Preguntan los usuarios
Las mil respuestas de D'angelo

ENTREVISTA DE LOS USUARIOS

Eduardo D'Angelo contestó varias de las decenas de preguntas que enviaron los usuarios. Los invitamos a conocer las respuestas del hombre de las ''mil voces''.
2005-02-02T00:00:00
- Estimado Eduardo: (si me permitís que te tutee....) Soy un cuarentón largooooo y mis primeros recuerdos de le TV , son obviamente para el inefable personaje del Capitán Cañones, su ayudante Siemprelisto y el increíble Emancio... Dos preguntas que son casi una tortura después de más de 40 años de duda. 1) ¿De dónde sacaste un oso hormiguero disecado? 2) ¿De quién fue la idea de ponerle un carro con rueditas? Todavía me acuerdo y largo la carcajada solo.... Un fuerte abrazo. Che poné los dibujitos y dejate de hablar!!!

Felipe

- En un sketch de Telecataplum (año 1962, Canal 12) necesitábamos un oso hormiguero, la gente de utilería lo consiguió en un museo. El oso intervino en el sketch y no se devolvió jamás, quedando de huésped en el canal.

Cuando en ese mismo año comenzó en las tardes el ciclo del Capitán Cañones lo usé como mascota, bautizándolo con el nombre de Emancio y pasó a convertirse en estrella televisiva. Hasta hace poco, el oso estaba en el archivo del canal.

Dato: jamás tuvo rueditas y andaba arriba de un carro. 

- Señor D'Angelo: En primer lugar quiero decirle que lo considero un "monstruo" sagrado del humor mundial. Categoría en la que incluyo también desde Olmedo, pasando por Espalter y Almada, hasta el mismísimo Charles Chaplin. A usted y a todos ellos les debo haber sido feliz aunque más no fuera por un ratito. Ahora bien, ¿no cree que debería incluir en sus próximos trabajos, un poco de renovación, sin caer en las estupideces que se ven ahora , por supuesto? Digo esto porque en los últimos años he visto su humor un poco repetido y no tan efectivo como lo era antes. Disculpe mi atrevimiento, sólo soy un humilde espectador. Lo felicito por toda su carrera y sobre todo por ser uruguayo.

Sergio de La Comercial


- Estamos de acuerdo que en la televisión actual hay basura, muchas estupideces y falta de imaginación, y ningún programa de humor. Solo programas de chimentos de gente sin talento y desprovista de ropa, shows de verano desde Punta haciendo notas ridículas, como una que vi que no podía creer, relizada por muchachitos egresados de una escuela de modelos y periodismo. La cosa era en un jardín, donde el perrito de Susana Giménez hacía sus necesidades en la tardecita, cuando la diva sacaba a Jazmín a hacer sus cosas... ¡Dios mío, a lo que hemos llegado!

Respecto a que en mis propios trabajos televisivos me renovara quisiera demostrarlo, pero no hay espacio libre en la televisión. Es por eso que nos dedicamos más al teatro. En el mismo hacemos comedias, nada repetidas y con humor como el de antes, solo tenés que buscarme en el teatro (Lechervida, La Cena de los Tontos, etc.) 

- ¿Por qué no se invitó para "Homenaje al humor" al hijo de Almada (Sebastián)?

Suerte y éxitos.

Marcelo

- Ya lo habíamos invitado a Sebastián Almada, en otro especial que se dio en Canal 13 en Buenos Aires, el año pasado, que aquí no se pasó, porque ningún canal lo compró (Aquí solo se compra lo que decida el director artístico de la nueva generación de los canales). El programa se llamó Rescate Emotivo, donde Sebastián hizo el papel del padre, junto a Espalter, en el sketch de La Disquería (el afeminado que escuchaba los discos románticos junto al vendedor en una cabina). 

- Estimado Sr. Eduardo D`angelo. Me gustaría si pudiera contarnos a todos una anécdota de la época de Decalegrón que incluya al Sr. Almada. Desde ya mucha gracias.

Fernando


- Con más de 30 años conviviendo, más que la familia, hay muchas anécdotas con Quique. Recuerdo una que nos hacía morir de risa. Cuando terminábamos las grabaciones en Buenos Aires o Chile, sobre todo en verano, salíamos a tomar una cervecita a un bar con mesitas en la calle y observar a la gente, y de paso, inspirarnos en sacar personajes de la vida real, para incluirnos en nuestro programa.

Almada tenía una manía de ponerle sonido musical al caminar de la gente y es así que cuando venía venir a un joven, una chica o un gordo le hacía con la boca ritmo de tambor, o marcaba el paso que daba el caminar.... ese sonido quedaba tan gracioso que te morías de risa y es muy difícil describirlo. Era estar junto a él y ver la caminata de la gente y escuchar el sonido que ponía al acompañamiento. 

