Contenido creado por Cecilia Franco
Burreros

El regreso

El Hipódromo de Las Piedras se vistió de gala y fue testigo del regreso de Pablo Falero

El domingo, Maroñas tuvo una reunión con dos clásicos y uno de ellos dejó mucho.

21.10.2019 12:35

Lectura: 4'

2019-10-21T12:35:00-03:00
Compartir en

Por Germán Boiso | @GBOISO

Este fin de semana lo mas importante en materia turfistica se vivió en el hipódromo de Las Piedras. El sábado se vistió de fiesta el circo de los eucaliptus y un gran marco de público se acercó para ver a Pablo Gustavo Falero.

El mejor jockey del Rio de la Plata de al menos los últimos 30 años se retirará en breve, cuando se cierre el 2019. El jinete que nació hace 52 años en Colonia y que lleva tres décadas brillando en el muy exigente turf argentino llegó a Las Piedras, un hipódromo que fue clave en los primeros años de su carrera profesional para ser despedido por el público canario. Falero no corría en esta pista desde el 18 de mayo de 2013, fecha en la que se reinauguró Las Piedras.

Y el retorno no pudo ser mejor, salió a pistas junto a Niño Audaz para correr el clasificatorio para el torneo en su honor y juntos consiguieron el triunfo. Y para lograrlo fue Falero pieza clave, porque el favorito Purebreed se había cortado adelante. Pero detrás venía "Aladino", que tras haber corrido por los palos sin perder un metro abrió a su conducido y lo lanzó en búsqueda del puntero para pasarlo y ganarle por un cuarto cuerpo. El merito además es que Falero derrotó a Héctor Lazo, el mejor jockey de nuestro medio, lo cual le da aún más valor al triunfo.

El público festejo como suyo el triunfo de Falero, sin importar si le habían jugado un boleto a Niño Audaz, es que todos los presentes fueron conscientes de que presenciaron un momento histórico. La prueba es la enorme cantidad de público que se aproximo a ver la premiación. La emoción conjugada con alegría del experiente jockey fue muy grande, son muchos años de profesión, muchos éxitos, muchos sacrificios diarios y por lo tanto un momento de enorme importancia en su vida.

Pero además de lo vivido el sábado, Maroñas tuvo el domingo una reunión con dos clásicos y uno de ellos dejó mucho.

La reunión se abrió con el clásico Jorge y Melchor Pacheco, allí se lució La Maestranza quien se impuso a su compañera de yunta Aeiou. Gran doblete para el entrenador brasileño Antonio Luiz Cintra que se sigue luciendo con su trabajo. A La Maestranza la llevó al triunfo Héctor Fabián Lazo, quien encontró rápida revancha tras caer ante Falero. De hecho ganó cuatro carreras de las 12 del domingo y va camino a romper el récord de triunfos desde la reapertura. Ya tiene 94 triunfos, está a nueve del récord de 103 triunfos conseguidos por Carlos Méndez en 2007, lo mejor desde que Maroñas abrió sus puertas.

Lo mejor del domingo fue el clásico Constante R. Turturiello, que al igual que el Pacheco fue sobre 1400 metros. Entre los potrillos Noidea Day dio un enorme espectáculo, de punta a punta se impuso en brillantes 1.22.54. Superó por dos cuerpos al favorito Glorioso Quality, el único que le pudo descontar terreno en la recta final. Lo de los dos potrillos fue excelente, dejando en claro que tienen un gran futuro por delante. Lo de Noidea Day fue espectacular, un potrillo con problemas para largar y que una vez solucionados le permitieron dar este espectáculo y ganar por tercera vez en cuatro intentos. El entrenado por Jorge Firpo que defiende las históricas sedas del Sporting Club contó con el experimentado Heber Eugui en su silla.