Curiosidades

¿A dónde se fue todo el mundo?

Disminuyen avistamientos de ovnis (justo ahora que todos tenemos cámara)

Entidad que contabiliza reportes en ocho países europeos constata una baja sostenida.
11.02.2019 11:11
2019-02-11T11:11:00
Compartir en

Si bien el tema siempre tuvo cultores e investigadores, la moda de los ovnis y alienígenas estalló luego del inicio de la carrera espacial y prosperó en gran forma en las décadas de 1970 y 1980, con autores best seller como Charles Berlitz o Erich von Däniken.

Uno de los problemas que afronta la investigación de este fenómeno es que a menudo no se cuenta con otro material que los meros testimonios de quienes dicen haberse topado con estos objetos. Esta escasez de recursos gráficos era comprensible en las décadas mencionadas antes. Pero hoy, cuando todos llevamos encima de forma permanente dispositivos que permiten fotografiar y filmar, sería de esperar un incremente de imágenes de ovnis. Pero al parecer, sucede lo opuesto.

Cada año, organizaciones de ocho países -Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Noruega y Suecia- hacen públicos los datos de cuántas alertas de objetos voladores no identificados han podido recopilar, ya sea porque el testigo se las remite directamente o rastreando foros y páginas de internet. El resultado son 13.201 avistamientos en los últimos seis años de los que hay estadísticas, una media de unos cinco al día. En plena era de teléfonos celulares con cámaras de alta calidad, la tendencia es sin embargo decreciente. En 2012 fueron 3.332, y en 2017 solo 1.206. En ningún ejercicio comprendido entre ambas fechas aumentó su número. Italia (3.343), Alemania (2.381) y Francia (2.317), los tres más poblados aunque no por ese orden, lideran los avisos.

Jean-Marc Wattecamps se describe a sí mismo como geólogo y ufólogo. Es investigador del COBEPS, la asociación belga que estudia las alertas en Valonia, la región francófona, "Hay que distinguir los avistamientos cotidianos de los ovnis reales. Estos siguen sin identificar tras un estudio más o menos pormenorizado. El último que encontramos fue en 2015, pero tenemos abiertas 14 investigaciones de 2018", explica en declaraciones citadas por el periódico matritense El País.