- ¿Crees que en Uruguay han respetado y valorado tu trabajo y trayectoria o te sientes dolido por haber sido dejado de lado por autoridades y la prensa del país? Sobre todo en relación con los otros artistas (actores o músicos nacionales o extranjeros).

Julio C.

- Los 50 años que llevo en esto te hace pensar que el país ha respetado y valorado mi trabajo. No me siento nada dolorido porque las autoridades de un medio te dejen de lado, sería al revés. Yo sigo, como mis viejos compañeros, artista en mi país y fuera de fronteras, mientras que si ves como cambian año a años las autoridades en los medios... medios que cada vez son devorados por multinacionales, donde no sabés quién es el verdadero ''capo'', dueño del mismo.

Yo soy como lo fui siempre, un niño que quiso ser artista y triunfar en su propio país, lográndolo, sin llegar por ese motivo a creerme más de lo que soy, un hombre que sabe hacer reír. 

- Mi padre y yo tenemos 30 años de diferencia. Sin embargo, durante la mayor parte de los 80 y 90, mirar Decalegrón era una de las pocas cosas que hacíamos juntos. ¿Cuál es la clave para mantenerse vigente? ¿Cómo se atrae a dos (o incluso tres) generaciones ampliamente diferenciadas por el período negro de la dictadura? Desde ya lo felicito por haberlo logrado. Saludos

Nicolás C.


- Para estar siempre vigente, hay que buscar constantemente el lado bueno del humor, leer, ver películas clásicas, y no caer en la tontería de mirar programas del momento muy vacíos en ese sentido.

Constantemente observar a la gente, y de ahí, vas creando chistes, sketchs, monólogos, buscándole el absurdo, situaciones ricas, que te dan idea para desarrollar ese humor clásico, heredado de mis viejos y queridos cómicos como Sandrini, Jerry Lewis, hermanos Marx, el Gordo y el Flaco, que me enseñaron y me formaron un estilo de arquetípicos personajes totalmente novedosos, que saben valorar las distintas generaciones. 

- Solo quisiera felicitar a Eduardo D'Angelo por su trayectoria y por darnos tantas risas y risotadas a lo largo de nuestras vidas. ¿No siente Eduardo D'Angelo como sus compañeros de equipo que no se les ha reconocido lo suficiente su trabajo?

Claudia, 30 años, P.Carrasco


- No creas, estimada Claudia. Puedo decirte que se nos reconoce, como por ejemplo tú mismo con los elogios. Gracias. Respecto a nuestra labor televisiva nos siguen reconociendo como maestros por ejemplo en Argentina, Chile, aquí en nuestra tierra, dónde se dice que "nadie es profeta".

El público me sigue y me viene a ver mucho al teatro o me para en la calle y así seguís como siendo un ídolo de varias épocas, eso es lo que vale. Hay una canción de los artistas que te dice todo: "Pasan los años, pasan los gobiernos, pasan veranos, pasan inviernos... quedan los artistas. Pasan la belleza y la juventud, los pesimistas y los oportunistas, pasan las pestes, pasa la salud, quedan los artistas. Ustedes al venir me dan fuerza, no habrá fantasma que nos resista ni crisis que nuestra senda tuerza, mientras ustedes cuiden a sus artistas". 

- Crecí viendo "Decalegron" y escuchando "Las mil y una voces". Admiro su talento innato. Pero quisiera preguntarle si el humor manejado en programas como Decalegrón ha quedado en desuso en este siglo posmodernista, y si su estilo propio de humor teatral o televisivo tuvo que adaptarlo para poder sobrevivir en estos medios. Saludos.

Marcelo


- Los tiempos cambian y por supuesto querés seguir en carrera. Para no quedarte tenés que adaptarte al post modernismo, pero siguiendo tu propio estilo, que encontraste en los años que llevás en esto, adaptándolo en circunstancia para sobrevivir pero dejando tu mensaje. No entregarte a la chabacanería barata, sin herir a tipos que inconscientemente la practican. Con el tiempo ellos van a cambiar, recordarán tu estilo y luego te lo agradecerán... El tiempo cambia pero lo bueno, como el vino, perdura... lo bueno es saber ubicarse, respetar los momentos y seguir la línea que te proyectaste. 

- D'Angelo, ¿qué sintió y como se desenvolvió al actuar junto a un robot, como lo hizo en el corto uruguayo 'The taste chip''? Saludos

Martín


- Actuar junto a un robot fue un trabajo con un ''amigo de fierro''. Me divertí mucho, y además en ese corto disfruté de estar en contacto con una ''muchachada'' loca por el cine, como yo... y compartir un pequeño documento creativo. 

