La Mochila
Día Internacional del Juego

Desde 1998 se celebra el Día Internacional del Juego

Desde 1998 se celebra el Día Internacional del Juego. La fecha destaca la importancia del juego en la infancia: un derecho, una necesidad y un placer.

28.05.2020 07:56

Lectura: 3'

2020-05-28T07:56:00
Compartir en

La Mochila, para conmemorar este día, recuerda uno de los juegos tradicionales más populares, incluso en el presente: la rayuela.

La rayuela

Es un juego tradicional que además tiene muchas variantes en sus reglas. La manera más común de jugar es hacer casillas sobre el piso, si este es de baldosa u hormigón, necesitarás una tiza. También podés usar un trozo de ladrillo para marcar las casillas. Luego, hay que numerar las casillas del 1 al 9 y jugar por turno. ¡Los turnos se sortean! Y no te olvides de elegir una piedra lo más plana posible para que no salga rodando.

.¿Cómo se juega?

1. Se tira una piedra plana dentro de la casilla 1, sin que toque las líneas.
2. Se salta en un pie y se sigue casilla por casilla en un pie hasta llegar al 9. Esta última es la única casilla donde se pueden apoyar los dos pies.
3. Cuando se presentan dos casillas en una misma línea, como en el caso del 4 y el 5 o el 7 y el 8, se usan los dos pies al mismo tiempo, uno para cada casilla. Si la piedra está ocupando una de las dos, solo se puede caer con un pie en la casilla en la que no está la piedra.
4. En el 9 se descansa en dos pies y se toma impulso para hacer el recorrido en sentido inverso.
5. Al llegar a la casilla 2, en un solo pie, se recoge la piedra de la casilla 1 y se salta hasta el inicio.
6. Cuando se completa toda la ronda de la casilla 1, se pasa a otra ronda igual. Esta vez tendrás que tirar la piedra en la casilla 2 y así sucesivamente en las demás casillas. La casilla que tiene la piedra siempre se salta sin tocarla.
7. En la última ronda la piedra se tira al 9. Quien primero completa sin errores todas las rondas, gana el juego.


¡Cuidado, no se puede!

* Pisar las rayas del dibujo.
* Tirar la piedra fuera del cuadro.
* Que la piedra toque o quede sobre la línea.
* Apoyar los dos pies en una sola casilla (excepto en el 9).
* Equivocarse en el recorrido.

 


Otras formas de jugar

Rayuela caracol
La rayuela caracol no tiene descanso. Todo el recorrido, tanto el de ida como el de regreso, se hace saltando una a una las casillas en un pie.
Hay más variedades de rayuelas. ¡Buscá otras formas divertidas de este juego!