Preguntan los usuarios
Ciudad Figares

DANIEL RESPONDIÓ A LOS USUARIOS

Llegaron cientos de preguntas para Daniel Figares. Tuvimos que seleccionar solo 15: aquí están las respuestas esperadas por los usuarios.
2004-10-08T00:00:00

1) Está bien, sos un "fuera de juego", todo bien. Pero sin embargo querés estar en radio, y eso significa que querés comunicarte, entonces¿ porque no transas con algún medio (no en contenidos) yaparecés? Mucho mejor si es en FM. Es mejor que estés, a no que no estés. Pregunto: ¿por qué Uruguay es el segundo país con mayor índice de suicidios y depresión en el mundo?
Alejandro


- ¿Quién ha dicho que no quiero hacerlo?. Yo no tengo contrato porque no me lo ofrecen, no dejé de hacer radio porque quise, fue forzado. Plan B estaba primero en el rating en programas vespertinos y triplicaba en escuchas al segundo. La razón por la que una propuesta como ésta no interesa al resto de las radios es algo que se contesta solo, indudablemente no es problema de audiencia. Con respecto a la segunda pregunta desconozco índices, pero creo que se da a causa del país que tenemos, y si se incrementó es a cuenta de la crisis que estamos pasando. Hay un millón de personas por debajo del nivel de pobreza (que son 2500 pesos). 6 de cada 10 niños nacen en esos hogares, con perspectiva futura a se a siete. La desesperación se ha globalizado: ese es otro de los éxitos (buscado) de la globalización.


2) Daniel, cuando planificaste el enfoque del programa, ¿tuviste en cuenta la cantidad de procesados que hay por "elementos de convicción suficientes", un detalle que permite a jueces y fiscales políticamente palanqueados meter a la cárcel gente que les molesta o ni siquiera iniciar proceso según quien sea el implicado? Te invito a que investigues sobre el tema y te vas a sorprender de cuanta gente hay en el COMCAR porque a un juez o a un fiscal "les parece" que son culpables. Y cuantos culpables hay en la calle o estuvieron en la vicepresidencia de algún Club Grande porque al juez "no le parece" que lo sean. Y decime si crees después de ver salir corriendo a Peri Valdez a los brazos de Sanguinetti (fue quien archivó el expediente del Automóvil Club con Enrique Laguardia, secretario personal de Don Julio) que la Justicia es independiente? Te mando un abrazo y felicitaciones por el programa.
Verónica

- Yo siempre he repetido una frase: ''Un juez o bien es justo o bien arbitrario''. Si le emboca es justo, y si le erra es arbitrario. Su función, por otra parte, es arbitrar. La gente confunde, la justicia es un ideal, no es un objetivo concreto sino abstracto. Un juez intenta acercarse allí.
Sobre el tema en cuestión no opino porque realmente no tengo los datos, pero es claro que la justicia no es independiente en tanto el órgano máximo es la Suprema Corte de Justicia, integrado por cuota política. A mí tampoco me gusta particularmente el concepto de superioridad que suele estar imbuido en profesiones como la de jueces o doctores.

3) Daniel: felicitaciones y alguna pregunta: ¿Cuál crees que puede ser el impacto de un programa que se mete en un espacio como las cárceles en un público como el uruguayo? ¿Qué es lo que te interesa mostrar en el programa: las historias personales de los presos, un panorama del mundo interno de las cárceles o una mezcla de las dos (o alguna otra cosa)? ¿Qué opinión tenés sobre Aparte (de Handler) y sus repercusiones?
Saludos del Sueco...y suerte.

- Pretendo todo. La idea no es encasillar el programa en una dicotomía ''el bien contra el mal''. No es una pulseada, un castigo. Lo que pretendemos es documentar, con un punto de vista subjetivo, porque considero que no hay otra forma.
Con respecto a ''Aparte'' a mí me gustó. Confieso que un tiempo después vi unos documentales de HBO sobre tópicos parecidos y la película de Handler parecía un cuento de niños, dicho esto con muchísimo respeto, porque yo creo que fue un proyecto hecho con mucha seriedad y bien realizado.

4) Aprovecho para felicitarte por tu nuevo programa, pero también un pedido: que por favor vuelvas a la radio, especialmente en el horario en que salía. Más que un pedido es un SOS (en AM no hay un carajo).
Saludos y mucha suerte
Daniel

- Ese pedido hay que hacérselo a los empresarios radiales. Yo también se los hago.


