Contenido creado por Cecilia Franco
Burreros

Largó la presencialidad

Con el retorno del público, se vivió un fin de semana especial para el turf uruguayo

La presencia de público fue muy inferior a las épocas prepandemia, pero fue un primer paso para el retorno a las tribunas de la gente

08.03.2021 13:12

Lectura: 4'

2021-03-08T13:12:00-03:00
Compartir en

Por Germán Boiso

Si bien las grandes carreras que se corrieron son noticia, este fin de semana será recordado porque volvió el público a Maroñas y a Las Piedras cuando faltaba solo una semana para que se cumpliera un año de su ausencia.

Fue un regreso limitado, propietarios con caballos participantes de la reunión junto, un propietario más dos invitados. Por lo tanto, la presencia de público fue muy inferior a las épocas prepandemia, pero fue un primer paso para el retorno a las tribunas de la gente.

Viernes y sábado no fueron muchos los que se arrimaron ni al circo canario ni al jerárquico, pero el domingo sí, tuvimos sobre todo al final de la reunión bastante gente, se volvió a escuchar el grito a los caballos ganadores en los metros finales y fue emocionante. Para quienes hemos tenido la suerte de ser testigos de las reuniones hípicas a puertas cerradas la diferencia fue grande. Claro que si lo comparamos con, por ejemplo, esta misma reunión del General Artigas hace un año, el público de esta edición fue una ínfima parte de aquel, pero lo importante es que volvió y, sobre todo, que los propietarios, el gran motor económico de la actividad retornaron al placer de ver a sus pingos en pista.

En la cancha tanto el General Artigas (G2) como el Ministerio de Economía y Finanzas (G3) tuvieron a los mismos ganadores que el Ramírez y el Ciudad de Montevideo el pasado 17 de enero. Más que revanchas, fueron repeticiones.

En el General Artigas, Atlético El Culano le volvió a ganar a Olympic Harvard y el tercero fue otra vez Keep Down, la misma trifecta del Ramírez, otra vez los tres de Antonio Cintra al frente. El ganador, que contó con Jose Da Silva en su silla corrió aún mejor que el 17 de enero, se impuso por 6 cuerpos al cabo de excelentes 2.27.83.

En tanto las yeguas pasaron de la arena al césped, pero la ganadora fue la misma, Honra Real, sin dudas la mejor yegua del momento. Ganó cómo y cuando quiso su jockey Pablo Rodríguez; superó a Blossom por 1 ¾ al cabo de 2.07.65.

En tanto la milla en el césped brindó un muy lindo espectáculo, el ganador fue Justice Cat, un tres años que viene a más y que de la mano de Javier Emanuel Pérez superó a la tordilla Que Felicidad en más que buenos 1.33.42. Primer clásico para el defensor del stud Tata Martín.

También tuvimos clásicos en Las Piedras y el sábado en Maroñas. En el canario se corrió el clásico Estimulo y allí el triunfo fue para Queen Boudica. La potranca y su escolta Omerta brindaron gran espectáculo, pese a que eran solo tres las participantes, fue una gran carrera y la entrenada por Gustavo Vergara ratificó su gran momento. Waldemar Maciel en soberbia actuación la guió al triunfo.

El tanto, el sábado fue turno para los representantes de la nueva generación, entre los potrillos, se destacó Batallador en el clásico Adolfo Folle Juanico. Primer clásico para el stud Pura Mística. Fue el segundo clásico para la generación de potrillos y los dos ganadores son entrenados por Darci Minetto y fueron corridos por Everton Rodrigues. Minetto que tiene un 2021 espectacular apunta a dos frentes en la campaña de los más jóvenes.

En tanto, las potrancas se midieron en el Benigno Paiva Irisarri y allí Dama De Ferro se tomó revancha de Girona Fever, quien la había derrotado un mes atrás. Fue la primera alegría clásica para la dupla Da Silva - Cintra.

Pasó un gran fin de semana, volvió el público y el turf sigue dando pasos firmes pero seguros hacia la normalidad.

Por Germán Boiso