- D`Angelo: Ud. y Espalter son lo mas grande que ha dado el humor televisivo en este país. La verdad es que lo felicito por su trayectoria. Mi pregunta es: ¿Qué lo motivó a volver a hacer algo similar a Decalegrón? Gracias

Álvaro

- Gracias por los elogios, y lo de volver a la TV no es tan así, ya que Espalter y yo viajamos a Chile, ahora no tan seguido, a grabar algunos programas allá, y también somos invitados en otros programas de Argentina, en Miami, y aquí de vez en cuando. La televisión en general ya no hace programas cómicos como antes, quizás una por los costos y otra, que no hay elementos humanos en actuación, libro, etc. Hoy nos jugamos más a la computadora y a partidos de fútbol internacionales. Pero el motivo de esos cuatro especiales de humor que grabamos fue que se busca material de cosas que hemos grabado, pero casi todo ha sido borrado. Desgraciadamente así es nuetra TV, la necesidad para no gastar en la compra de un casette lleva a los nuevos empresarios a grabar encima de lo que hay eliminando archivos muy necesarios para las nuevas generaciones, que quieren saber qué se hizo antes en tal canal. Gran disparate que los ''ejecutivos'' no saben valorar, pero así estamos en la ''decadencia actual'' de los medios ya no tan familiares como eran antes.

- D'angelo, siendo el mejor humorista de toda América Latina, ¿por qué no ha abierto una academia del humor? Ya que hay tantos imitadores por la vuelta, sería una buena manera de que la gente le retribuya monetariamente lo que usted le dio por tantos años... ya que los canales privados no se han dado cuenta nunca del terrible valor humano y humorístico con que contaban.
Un abrazo del humano dentro de Bobtron

Tito


- No creas que no lo he pensado... A esta altura de los años es probable que haga una academia del humor, donde enseñe muchos de los trucos que se necesitan para realizar un argumento lleno de ''gags'', situaciones, imitaciones... descubriendo además a nuevos chicos que nacieron con esa locura ''D'angelo'' que surgen de vez en cuando, y puedan seguir mi tradición de humorista y dibujante de historietas, como ese ser humano que se escondía dentro de Bobtron.

- Eduardo: Yo también soy nostalgioso y me gustaría preguntarte si existe alguna grabación que se haya conservado del Capitán Cañones y Siemprelisto, y de los primeros años de Telecataplum en la televisión uruguaya. En caso afirmativo ¿es posible acceder a ellas? Gracias y buena suerte con el programa.

Gustavo (50 años, Parque Batlle)
 

- ¿Se conservan los tapes de Telcataplum, Hiperhumor, Jaujarana? ¿Porque no pasan algun sketch en el programa de Homenaje al humor? Saludos

Felipe

- Aló nostalgiosos, no hay nada grabado de Telecataplum ni del Capitán Cañones, solo poseo muchísimas fotos con imágenes brutales de todos los componentes en distintos sketches, pero que guardo para cuando prepare un libro -que pienso sacar- con la historia del humor en el Uruguay, que tengo en mente desde hace tiempo.

En los medios locales no hay archivo que guarde material nuestro ni de otros programas, porque desgraciadamente siempre necesitan tapes para grabar cosas del noticiero o publicidad, y borran todo y vuelven a grabar otras que luego volverán a borrar... ese es el criterio que hubo en los canales. no somos de preservar programas, en fin... Pero yo, como viejo coleccionista de películas tengo algunos programas grabados con sketches muy buenos que en poco tiempo pienso usar para unos programas de recuerdos que darán mucho que hablar. Aún no he decidido editarlos... todo tiene su tiempo y valor. 

- Eduardo: ¿Es cierto que Ud. actuó en una película argentina-estadounidense en 1989 en la que actuaba también Daniel Day Lewis o es mentira?

Gabriel

- Exacto, tuve mi gran experiencia y mi sueño de actuar en un film en inglés visto en todo EEUU y en el mundo, ''La eterna sonrisa de New Jersey'', junto a un gran actor, Daniel Day Lewis, ¿qué tal? ¡El sueño del pibe de La Comercial se vio realizado! Sin saber inglés, con mi inglés de ''camelo'' he llegado a despertar interés en los propios yanquis. Hasta la gente del filme ''Highlander 2'' estuvo interesada en mi actuación cuando con Sean Connery filmaron en Buenos Aires en 1990.


Gracias a todos por querer saber cosas de lo que en 50 años hemos realizado a través de los medios, siempre a las órdenes...

''Nos vemos...''

D'Angelo