Contenido creado por Cecilia Franco
Burreros

Grandes carreras

Fin de semana de clásicos que dejó un logro histórico

En Las Piedras, Trancaferro se quedó con la prueba central, mientras que en Maroñas ganó Congratulations el Jorge Melchor Pacheco y New Honour el Constante Turturiello

19.10.2020 13:31

Lectura: 5'

2020-10-19T13:31:00-03:00
Compartir en

Por Germán Boiso

Jose L. Da Silva y Antonio L. Cintra se quedaron con los tres clásicos del fin de semana, además en los dos de Maroñas repitió el stud Caraguatá en logro histórico.

El viernes se abrió la actividad en Las Piedras y allí se corrió el Honor. Sobre 2000 metros y de punta a punta Trancaferro se quedó con la prueba central. El defensor del Hs. Bagé Do Sul corrió en la que su entrenador Antonio Cintra considera es su distancia ideal y se despachó con un triunfo por varios cuerpos sobre el local Negrone y sobre su compañero de establo Keep Down.

Estaba nervioso atrás de las gateras y por eso al largar se fue a la punta, su jockey Jose Da Silva no lo quiso contrarear y entonces Trancaferro vino delante de Keep Down quien en los papeles iba a ser el puntero. Formalizadas las acciones los dos de Cintra hacen el 1 y 2 mientras Negrone por los palos se pone tercero. No hay cambios hasta poco antes de ingresar a la recta, allí Negrone avanza sobre Keep Down y busca poner en aprietos a Trancaferro, pero Da Silva tenía todo bajo control. Trancaferro remató la carrera a voluntad para cruzar el disco con 2 ½ cuerpos sobre el del stud Bohemios. Tercero a 3 ¼ fue Keep Down mientras que Emperor Hulk cerró el marcador rentado por delante de Little Leca e Incurable Halo que llegaron muy lejos.

2.06.67 marcó el ganador al culminar su esfuerzo. Nuevo clásico que lo sigue posicionando entre los mejores del medio entre los 2000 y los 2400 metros. Sólida conducción de Moura Da Silva y nuevo clásico para "Tolu" Cintra que sigue dando forma a un año de ensueño. Trancaferro continúa preparando su camino rumbo al Ramírez aunque previo a ello podría haber novedades, quizás su futuro esté en el exterior.

En Maroñas el domingo fue turno para los clásicos Jorge Melchor Pacheco y Constante R. Turturiello ambos sobre 400 metros en arena, el primero reservado para potrancas y el segundo para potrillos.

Entre las féminas el triunfo fue para Congratulations. La hija de Pioneering que llegaba con una victoria en su única presentación saltaba al plano clásico y lo hizo con un excelente triunfo con el que además mantuvo su condición de invicta. Vino en puestos expectantes, mejoró al entrar a la recta, fue ganando terreno poco a poco y en los 200 finales lanzó el ataque a la puntera y amplia favorita Astrid. La múltiple ganadora clásica no pudo contener el fuerte remate de la criada en BGC Thoroughbred que la pasó de largo para superar la por ¾ cuerpos. La baby crack debió conformarse con el segundo puesto dos cuerpos por delante de Optimista PH, cerró el marcador rentado Missiadura.

La ganadora empleó destacados 1.23.09 para las 14 cuadras dando un gran salto en su campaña, su entrenador nos comentaba que es una potranca difícil de cuidar y que si bien esperaba una buena muestra esto superó expectativas lo que deja en claro su calidad. Congratulations abriría el doblete para jockey, compositor y caballeriza.

Rato después sería el turno para los potrillos y allí fue espectacular lo hecho por New Honour. Si bien era favorito y venía de obtener un triunfo que lo ponía un escalón delante de sus rivales de turno había que confirmar y no solo lo hizo, avanzó aún mas y dejó en claro que será gran animador en la milla del mitin de Reyes.

Dominó a voluntad y cuando remató sacó ventajas claras, al cruzar el disco lo hizo con 7 cuerpos sobre Independent Honour que le dio el 1-2 al padrillo Honour And Glory. El Jota y Justice Cat, dos de los que más pagaban en el lote de 12 terminaron tercero y cuarto a cinco cuerpos largos del escolta.

El 1.22.63 y la manera en la que corrió los metros finales hablan a las claras del futuro que tiene este potrillo, al que le queda mucho por desarrollarse aún y seguir mejorando aún más. Tanto Cintra como Da Silva tienen enormes esperanzas puestas en el zaino y no es para menos. Para el Caraguatá, si no alcanzara con el tremendo doblete, este triunfo suma aún más ya que es un potrillo criado por ellos mismos en su reducida y selecta producción.

Para Da Silva que obtuvo una victoria condicional además de las dos clásicas fue una gran tarde, cada semana se afianza más en nuestro medio y en estos momentos está peleando nada menos que el tercer puesto de la estadística en Maroñas. Lo de Cintra ya no tiene calificativo suficiente, en Maroñas lleva 80 victorias y 16 clásicos, sus escoltas ganaron 25 carreras. A Las Piedras en tanto sus caballos van poco y es escolta lejos de Héctor Bacigalupi, pero Cintra es el de mejor efectividad y se ha quedado con 7 de los 11 clásicos que se corrieron en dicho hipódromo.

Por Germán Boiso