Noticias

Para leer

Crearán una biblioteca digital para las personas ciegas o con baja visión

“Biblioteca Digital Accesible”: el proyecto de la UdelaR para “favorecer el acceso a los textos de estudio para personas con discapacidad visual”.

03.08.2016 16:01

Lectura: 2'

2016-08-03T16:01:00
Compartir en

A través de un acuerdo entre la Universidad de la República y la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay, se creará una biblioteca digital para mejorar el acceso de las personas con dificultad visual a los textos de estudio.

La Biblioteca Digital Accesible (BIDYA) busca ofrecer herramientas que favorezcan la reinserción, tránsito y permanencia en el sistema educativo formal de la población ciega o con baja visión, "garantizando la igualdad de oportunidades".

Según informa el comunicado del anuncio, en la educación media la tasa de abandono de la población con discapacidad visual supera el 78 %. Cerca del 80 % de los jóvenes con esta dificultad acceden a la educación media, pero sólo el 20 % culmina sus estudios en Secundaria; este número baja a 12 % cuando se trata de educación terciara y/o universitaria.

Existe una escasa disponibilidad de material de estudio en braille, audio y en soporte electrónico, lo que genera la enorme dificultad de acceso de estas personas al material.

Este proyecto está incluido en el Tratado de Marrakech, que exige facilitar el acceso a las obras autorales en formatos como el Braille, letra grande y audiolibros; en este momento, este tratado tiene ramificaciones en 20 países, de los cuales Uruguay fue el primer país latinoamericano en rectificarlo.

Montevideo Portal