Contenido creado por Cecilia Franco
Burreros

Un éxito

Fin de semana especial para el turf: volvió el Sint y las grandes apuestas

Mango Jangle se lució en la prueba central del fin de semana y fue lo más importante. Entre los profesionales brillaron Javier Emanuel Pérez y cuando no, Antonio Luiz Cintra

21.07.2020 14:28

Lectura: 4'

2020-07-21T14:28:00-03:00
Compartir en

Por Germán Boiso


Fue un fin de semana especial, ya que retornó el Sint y tuvimos cuatro días de carreras en cuatro jornadas de 10 cotejos.

El viernes en Maroñas lo más importante lo vimos en la última carrera, allí debutó El Patriota y lo hizo con una muy buena victoria. Iniciar la campaña sobre 1500 metros y en césped es todo un desafío, hacerlo ganando y con luz es mucho más difícil. Eso pasó con este defensor del stud La Pomme. Defendiendo los colores de Ajuste Fiscal y bajo el cuidado del mismo entrenador, el triunfo de este hijo de Ecologo despierta mucho interés y ansias de volver a verlo en pista, puede ser una de las grandes figuras de la generación.

El sábado fue momento de mirar hacia Paysandú, luego de cuatro meses retornó la actividad del Sint y lo hizo en el hipódromo donde había corrido por última vez. Pese a la ausencia de público a raíz del protocolo sanitario se apostó muy bien, más de 3.5 milllones de pesos, el mejor registro en el hipódromo San Felix desde que se creó el Sistema Integrado Nacional de Turf. La carrera principal era el clásico especial Jura de la Constitución sobre 1300 metros. El triunfo fue para Loco de Amor quien se impuso en forma cómoda y por 3 ¼ cuerpos a Tu Don Timoteo que fue el único que le plantó batalla pese a que fueron 12 caballos de la partida. Richard Ponte, jockey exitoso si los hay en el interior de nuestro país se llevó el triunfo con el críado en el Haras La Concordia.

Maroñas el domingo tenía la base en el césped. En el clásico Francisco Etcheverry Vidal disputado sobre 1200 metros se lució Mango Jangle. El defensor de los colores más ganadores en la actualidad en nuestro turf, los del haras Phillipson, se impuso por 2 ¼ sobre la puntera Lisarb, la única yegua del lote hizo gran carrera pero no pudo contener al hijo de Cape Town quien con mucha fuerza cruzó el disco en primer lugar. Lo guió a su primer éxito clásico y al quinto en su campaña el jockey Deividi Gaier. En triunfo 100% brasileño, fue Raimundo Soares el encargado de presentarlo. Lleva tres victorias seguidas en césped, superficie que sin dudas es su prefererida.

La otra prueba dominical que excedía el nivel común era el hándicap especial Pastor Victorica sobre la milla. Allí ganó otro ejemplar brasileño, Don Pata. "Tolu" Cintra logró otro 1-2, tras hacerlo en los dos clásicos de la semana anterior ahora lo hizo en esta prueba. Don Pata con potente atropellada se recuperó de un par de actuaciones en falso y superó a los mas apostados de la prueba, su compañero de cuadra Homeu y a Rojo Corredor, ellos dos definieron por media cabeza el segundo puesto. Jose L. Da Silva quien cada día está más adaptado a nuestro medio fue el encargado de llevarlo al triunfo.

En tanto en Las Piedras donde se corrieron 10 este lunes, la gran figura fue Wador. El defensor de las tradicionales del stud Glorioso Misiones derrotó por dos cuerpos al favorito Gaucho y por varios cuerpos al tercero Bueno Ta. Fue una gran muestra del pensionista de Nelson Pestre. Javier Emanuel Pérez lo corrió con suma confianza y el hijo de Mogador respondió marcando 1.31.81 para las 15 cuadras y pagando uno de los mejores dividendos del fin de semana, $19.80.

Fue justamente Emanuel el mejor jockey del fin de semana, ganó cuatro carreras, tres de ellas en Las Piedras donde vivió gran tarde. Entre los cuidadores el destaque fue una vez más para Cintra, quien ganó por tercer semana consecutiva cuatro cotejos.

Pasó un nuevo fin de semana de turf, nuestra actividad sigue viento en popa pese al complejo momento que todos atravesamos y los burreros ya ponemos la mente en lo que se viene, nada menos que dos pasos claves en el proceso generacional, el Ensayo para los potrillos y el Producción Nacional para las potrancas.

Por Germán Boiso