Metralleta

Armonía familiar

Con Lucía Torrón, de Dos, que este jueves continúa su ciclo de invitados en Inmigrantes

"La ventaja es que esto se transformó en una banda muy familiar", dice Lucía Torrón. Este jueves la invitada del ciclo será Lys.

04.07.2019 15:29

Lectura: 5'

2019-07-04T15:29:00
Compartir en

Es difícil definir a Dos, el proyecto que llevan adelante Andrés y Lucía Torrón, padre e hija. Ese es quizá parte de su encanto, además de lo inusual que es que la brecha generacional no se note, algo frecuente en los proyectos marcados por la filiación parental. Dos es mucho más horizontal que vertical, como queda claro en la declaración de intenciones que es su mismo nombre.

Dos es una rama extraña en el árbol genealógico de la música uruguaya. Tiene una deuda evidente con la mejor tradición de la canción uruguaya (Andrés Torrón pasó por esa "fábrica de hacer músicos" de las clases de Esteben Klísich y Coriún Aharonián) pero mezcla el aire melancólico del Río de la Plata con el tiempo tormentoso de la Bristol de Portishead, como bien se aprecia en los arreglos acuosos de la guitarra de Andrés.

En su música conviven felices el pop, trip hop, bossa nova, el rock y la milonga, como un albergue internacional para géneros musicales ubicado en la esquina de Durazno y Convención. Desde la edición de su EP debut, Demasiado tarde, vienen mostrando en varios escenario esa cruza intrigante, de sonido cinematográfico. Julio les da la oportunidad de seguir haciéndolo como anfitriones de un ciclo especial en Inmigrantes (Paullier & Guaná) todos los jueves a partir de las 22:30 horas.

La idea, afín al espíritu que mueve a la banda, es compartir el escenario con artistas amigos de estilos y generaciones muy distintas. Cada artista hará su show pero también compartirán canciones.

En todas las fechas Dos estará integrado por Lucía Torrón en voz, loops, secuencias y teclado; Lucía Romero en teclados, trompeta y coros; Andrés Torrón en guitarra y coros; Roberto De Bellis en bajo y Roberto Rodino en batería.

Jueves 4 de julio: Pedro Dalton y Nacho Durán + Dos > Integrantes de Buenos Muchachos y grandes amigos, Pedro Dalton y Nacho Durán comparten sus emociones a través de la composición de letras y melodías. La música se convierte en canal de comunicación, donde penas y alegrías se manifiestan a través de la voz y la guitarra.

Jueves 11 de julio / Lys + Dos
>Lys colaboró con la Teja Pride, hizo remixes con Daniel Anselmi y fue parte de la banda de rock Japón con ex miembros de Bufón y Vinilo. Ahora se lanza como solista con su disco Ecuación, donde participaron entre otros Mandrake Wolf, Luciano Supervielle y músicos de NTVG, La Vela Puerca y Bufón.

Jueves 18 de julio / Julen y la gente sola + Dos > Desde que editó su primer disco en 2014 la banda creada por Federico Morosini fue saludada como una de las propuestas más atractivas de la nueva generación del rock uruguayo. El grupo acaba de editar su nuevo álbum titulado Para siempre, que muestra nuevos caminos, sin perder la sensibilidad indie de su debut.

Jueves 25 de julio / Poesía de guerra (Juan Casanova) + Dos > Juan Casanova ha definido alguna vez a Poesía de guerra como su biografía en canciones. Juan reversiona sus composiciones con Traidores, Assimo y otros, junto a temas de Legiao Urbana y del rock uruguayo que hicieron a su formación musical como autor, compositor y cantante.

Para conocer un poco más de Dos, sometimos a la cantante Lucía Torrón a nuestra Metralleta, sobre gustos musicales y otras yerbas.

1. ¿Cómo definirías la música de Dos a alguien que no la escuchó nunca?

Me cuesta mucho definir a Dos. Mi respuesta siempre es algo así: una mezcla de trip hop, rock, pop, bossa y música uruguaya.

2. Una ventaja y una desventaja de tener una banda con tu padre
La ventaja es que se transformó en una banda muy familiar. La desventaja es que a la hora de componer tengo que mostrarle las cosas que escribí a mi papá.

3. ¿Cuál es la influencia más evidente de Dos?

Portishead

4. ¿Y la menos evidente?

Zitarrosa

5. ¿Cuál es el objeto más extraño que hay en el lugar que ensaya Dos?
Juguetes de Mc Donalds

6. Tu canción preferida de Dos
"Sobreviví"

7. ¿Qué artistas o bandas tienen consenso entre los integrantes de Dos?
Hay muchas y muy variadas. Algunas podrían ser Jaime Roos, Marsalis, Beck, Rosalía, Los Beatles, Mateo, Erykah Badu, Daniel Magnone.

8. ¿Y a la inversa? ¿Qué artistas te gustan que no entran dentro de las preferencias de Andrés?
Algún rapero español. Pero creo que es lo único que no entra dentro de las preferencias de él.

9. ¿Qué bandas elegirías para acompañarlos si pudieras armar un festival?
Billie Eilish, David Byrne, Rosalia, Caetano Veloso, Stevie Wonder y FKA Twigs

10. ¿Qué es lo que está sonando más en tu equipo de audio, Mp3 o celular?
Se me dio por volver a escuchar Idris Muhammad y no puedo parar.

11. ¿Cuál fue la última canción que te emocionó?
"Ilomilo", de Billie Eilish


12. ¿Qué canción de otro autor te hubiera gustado que fuera de Dos?
"De a dos mejor" - Buenos Muchachos


13. ¿Quién te gustaría que hiciera un cover de Dos?
¿Se puede fantasear? Tom Waits

14. ¿Cuál es el mejor show que recuerdes haber visto?
Estoy entre Iggy Pop y David Byrne

15. ¿Qué película podría tener una banda sonora compuesta por Dos?
Alguna de David Lynch