guerrero del arco iris", de Rata Blanca: Por dar un ejemplo, fue lo primero del rock en español que tomaba como referencia al buscar melodías oscuras y voces poderosas.

"What I always wanted", de Kittie: En la época del Much Music y MTV cuando era "MTV", la primera banda con mujeres a la cabeza que tomaba lo mejor del alternative grunge sumándole riffs distorsionados, super dark para los 90.

"Killing the dragon", de Dio: No mucho para agregar, gran voz que terminó siendo parte de la banda que la mayoría entendemos por los padres del heavy metal: Black Sabbath.


"Beyond Belief", de Epica: Primera banda de metal sinfónico que combinó lo oscuro de la música con lo celestial de la voz impostada. "Beyond belief" se parece mucho en estructura a varios de los temas de nuestra banda. Estrofas donde la voz se queda sonando por encima, con poca participación de violas generando misterio y estribillos donde todos los instrumentos se suman, a mitad de camino un quiebre a medio tiempo con riffs súper densos para terminar el ultimo estribillo con más fuerza aún.