Vida de perros

Vida de perros. Por Andrés Peirano

Cómo predisponer de la mejor manera a mi perro para salir de la cuarentena

El entrenador canino Andrés Peirano se adelanta al “día después” del confinamiento.

16.04.2020 13:56

Lectura: 4'

2020-04-16T13:56:00
Compartir en

En su nueva columna, el entrenador canino Andrés Peirano -cuya cautivante historia podés conocer aquí- ofrece una serie de consejos para cuando llegue la ansiada hora de volver a la normalidad.


                                                                      ._.

 

Ya van unas cuantas semanas de cuarentena y no nos quedó más remedio que adaptarnos a este nuevo estilo de vida. Seguramente todos aquellos que disfrutaban de la vida al aire libre la extrañan tanto como sus perros. Esta situación excepcional pasará y volveremos a la rutina, pero hay que pensar en cómo influye esto en el perro.

A esta altura, de una forma u otra todos encontramos la manera de sobrellevar esta cuarentena con nuestros perros. Dog´s Arena Club Canino nos regala una serie de ejercicios que podemos realizar en casa para ayudar a nuestro compañero de cuatro patas durante este tiempo, y todos pueden acceder a ellos, así como a asesoramiento gratuito, a través de sus redes sociales (Facebook: Dogs Arena e Instagram: dogsarenaclub).

Antes de la cuarentena nuestros perros estaban acostumbrados a pasar parte del día solos en casa. Esto ya no es así, y volver a esa soledad va a ser el golpe más grande que recibirá nuestro perro luego de terminada esta cuarentena.

Muy probablemente nosotros retornemos a los mismos horarios que teníamos antes de que esto pasara. Gracias a ello podemos prever cuándo vendrán esos momentos duros para nuestro perro en su día solo en casa.

Una forma de atenuar el impacto emocional que recibirá, es cambiar los horarios de las comidas, haciéndolos coincidir con la salida y la llegada a casa. Primero que nada, esto generará un periodo mayor entre la cena y el desayuno, por lo que deberemos dividir en tres partes la ración diaria de nuestro perro y agregar una tercera comida. Es importante entender que el objetivo de esto es, atenuar el sentimiento de angustia o ansiedad exacerbada al momento de partir, y evitar las explosiones de ansiedad a nuestra llegada, que pueden derivar en demostraciones de afecto desmedidas y problemáticas. También se procura d prevenir el trastorno de ansiedad por separación.

Esto significa que, luego de entregar al perro la comida correspondiente al momento de nuestra partida, debemos ignorarlo todo lo que sea posible, hasta que sea la hora de entregarle la comida correspondiente a la hora de nuestra llegada. Buscamos que al llegar, nuestro perro se mantenga tranquilo, por lo que, luego de que termine de comer, lo ignoraremos todo lo que sea posible, sin desatender sus necesidades, durante unos 30 a 45 minutos. Pasado este tiempo, es el momento ideal para realizar los ejercicios que recomendamos anteriormente. La comida desviará la atención del perro, logrando que deje de estar pendiente de nuestra partida, enfocado en un recurso primario que le transmite calma. Los ejercicios coincidirían con el horario del último paseo del día.

El paseo es otra cosa a la que prestar atención. Si antes de la cuarentena estábamos habituados a paseos largos o grandes esfuerzos físicos, deberemos retomar la actividad de forma progresiva para evitar lesiones en nuestro perro. Muchos canes van a salir con enormes ganas de moverse al aire libre, y no todos los humanos saben gestionarlos, es por esto que, si normalmente frecuentábamos un grupo de perros en un parque, deberemos observar bien antes de acercarnos. Si notamos muchos ladridos y algún perro un poco fuera de control, tal vez sea mejor mantener mayor distancia del grupo o simplemente buscar un lugar más privado.

Siempre prevenir va a ser mejor que curar y debemos recordar que el perro perfecto no existe, que son seres vivos con emociones y que se ven afectados por esta situación como nosotros.

Andrés Peirano

apeiranok9h@gmail.com

En Facebook: K-9.H Uruguay