5) Hola Daniel, cómo va, felicitaciones por estar laburando nuevamente, se te extraña mucho cuando no estás. Quería saber, ¿qué opinás de la "libertad de expresión" en este país y por qué un periodista de tu talla no esta laburando en un programa político en la radio o la tv ? Gracias, que sigas bien. Jesús

- Sobre la libertad de expresión tenemos mucho que trabajar. En la política uruguaya la omisión es considerada una virtud. Un ejemplo fue con la crisis. Hace poco Bensión declaró que un mes antesellos ya sabían que iban a subir el dólar. Una figura de la izquierda -que no puedo revelar porque fue mi fuente, pero es una figura de suma trascendencia- me dijo hace un tiempo (febrero 2002) que la coalición de izquierda estaba al tanto de todo. Creo que este es un tema que tiene que ver con el de la libertad de expresión.
En nuestro país el relacionamiento de políticos, empresarios y militares es el que regula en última instancia el manejo de lo que se puede o no puede decir en los medios. Ellos son los responsables finales. Vuelvo a repetir: la omisión es la virtud. Como en ''1984'', la novela de George Orwell y salvando las distancias, existe un pensamiento único. No hay libertad de expresión. Yo reclamo en los medios un lugar para la disidencia, para estar en contra de los dogmas. Este tipo de cosas existe solo con dificultades.A lo que voy es que yo puedo decir todo lo que quiera hasta que eso significa un problema, y entonces tengo que irme hasta la esquina de la calle a decir lo que se me ocurra: Claro que si ahí se juntan cien o doscientas personas a escucharme volvemos a las mismas dificultades.


6) Daniel: ¿Dejarías sin efecto la ley de caducidad, para que los militares que torturaron violaron y mataron,paguen en la cárcel como lo hace alguien que roba algo para comer? Si decís que si, ¿por qué? Si decís que no, ¿por qué? O que paguen con el escrache de la gente. ¿Que harías tú para que el pueblo uruguayo tenga paz en el alma con este tema? Gracias, te admiro por tu personalidad, y porque preguntas lo que la gente quiere que preguntes, de una manera que el entrevistado se siente "cómodo" ante tus preguntas.
Diego, Centro, 31 años

- Sí, por supuesto. Voté verde, los derechos humanos no se negocian. El pacto que eximió a los miltares de sus responsabilidades fue hecho entre éstos y los políticos y no con el pueblo. El voto amarillo, que ganó con escaso margen, se explica en gran parte por el marketing que lo rodeó, y fue mucho después del pacto, aunque algunos crean que fue el pueblo que lo refrendó directamente.


7) Hola Figares, quisiera saber a qué o a quién te llevarías a una Isla Desierta. También quiero saber cuál es tu comida preferida, tu libro preferido y música favorita.
Saludos desde La Isla.

- Por mencionar algunos libros, porque serían muchos, podría decir los de William Burroughs, Bukowsky, Onetti, Felisberto Hernández. Discos seguro que alguno de Mateo, Sumo, The Clash, Led Zeppelin, Marley. Un poco de cada cosa.


8) Bienvenido Daniel a la televisión. Me gustaría saber dónde has estado estos tiempos sin tenerte en los medios. Hace muchos años (muchísimos creo, tengo cuarenta y pico) que te sigo. Desde que empezaste en radio, donde marcaste una época donde eran muchos los que nos juntábamos a escucharte y comentábamos tu programa. Además quisiera preguntarte por qué elegiste el tema de entrevistar a presos. No me perdí ninguno hasta ahora, excelente es mi nota.

- No he hecho gran cosa más que leer y escuchar música. Hice unos artículos sobre alimentos transgénicos para la UITA (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación), que disfruté mucho. También preparé con Álvaro Carballo un libro titulado ''Conversaciones en Plan B'', donde estarán muchas de las entrevistas y notas que pasaron por el programa de radio (desde Humberto Vélez, la voz de Homero, Salcedo, el realtor del fútbol alemán, el Tata Arbizu, la voz del agente F86 entre tantos otros, Hugo Fattoruso, Pepe Guerra, las Manos de Filippi, el pelado Cordera, Pedro Juan Gutiérrez, la viuda de Onetti, Maitena, Stoll y Rebella, Daniel Handler e incluso la nota de Surmedia y Abdala). Está al salir, pero estamos esperando que pase el fárrago de libros políticos para editarlo.
Con respecto a lo segundo, el tema me lo propuso el canal y me gustó. Me pareció bueno por el desafío periodístico y humano. Elegí esta propuesta, si bien aclaro que la tele no me interesa lo más mínimo

9) Daniel, luego de entrevistar a delincuentes denominados de alta peligrosidad, quisiera saber tus sentimientos para con los entrevistados. ¿Pensás que son personas recuperables, pensás que son personas que merecen en esta sociedad tan vapuleada por tanto problema la oportunidad de salir y ser un ciudadano más? El otro tema que deseo preguntarte, es si en esta serie que hasta el momento me parece muy buena y de la cual no me he perdido ningún capitulo, quiero saber si esta en los planes de la producción entrevistar a Pablo Goncálvez, y a los hermanos Peirano, que son tan delincuentes como Caviglia o el Pelado. Desde ya te felicito por estas entrevistas, y te aliento a que continúes en esta línea porque lo que le le falta a la TV Uruguaya son programas con contenidos realmente interesantes para los uruguayos.
Saludos, Diego

- Cada caso es un mundo. Mis sentimientos, en este caso, están en un plano profesional. No es que sea insensible, pero intento no juzgar a fin de poder hacer mi trabajo. A mí me asquea la idea del asesinato y de muchas de las cosas de las que allí se hablan, pero no voy con asco, porque algunas cosas serían indialogables. De todos modos era una experiencia humana que quería tener. Si bien moralmente lo puedo reprobar, yo acepté el desafío, que no se hace nunca desde la objetividad porque es imposible.
A los hermanos Peirano quisimos contactarlos y contestaron que no y a Pablo Goncalvez no se lo permitieron, supuestamente por orden de Borrelli, algo que me parece lamentable, porque fue un derecho que se concedió a otros presos y que les corresponde. Fue una directiva de Borrelli que no me sorprende.


