La sellada
La sellada: Escribe Milena Brum

Dónde comprar los regalos de fin de año: las mejores ferias navideñas

Se vienen las fiestas y llega el momento de comprar los regalos, que no siempre es fácil. Las ferias navideñas son una gran opción.
07.12.2018 13:30
2018-12-07T13:30:00

Diciembre es un mes mágico para los más chicos porque anuncia la llegada del verano, las vacaciones, los fuegos artificiales y, por supuesto, los regalos que acompañan a festividades como Navidad, los Reyes Magos, Hanukkah, y demás.

No es casualidad que este mes sea, al mismo tiempo, el más estresante para aquellos a cargo de comprar dichos regalos, hacer preparativos para las fiestas, y cuidar de estos chicos que de repente se encuentran con demasiado tiempo libre.

Durante esta época del año, ni siquiera el aire acondicionado me convencería de encerrarme en un shopping a hacer compras de navidad. Como alternativa, las ferias que se extienden por toda la ciudad ofrecen un respiro y transforman la temida experiencia en un paseo al aire libre, muchas veces acompañado de música, comida, espectáculos artísticos y actividades para niños.

Hay una gran variedad de ferias enfocadas a distintos rubros, con una oferta enorme de puestos y productos de calidad. Por este motivo, te dejamos un breve resumen de algunas que están comenzando en estos días, para que investigues cuál se acerca más a lo que estás buscando. Además de apoyar a los artesanos, diseñadores y productores locales, es más probable que encuentres un regalo único para sorprender a tus seres queridos.


Ideas+ - Plaza Florencio Sánchez del Parque Rodó

No es por nada que esta es una de las ferias navideñas más conocidas y esperadas: lleva años de trayectoria, cuenta con más de 180 stands con productos de todo tipo y puestos gastronómicos, y cada año pone en escena espectáculos artísticos de calidad. Es una de las ferias más lindas para visitar. Podes pasar un largo rato recorriendo los más de 6000 metros cuadrados de puestos serpenteantes, iluminados por luces cálidas, con música o alguna obra teatral de fondo.

Este año Ideas+ se viene con todo, añadiendo más propuestas de artesanías, gastronomía, música, diseño, literatura, arte y fotografía, que ya fueron temáticas clásicas de ediciones anteriores. Se realizan presentaciones de libros todos los días a las 20 horas, seguidos de un espectáculo de entrada libre y gratuita a las 21. El 18 de diciembre destacará la actuación de la cantante Julieta Venegas.

Además, los lunes y miércoles hay actividades para niños, desarrolladas por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). También se inauguró un espacio dedicado a distintos tópicos relacionados a la cultura uruguaya. La feria ya está en funcionamiento y seguirá hasta el 24 de diciembre, de domingos a jueves de 19 a 23 horas, y viernes a sábado de 19 a 00.

Feria Artesanal Pasearte - Parque Rodó

También en el Parque Rodó, a pocos metros de la feria Ideas+, se encuentra la feria Pasearte, una feria 100% artesanal con más de cien puestos de diversos rubros. Podrás encontrar artículos hechos en cuero, madera, y macramé, joyería de distintos materiales, juguetes, instrumentos musicales, indumentaria y calzado, cerámica, encuadernación, piezas de arte, y más.

A esto se le suman espectáculos de música, teatro y circo todos los días. Los productos son auténticos y de muy buena calidad, notándose la mano distintiva de cada artesano en sus creaciones. Es un muy lindo paseo para realizar en conjunto a la feria Ideas+, para comparar los dos estilos y elegir regalos entre una gran variedad de propuestas.

Pasearte ya está en curso hasta el 23 de diciembre, de viernes a lunes de 18.30 a 01 horas, y de martes a jueves de 18.30 a 00.

Feria Nocturna de Parque Batlle - Parque Batlle

Este año se cumple la 12ava edición de esta feria, que es otra favorita de la capital. La feria nocturna también contará con shows en vivo todas las noches, además de una gran plaza de comidas, juegos para niños y estacionamiento vigilado. Además de ir adelantando la compra de regalos para las fiestas, es un destino original para ir en familia ya que solo está disponible durante un mes en el año.

Se presentarán alrededor de 150 stands de ventas, que se diferencian de los del Parque Rodó por tener productos más industriales junto a los artesanales. Podés encontrar juguetes, bijouterie e indumentaria importada, por ejemplo. Otro distintivo es que se estarán vendiendo productos a beneficio de refugios de animales en el stand de Tapitas Oportunidades, donde podes también llevar tapitas de plástico para reciclar.

La feria estará abierta desde el 7 de diciembre hasta el 5 de enero de 18 a 00 horas. Permanecerá cerrada los días 24, 25, y 31 de diciembre y 1ero de enero.

Feria Nocturna del Buceo - Rivera y José Batlle y Ordoñez

Otra feria imperdible es la Nocturna del Buceo, que cumple su decimoquinto aniversario este año y lo festeja con regalos que se sortean cada hora, juegos para niños, una plaza de comidas súper completa y más de 200 stands de todo tipo y color.

Es la feria con mayor número de puestos gastronómicos y comerciales porque abarca a las ferias de Villa Biarritz y Parque Rodó. Se ofrecen desde vestimenta y accesorios, a calzados, decoración, regalería y productos artesanales. Es una feria muy grande y bulliciosa y se necesita bastante tiempo para recorrerla entera, pero ¡definitivamente vale la pena!

La Feria Nocturna del Buceo ya está funcionando de 18 a 00 horas, hasta el 6 de enero.

Montevideo Designers Weekend - Hyatt Centric Montevideo

Aunque no está pensado como una feria navideña, da la casualidad que este mes se celebra la quinta edición del Montevideo Designers Weekend, brindándonos una gran alternativa para regalar a aquellos amigos, amigas o familiares amantes del diseño.

El evento está especializado en el diseño uruguayo de indumentaria, calzado, accesorios y decoración. Estará dispuesto como un paseo de compras con más de 45 showrooms, donde participan tanto marcas ya consolidadas en la industria local como talentos emergentes.

La propuesta se completa con gastronomía, música, trivias y sorteos. Además, se ofrece un 25% de descuento con tarjetas de crédito Santander y un 30% con Santander Select en todos los showrooms y restaurantes del hotel. No te la pierdas en las fechas del 20, 21, y 22 de diciembre de 15 a 22 horas.

Seguro seguirán apareciendo noticias de ferias que aún no han abierto, por lo que habrá que estar atentos para no perderse ninguna. ¿Cuál es tu favorita? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Por Milena Brum | @milebrum