Contenido creado por Cecilia Franco
Burreros

Los de siempre

En un nutrido fin de semana de carreras, El Patriota se consagró ganando el Nacional

El Patriota se consagró como el crack entre los nacidos en 2018 gracias a una fantástica demostración. Además, Honra Real se lució en el Storace, Miltitplp brilló en el Carlos Pellegrini y Folk Honour ratificó en el aniversario de Las Piedras

03.11.2020 09:38

Lectura: 5'

2020-11-03T09:38:00-03:00
Compartir en

Por Germán Boiso

Tras favoritos y un enemigo, así se saldaron los clásicos de este gran fin de semana respecto a nuestro pronóstico, por lo tanto, fin de semana sin sorpresas y con grandes confirmaciones. Lo de El Patriota es digno del mayor de los elogios.

Orden tienen las cosas, el sábado tuvimos la disputa del Carlos Pellegrini (Uru G3) y allí el triunfo fue para el crack de la pasada generación Miltitoplp. En una semana en la que él había quedado en medio de la polémica que desataron Distinciones Maroñas. Es que allí se le dio a Ajuste Fiscal el título de mejor 3 años y muchos mostraron su desacuerdo ya que Miltitoplp fue el ganador del Gran Premio Nacional (Uru G1) del 2019. En lo personal creemos que cualquiera de los dos que fuera distinguido había hecho méritos para ser premiado y también creemos que con Distinción o sin ella, el hijo de Escolaso es dueño del rotulo de crack de su generación al haber ganado el derby. Y por supuesto, Ajuste Fiscal también es un crack, ganó el Ramírez y como potrillo había ganado Ensayo, Polla y Jockey Club. En definitiva, son dos pingazos y lo que hay que hacer es disfrutarlos.

Y el sábado se pudo disfrutar de Miltitoplp gracias a su buena victoria en el primer clásico del fin de semana. Sobre 2400 metros y en césped, superficie en la que sumó su segunda victoria consecutiva, el defensor del haras Don Tito derrotó de punta a punta a Atletico El Culano por ¾ cuerpos. Eric Acosta y Gustavo Acosta se unieron una vez más en el triunfo. El zaino le apunta al Ramírez en donde no rindió en 2020 pese a llegar como favorito en pizarras. Está plenamente recuperado, es un gran caballo y dará batalla en la magna prueba.

El domingo se corrió el clásico Nicolas Storace Arrosa y Nicolas Storace Montes y el triunfo fue para Honra Real. Pese a quedar un tanto comprometida en la recta final, Pablo Rodríguez encontró paso y por los palos se fue a buscar a Blossom, nuestra elegida superó a la favorita en las apuestas por 1 ½ cuerpos al cabo de 2.09.02. Gran muestra para la entrenada por Pablo Germán González que defiende las sedas del stud Rimar. La brasileña criada en el Nijú venía de ser escolta en el Selección. Le gusta muchísimo la distancia y aunque como buena hija de Agnes Gold rinde más en césped, será una de las grandes animadoras del Gran Premio Ciudad de Montevideo (G1) el próximo mitin de Reyes.

El Gran Premio Nacional es la segunda prueba más importante de todo el año. Para Antonio Luiz Cintra era el triunfo que faltaba, ganador de todo y con números increíbles esta temporada, al entrenador brasileño se le había negado por dos veces esta carrera cuando tanto Aero Trem como Ajuste Fiscal no pudieron ganarlo pese a llegar con chances de ser Triple Coronado. Esta vez hizo con El Patriota un camino diferente, corrió y ganó el Criadores Nacionales (G3) y con solo tres carreras en su haber fue preparado para el Nacional y sus muy exigentes 2500 metros. Y el hermoso zaino de 520 kilos criado por el haras La Concordia para el haras De La Pomme se despachó con un triunfo soberbio. Ganó por 3 ½ cuerpos sobre Capita dándole histórico 1-2 a Cintra y lo hizo sin haber recibido un solo fustazo de su jockey Jose L. Da Silva y además lo hizo en brillantes 2.36.31. Tanto para Cintra como para Moura fue doblete de Nacionales ya que habían ganado este clásico en Las Piedras Mayo con Trancaferro. Da Silva está peleando el tercer lugar de la estadística y está ganando su lugar como uno de los mejores jinetes de nuestro medio, este, su primer Grupo 1, no hace más que ratificar conceptos. El Patriota tiene un futuro enorme por delante y no es descabellado pensar que seguirá en el exterior, recordemos que su compañero de caballeriza Ajuste Fiscal viaja en un mes rumbo a Dubai.

El lunes fue el turno para que Las Piedras festejara su aniversario 83. En la pista pasó lo que se esperaba, Folk Honour de punta a punta fue muy superior a sus rivales. Venció a Pluralimso por tres cuerpos. Tres veces corrió en esta pista, todas sobre 1500 metros y en todas ganó fácil, marcando incluso récord en la primera de ellas. El pensionista de Liber Mesa es un muy buen millero y tras ganar su primer clásico volverá a Maroñas en donde viene de estar cerca de los mejores en la distancia, el del stud Viejo Liber está para seguir sumando.

Por Germán Boiso