Burreros

qué ganas de volver

El último fin de semana de turf sin público, con carreras en tres hipódromos

A partir del 5 de marzo ingresará un propietario por cada caballo que participe de la reunión junto a dos invitados. Si bien el protocolo tiene algunas inconsistencias, es un primer paso hacia el ansiado retorno del público

26.02.2021 10:19

Lectura: 4'

2021-02-26T10:19:00
Compartir en

Por Germán Boiso

Se cierra febrero en materia de turf y no será un fin de semana más ya que será el último a puertas cerradas. A partir del 5 de marzo volverán los propietarios, un primer paso en el paulatino retorno del público en Maroñas y en Las Piedras.

Si bien será un número reducido de personas, el retorno del público es una gran noticia. A partir del 5 de marzo ingresará un propietario por cada caballo que participe de la reunión junto a dos invitados. Las condiciones las marca un extenso protocolo que publicó Maroñas, los puntos centrales son que se deberá ingresar entre 30 y 60 minutos antes de que corra el caballo, se debe utilizar tapaboca y mantener distancia social. La norma tiene algunas inconsistencias como es el hecho de que si tu caballo corre en las dos primeras podes presenciar toda la reunión y si corre al final solo verás un puñado de competencias, pero lo cierto es que más allá de los detalles es un primer paso hacia el ansiado retorno del público. Y es en un momento en el que se apuesta en grande, porque más allá de que ayer llegaron las vacunas, también estamos en plena segunda ola de la pandemia, por lo tanto, más allá de discrepancias con el protocolo, hay que celebrar esta apertura en este momento. El retorno se da además en el fin de semana del Gran Premio General Artigas (G2).

Ahora si metiéndonos de lleno en lo que nos espera, el fin de semana largó en Florida con ocho competencias del Sint el jueves. En Las Piedras tenemos 10 competencias desde las 14:15 con destaque para el Preferencial "Club Defensor Atlanta" en donde de destaca la yunta que forman Croft y Mali Blue. Los entrenados por Jorge Avelino Piriz tienen ambos grandes chances de triunfo. El 3 años Croft venía de tres triunfos en tres intentos y fue sexto en el Gran Premio Maroñas (UG2). Vuelve al ruedo en lote en donde es figura, además su compañero Mali Blue viene de un excelente triunfo y puede repetir. Tiene varios rivales de peso entre los que se destacan el local Brianzo, el regular Blue Boy y tres que vienen de ganar y quieren mas, Moga Victory, Littel Royal y Ultraman.

Tanto sábado como domingo tendremos carreras en Maroñas, serán reuniones de 10 competencias desde las 16 horas. El día con carreras jerárquicas será el domingo en donde tendremos un clásico y un hándicap especial.

En el clásico Juana Mautone (G3) sobre mil metros en arena sale a pistas la mejor veloz del país, Rainha Pioneira. La ganadora del Gran Premio Maroñas viene de seis triunfos clásicos consecutivos y pasa un momento brillante. La de Ricardo Colombo siempre fue muy corredora pero ahora no corre, vuela y sobre todo domina. Cuesta creer que alguna de sus 10 rivales, entre las que se cuenta su compañera de yunta New Orleans pueda vencerla. Mi Carabela que viene de dos triunfos y pasa gran momento al recuperar su mejor nivel es la enemiga.

El clásico va a las 18 horas y solo 30 minutos después se correrá el hándicap especial Good Report sobre 1800 metros en arena. Allí retorna Al Fin, el del stud 3 de enero ganó el Ensayo (G3) y fue segundo tanto en la Polla como en el Jockey Club. Uno de los mejores potrillos de la generación luego fue cuarto en el Nacional y quinto en el Comparación. Tras breve párate para ajustar detalles retorna listo para lucirse y comenzar su camino de retorno a los clásicos. Enfrenta a ocho rivales entre los que destacamos a Un Ser Superior que viene de ganar muy bien y siempre corre en buena forma y a Chimango, un excelente caballo al que la salud no lo ha acompañado y que viene de cumplir buena labor en su retorno a pistas.

 

Por Germán Boiso