Contenido creado por Lorena Zeballos
Noticias

Con mantón de manila

Después de 23 años, regresa a Montevideo la zarzuela “La verbena de la paloma”

Este clásico de la ópera española se estrena este miércoles en el teatro Solís, después de 23 años desde su última presentación en Uruguay.

20.12.2017 18:14

Lectura: 3'

2017-12-20T18:14:00
Compartir en

La obra se interpretó por última vez en Uruguay en 1994 y volverá este año a los escenarios de Montevideo, de la mano del Teatro Solís y de la Banda Sinfónica, de la que el maestro Martín Jorge es director titular.

El espectáculo de cerca de 60 minutos, cuenta con libreto original del dramaturgo español Ricardo de la Vega (1839-1910) y música de su compatriota Tomás Bretón (1850-1923) y cerrará la temporada de ópera de 2017 del Teatro Solís.

"A nosotros nos pareció que era bueno cerrar la temporada de ópera. Es un desafío muy grande (...) con toda una producción de artistas nacionales que mezcla gente de mucha experiencia del rubro de la ópera, así como cantantes líricos y un grupo de actores que vienen de diferentes estilos", detalló el director musical.

Como parte de la "mirada actual", Jorge destacó la presencia de bailarines de hip hop durante el espectáculo, que se integrarán en el escenario con las bailaoras flamencas, con el objetivo de "desacartonar" un género teatral que puede estar muy asociado a un público específico.

Jorge explicó que la zarzuela es "como una ópera pero cantada en español", que surgió en España y que fue evolucionando hacia una obra que pasó a integrar también partes actuadas.

El maestro señaló que el género "es exactamente un híbrido entre una ópera en español y una obra de teatro" y agregó que "La verbena de la paloma", que se estrenó por primera vez en 1894 en el Teatro Apolo de Madrid, pertenece al "género chico" de las zarzuelas y, particularmente, al de las comedias.

Por eso, "siempre se pensó" en el género como destinado a "gente mayor", expresó Jorge, aunque aclaró que "si bien hay un público específico", también "puede ser una obra divertida".

Respecto al argumento, Jorge explicó que la historia transcurre en una "noche de Madrid", durante las celebraciones de la Virgen de la Paloma.

Allí, un boticario se enamora de dos hermanas jóvenes que coquetean con él y le piden que rescate de la casa de empeño a sus mantones de manila.

"El boticario accede a sacar los mantones de manila para que se los puedan poner (las hermanas) e ir a la Virgen de la Paloma", relató Jorge y agregó que, en el camino, los tres se encuentran con el novio de una de las hermanas.

La obra, que se estrena este miércoles en el Teatro Solís, tendrá funciones hasta el próximo 23 de diciembre.

La música será interpretada en vivo por la Banda Sinfónica, mientras que la dirección escénica estará a cargo de Jimena Márquez.

"Dura una hora y cuarto y te permite ir con una sensación de que vas a ver una comedia, a disfrutarlo. La música es muy buena, los cantantes son muy buenos, los actores geniales y hay algunos personajes que van a resultar entrañables", concluyó Jorge.

Fuente: EFE