La cata en tu casa
La cata en tu casa: escribe Linng Cardozo

Día del Enoturismo: virtudes y desafíos de una jornada con bodegas de puertas abiertas

El próximo 10 de noviembre se registra en Uruguay el Día del Enoturismo y las bodegas se ponen las mejores galas para recibir a miles de personas.
01.11.2018 13:49
2018-11-01T13:49:00

El enoturismo llegó al país para quedarse. Lanzado originalmente en Europa, el turismo de bodegas y viñedos logra cada vez más acercar el vino al consumidor desde otro lugar. Las bodegas diseñan distintas estrategias con el objetivo de seducir al consumidor y fidelizarlo para otras actividades e incluso para que consuma sus marcas de vinos.

El enoturismo uruguayo además incorpora a turistas internacionales que llegan al país exclusivamente para eso en tanto los vinos uruguayos están logrando penetrar en mercados exigentes.

Este tipo de turismo exige a las bodegas la profesionalización de todos sus servicios. En muchos casos se entrenan guías especialmente para ese día, se contratan sommelieres y chef, además del personal técnico de la bodega que brinda datos acerca de la viña, el proceso de vinificación, la guarda y las distintas cepas y su comportamiento con el suelo.

A tal punto el enoturismo crece en Uruguay que en la Universidad ORT una alumna propuso un trabajo de investigación sobre el punto y su trabajo de grado finalmente fue una propuesta concreta para el desarrollo de acciones enoturísticas para una bodega en particular, Viña Edén.

Valentina Concepción llamó a su trabajo "Explora tus 5 sentidos". El trabajo -al que accedió Montevideo Portal- estableció la necesidad de una serie de circuitos que los visitantes podrán realizar en cualquier momento, así como también, actividades puntuales que se realizarán una única vez.

En la propuesta, cada circuito está enfocado particularmente en uno de los sentidos; para formar parte de esta experiencia por completo se deberán realizar los cinco circuitos. Los circuitos se diseñaron en base a las actividades que se realizan en la bodega de manera habitual: Circuito N°1 "Conociendo los viñedos": Paseo a los viñedos en los vehículos eléctricos off-road; Circuito N°2 "¿Cómo se elabora el vino?": Recorrido por las instalaciones de la bodega, se conocerán sus tres niveles: desde la recepción de las uvas y posterior prensado, barricas de maceración y embotellamiento, por último, la cava donde se finaliza de elaborar el vino con sus distintos mecanismos; Circuito N°3 "Sala de cata": Se explicará la importancia del análisis de los aromas del vino en las catas y los participantes tendrán la oportunidad de experimentarlo con un ejercicio; Circuito N°4 "¿Hasta dónde llega la tecnología?": Esta actividad tendrá lugar en el sub suelo de la bodega donde se encuentra un gran muro de piedras del Cerro Negro que datan de muchos años atrás en el que los participantes podrán presenciar una obra de video mapping del artista Marcelo Vidal; Circuito N°5 "Degustaciones": En esta instancia los participantes tendrán la oportunidad de degustar las cuatro variedades de Viña Edén. Este circuito será exclusivamente para mayores de 18 años.

La amplificación

La profesionalización lleva a que las bodegas trabajen intensamente en las redes sociales. Las distintas plataformas permiten, por ejemplo, las trasmisiones online. También algunas bodegas llevan un registro de sus visitantes, con lo cual al difundir la actividad, son etiquetados en las distintas redes sociales.

Por otro lado, se crea una base de datos que ayuda a la personalización de las invitaciones futuras.

Las bodegas uruguayas esperan mucho público para este 10 de noviembre. Este día mostrará que, año a año, los emprendimientos vitivinícolas logran mejores estándares de calidad en sus servicios.

Por Linng Cardozo*

* Es periodista, artista plástico y sommelier. Dirige www.lacataentucasa.com.uy y "Pura Cepa", espacio de vinos y artes, junto al también sommelier Líber Pisciotano. Tiene 62 años, 3 hijos, una nieta y es hincha de Nacional.

Acá podés acceder a todos los artículos de "La cata en tu casa".