10) Porqué te fuiste de El espectador? ¿o te fueron?

- Un poco de ambas cosas. Nos fuimos mutuamente. El Espectador tiene un corte liberal que algunos reconocen y otros no. Sus dueños me profesaron más de una vez su adhesión decididamente liberalista siendo de público conocimiento que yo apoyé el impuesto a la renta, sin ser votante de izquierda, y tuve un enfrentamiento. Lo bueno es saber que en realidad decidí irme yo, rescindí el contrato sin recibir nada. Hay otras situaciones personales, también, pero prefiero no comentarlas.

11) ¿Cómo hace para acceder a las cárceles de máxima seguridad cuando a muchos otros periodistas les debe ser muy difícil conseguir los permisos necesarios? Ante las respuestas de los presos mano a mano, se siente que dicen la verdad y son sinceros o solamente fingen ante las cámaras para lograr algún beneficio? Al ver el programa nos hace ver un mundo que nos lo imaginamos pero no queremos saber que existe. ¿Verdaderamente habrá presos que merecen salir, qué proporción del total de los presos de una cárcel merece salir?

- Para hacer algo grande como esto se necesita mucha pre producción y una serie de autorizaciones. No soy el primero que ingresa a cárceles de máxima seguridad, aunque sí de la televisión con el fin de hacer entrevistas. Otros periodistas ya se han arrimado por allí. Canal 12 hizo un plan que presentó al Ministerio del Interior, por lo que cuando yo llegué ya había mucho armado. No es tan inaccesible.
Con respecto a los presos, nadie tiene la seguridad si están mintiendo, ya sea de adentro o afuera. Nadie lo sabe con seguridad, porque las cámaras operan sobre el preso y también sobre mi. Y es también imposible saber qué presos merecen salir. Aquí no hay cadena perpetua, por lo que es dable pensar que cuando un presidiario cumple la condena establecida merece salir.

12) a) ¿Qué pensás de Federico Fasano?, b)¿En que quedo aquello que generaron personas como vos en la radio? c)¿Son confiables los medios de comunicación uruguayos?

- a) Fasano es un empresario con doble moral. b) Ojalá que lo que quede sea ese derecho a la disidencia en cada uno. c) No son confiables, como ya lo dije cuando mencionaba la trilogía de políticos, empresarios y militares, donde también están relacionados intereses publicitarios.

13) La gente de canal 12 sabe lo que opinás sobre la TV nacional, por ejemplo episodio "Mirta-Carrió-Posadas-Garzas"? ¿Sentís que estás "durmiendo con el enemigo"?

- Lo saben perfectamente. Las condiciones que impuse fueron respetadas, por lo que no siento estar ''durmiendo con el enemigo''. Si es por ello, todos podrían ser enemigos. No me sentiría libre atado a algún lugar específico, soy muy crítico. Lo que yo hago es tocar la viola sin tener guitarra propia. Y aclaremos, las otras empresas tampoco son paraísos, eso es otra abstracción.


14) Daniel, admiro la rebeldía de tus emprendimientos y tu espíritu crítico. Respeto tu forma de acercarte a las víctimas de los conflictos internacionales, pero me permito cuestionar tus posturas unilaterales y a veces superficiales en la identificación de los victimarios. Mis preguntas son: Hoy en día, a nivel internacional ¿Qué es para vos "izquierda" y "derecha"? ¿Cómo denominarías los intereses que comprometen y dividen al mundo actualmente, provocando tanto desastre?
Muchas gracias. Daniel (34).

- Se ha perdido mucho en estos conceptos. Se está dando desde hace tiempo una desideologización de las campañas electorales. Hay un brasileño, de nombre Frei Betto, que dijo una frase muy buena y es que la ''izquierda percibió demasiado tarde que el ideal de los pobres es la ilusión burguesa''. Ser como los ricos es más seductor que luchar por la igualdad social. La izquierda se está difuminando. hay liberalismo y anti liberalismo. Por mi parte, yo estoy más a la izquierda que la izquierda.
Lo segundo: Hoy en día lo que privan son corporaciones, concentraciones de poder, un mercantilismo atroz. La máxima es el mercado sobre todo.

15) Antes que nada, una opinión personal, para mi Daniel es el mejor comunicador de este país, me alegra de que haya vuelto. Ahora mi pregunta.¿Consideras que además de las cárceles, existen en Uruguay más ciudades ocultas? ¿Son ocultas o más bien ignoradas?
Saludos, Ángel de Aguada


- Está lleno de ciudades ocultadas que son ignoradas, familias, ahorristas, etc. En este país las manifestaciones siguen el mismo camino. Lo que hacemos incluso es ignorarnos a nosotros mismos.