Contenido creado por Gerardo Carrasco
Cultura

Quedate cerquita

Este domingo no te pierdas el Festival Acercate en la Plaza Seregni

Agrupaciones de los más diversos géneros se presentarán entre las 14 y las 18 horas. Entrada libre.

15.10.2021 16:26

Lectura: 5'

2021-10-15T16:26:00
Compartir en

Acercate, el festival de “música cercana de los municipios de Montevideo”, llega al Municipio B el próximo domingo 17 de octubre en Plaza Seregni (Martin C. Martinez y Edurdo Victor Haedo). 

El escenario será ocupado por seis bandas emergentes de diversos géneros y trayectorias musicales. Habrá rock, cumbia, plena, ritmos urbanos, fusión, reggae, ska, pop. El festival es de entrada libre y va de las 14 hasta las 18 horas. 

Las bandas que formarán parte de la primera edición del #AcercateAlB son: Booom Plan (pop rock, reggae, ska, fusión); Desayuno Tropical (cumbia), Desidente (fusión ritmos urbanos con música popular); Inefable (rock); Orquesta Kumbiaracha (cumbia, plena, latino) y Risa (fusión).

Boom Plan

La banda surgió en Montevideo en el año 2006. Está integrada por siete músicos y es liderada por Guillermo Canavesi. Su música tiene una influencia de reggae- fusión, ska y pop rock entre otros ritmos. Se ha presentado en varias salas, boliches y espacios al aire libre en Montevideo e interior del país. “Esa Flor del Polonio” es el título de su primer disco, lanzado en 2014 de forma independiente y digital. Luego, en el 2015, el sello “Perro Andaluz” lo lanzó en formato físico. Por este disco, en el 2016, la banda estuvo nominada en los Premios Graffiti a La Música Uruguaya. En noviembre de 2021, la banda estrenará su próximo álbum titulado “Alerta Mundial”.

Integrantes: Guillermo Canavesi (vocalista- guitarra); Lucas Leites (guitarra); Gastón Gómez (bajo); Mathias Bentos (batería y percusión); Leo Bentancour (saxo tenor y coros) y Kimberly García-Montejo (trombón y coros).

Desayuno Tropical

El proyecto se llama Desayuno Tropical y es liderado por Guzmán Calzada y Juan Martín López; dos compositores uruguayos que recorren desde hace varios años distintas facetas de la música, en especial la cumbia y la canción. Desayuno Tropical surgió de la práctica conjunta de estos dos músicos, de compartir reflexiones acerca de su música. El resultado es una síntesis que da espacio a diversas formas de expresión desde un lugar estilísticamente mixto. Su primer disco lleva el nombre del proyecto: Desayuno Tropical y es reivindicado como un disco de música uruguaya dado que entienden “lo tropical como una parte constitutiva de nuestra cultura, como también lo es el repertorio de canciones de cantautores y cantautoras”, afirman.

Integrantes: Juan Martín López, Guzmán Calzada, Elena Ciavaglia, Mauricio Ramos, Rodrigo Domínguez, Santiago Tarallo, Diego Ferrando, Emiliano Aires, Vittorio Pera, Sebastan Macció y Carmen Barral.

Desidentes

Desidentes se define como “una banda de viajantes, cantantes, artivistas, rimbombantes” que viaja por “ Latinoamérica ocupando espacios públicos con arte y cultura”. Surge primero como un dúo que hacía música callejera viajando por diferentes estados de Brasil. Luego, al regreso a Uruguay, se sumaron más integrantes. “La idea de Desidentes es dar visibilidad a artistas LGBTQI+ haciendo covers de estos artistas que nos identifican y también con nuestras propias canciones originales. Actualmente la banda está compuesta por mujeres y disidencias de género.”

Inefable

Es una banda inspirada en el rock de los 90 con composiciones propias. Está integrada por Nico (guitarrista), Gaby (23 años), Giuli (voz), Renzo (bajo), Nahue (batería), Sole (manager).

Orquesta Kumbiaracha

Se trata de una orquesta integrada por músicas que fusiona géneros bailables latinoamericanos. El proyecto surgió hace un año como respuesta al “deseo de varias músicas de ocupar la escena bailable. Las diversas trayectorias de cada una fueron generando la necesidad de juntarse para ocupar los espacios en los que no nos veíamos representadas”, señalan.

Integrantes: Jhoanna Duarte (voz y güira), Mariana Escobar (voz y accesorios), Florencia Núñez (voz y guitarra), Erika González (guitarra), Julieta Taramasso Romano (bajo), Estefanie Martínez (teclado), Silvina Moreira (saxo alto), Flavia López (trombón), Fernanda Bértola (congas y accesorios), Laura Ganz (pailas y accesorios), Lucia Berna (saxo alto)

Risa

Guitarras, flauta, ukelele y voces. “Sonidos que juntos provocan una escena que enciende, que grita. La creación colectiva como motor constante. Nos juntamos porque queremos y pudimos. Armar música y fusionar textos y teatro, construyendo un refugio de a tres pero pensando en muchas. Tener cosas para decir , palabras que forman trincheras. Cuidar cada detalle, cuidarnos en cada detalle. Crecer juntas”.

Integrantes: Carmela Viñas, Maira Sepúlveda y Mariana Courtoisie.

Sobre el Festival Acercate

El Festival Acercate es la primera acción conjunta y co-organizada por los 8 municipios del departamento de Montevideo del presente período de gobierno. Su objetivo es acercar la noción de tercer nivel de gobierno a la ciudadanía.

Se trata de una línea de trabajo intermunicipal impulsada por la Junta de Alcaldes y Alcaldesas del departamento capital. La propuesta apunta a recuperar el espacio público como lugar para la cultura, el encuentro y el disfrute de los y las jóvenes.

“Acercate al B” forma parte de la grilla del FestivalA cercate que comenzó en el Municipio C el pasado sábado 9 y que continúa el sábado 16 en el Municipio F y E. El jueves 21, se realizará el Acercate al D, el sábado 23 en el Municipio A, el domingo 24 en el Municipio CH y el viernes 29 en el Municipio G.