Contenido creado por Cecilia Franco
Burreros

Para agendar

Fin de semana intenso a puro clásico en Maroñas

La disputa del clásico Manuel Quintela (G3) es la mayor atracción de un muy buen fin de semana de turf, que tendrá su día más fuerte el domingo en Maroñas

05.02.2021 12:59

Lectura: 5'

2021-02-05T12:59:00-03:00
Compartir en

Por Germán Boiso

Ayer jueves también fue intenso, por un lado, porque finalmente retornó el Sint, que corrió en el hipódromo San Félix de Paysandú ocho competencias y así dio inicio a la temporada. Además, en Dubai se dio el debut de Trancaferro, quien compitió en un Grupo 3 sobre la milla en donde fue cuarto entre seis competidores luego de venir cerca del ganador, el británico Secret Ambition. El pensionista de Antonio Cintra que contó con la monta de Bernardo Pinheiro ya que Vagner Leal estaba suspendido. Trancaferro estaba muy transpirado en la previa y muy nervioso no corrió en su máximo nivel.

Metiéndonos de lleno en lo que se viene a partir de hoy viernes, Las Piedras brindará 10 competencias a partir de las 14:15 horas en una reunión que no tendrá clásicos ni preferenciales.

Las cosas serán muy diferentes en Maroñas ya que allí tendremos cinco clásicos repartidos entre las dos reuniones. El sábado se corren apenas ocho ya que la anotación fue baja. A partir de las 16:00 va la reunión que tiene dos cotejos jerárquicos. A las 17:00 se corre el Irineo Leguisamo sobre 1000 metros. Allí correrán potrillos de la nueva generación. En la previa se destaca Eskeen quien viene de brillante triunfo en el kilómetro. En sus dos triunfos, tanto en el pedrense como en el capitalino superó a Fui Lucero quien vuelve a ser su enemigo. El debutante Nocello de la mano de Darci Minetto que está en momento espectacular es la sorpresa del cotejo.

35 minutos después se larga el Francisco y Alberto Milia reservado sobre el kilómetro y medio. De los seis anotados esta carrera tiene a tres figuras que son además bien distintas entre sí. Encabeza Sub Manner, uno de los mejores milleros del país quien viene de ser escolta en el Gran Premio Pedro Piñeyrúa y es el caballo a vencer. Inalcanzada es una yegua de primer nivel que viene de volver al podio y que ya ganó 13 veces en Maroñas. Se enfrenta a lo machos y encara un lindo desafió. En tanto el potrillo Silver Rye que está en gran momento y fue cuarto en el Piñeyrúa es la otra gran carta de este muy interesante clásico.

El domingo serán 10 carreras también desde las 16 horas y habrá tres clásicos. A las 17 horas se larga el clásico Los Haras (G.3) sobre los dos kilómetros. Con cinco yeguas en gateras la gran figura es Instamancha. La crack de la generación viene de ser escolta en el Ciudad de Montevideo luego de tener problemas en el desarrollo. Sin Honra Real como rival y con una carrera que será limpia, la entrenada por Eber Illaria no debería perder. Blossom que siempre corre bien y que viene de ser tercera en la prueba magna para las yeguas es la enemiga cantada. Leoparda Brava que siempre se las arregla para correr bien en cotejos muy duros es la ideal para ocupar el tercer casillero de la triple formula.

En cuarto lugar, irá el Juan Amoroso, sobre el kilómetro, pero en este caso reservado para potrancas. Acá hay en los papeles un hermoso duelo, más allá de que hay varias debutantes y el pronostico es difícil, de la que corrieron hay dos que mostraron mucho. Girona Fever tuvo un fantástico debut ganándole justamente a Eskeen quien es el candidato en el clásico de potrillos. Fue fantástico lo que hizo y su padre Texas Fever ya sabe lo que es dar animales precoces y de calidad. La primera ganadora de la generación fue Bella Caio el 8 de diciembre. Esta carrera es más brava, pero dejó gran impresión y es la enemiga. Cerramos con una debutante, Dama de Ferro quien tiene origen y conexiones de lujo.

El Manuel Quíntela (G.3) es la prueba más importante, esta fue otrora una de las mas importantes del calendario, hoy en césped y sobre 2100 metros ha perdido un poco de brillo. De todas formas, sigue siendo una carrera de gran nivel que esta temporada tendrá a 12 en gateras y varios son candidatos al triunfo.

Elegimos a Don Pata, si bien la distancia es un desafío para este millero, pasa gran momento, corre mucho, viene de dos triunfos seguidos y puede obtener la que sería su mejor victoria en caso de lograrla. El entrenado por Cintra corre mucho en pasto y está listo para pelear a este nivel. Rivales le sobran, empezando por Russian Time, otro especialista en pasto que viene en franco ascenso y que también viene de dos triunfos seguidos. En su caso tiene experiencia en la distancia, eso sí este lote es más complicado que los que el ganó. El mejor caballo del lote es Bobby Q. Ganador clásico en el máximo nivel viene de dos carreras flojas, en el Ramírez fue sexto a mas de 17 cuerpos. Pero es un gran caballo, que además gusta de la superficie y ante rivales menos exigentes que los que viene enfrentando puede volver al podio. Además es el ganador de la última edición.

Quedan fuera de nuestra trifecta animales a tener muy en cuanta, sobre todo los potrillos Intocable Z y Happy Day, dos que tiene mucho por mostrar. La yegua Villa D' Este es otra opción de peso en el cotejo.

La mesa está servida, se viene otro fin de semana de turf y Maroñas apronta dos grandes jornadas.

Por Germán Boiso