Burreros

para estar atentos

Comienza uno de los mejores fines de semana de turf: se corre el Gran Premio Nacional

Además, el viernes está el Sint en Colonia y Las Piedras festeja el lunes su aniversario número 83

30.10.2020 14:04

Lectura: 5'

2020-10-30T14:04:00
Compartir en

Por Germán Boiso

Se viene uno de los mejores fines de semana de turf en nuestro país. Se corre el Gran Premio Nacional (UG1) y sabremos quién es el crack entre los nacidos en 2017. Además los fondistas se miden en el césped y Las Piedras festeja el lunes su aniversario número 83.

Particularidades de este fin de semana, por supuesto continúa rigiendo el protocolo sanitario y eso significa que tendremos un Gran Premio Nacional sin público siendo este una de las carreras que más público atrae. Hay dos cambios, uno es en el horario, a partir de este fin de semana las reuniones comienzan a las 14 horas, el otro es en los días, a raíz del feriado Las Piedras vuelve por esta semana al lunes.

Hoy viernes tendremos Sint en Colonia y el sábado habrá una muy linda reunión en Maroñas donde se destaca el Carlos Pellegrini (UG3) sobre césped en 2400 metros. Solo cinco se animan pese a la gran atracción que significa la bolsa de 1.1 millones de pesos. La carrera tiene a tres grandes protagonistas. El voto va para quien hace justamente un año se consagrara ganando el Nacional. Hablamos por supuesto de Milititoplp, el defensor del stud Don Tito viene de ganar en idéntica pista y distancia y hoy por hoy lo está haciendo mejor en césped que en arena. Es una animal de gran calidad y lo vemos como el favorito, más allá de que tiene dos rivales de enorme nivel. Uno de ellos es Trancaferro, el pensionista de "Tolu" Cintra pasa un gran momento y viene de ganar con mucha facilidad sobre arena. Lo relegamos por dos motivos, los 2400 no le van tan bien como los 2000 o los 2200 y porque en césped ya perdió tanto de Miltitoplp como de quien será nuestra sorpresa, Hechicero. El hijo de Adriano es bastante más que una sorpresa, ya que sabe lo que es ganarle a ambos, sin embargo en la última llegó algo lejos y creemos los 200 metros de más entre una y otra carrera jugaron su papel.

El domingo la cartelera clásica la abre el Storace, allí vemos un lindo mano entre una potranca y adulta. Elegimos a Honra Real, viene de ser segunda en el Selección y ganó su última en pasto, es una potranca en pleno ascenso y nos gusta. Blossom es la más ganadora del lote y obligará a sus rivales a correr mucho si quieren ganarle, hacer rato merece volver al podio. Aunque para Fly Away el salto puede ser grande, su excelente andar nos hace indicarla como la sorpresa, viene a más y hay que estar atentos.

El Gran Premio Nacional que se larga a las 17:05 sobre 2500 metros y que reparte más de 3.5 millones de pesos en premios es la segunda carrera en importancia en toda la temporada, en ellas estarán los ganadores de cada clásicos entre potrillos desde el Criterium en adelante con excepción de uno, Nakom el ganador del Jockey Club no puede decir presente a causa de una lesión. Quien gané se consagrará.

En lo personal creemos que la regularidad del Al Fin lo convierten en el candidato, siempre recordando y advirtiendo sobre la extrema paridad del lote y la generación, de hecho para muestra vale lo que ha pasado en los clásicos previos. Nos gusta el defensor del stud 3 de enero porque es el más regular y porque se ha mostrado siempre llegador. Tras ganar el Ensayo fue escolta en la Polla y en el Jockey Club donde además pensamos que la pista fangosa no lo ayudó. Le tiene elevado concepto en sus huestes y es el rival a vencer.

Lleva a un enemigo de lujo en El Patriota. El de La Pomme le quiere dar a sus colores lo que Ajuste Fiscal no pudo hace 12 meses. El hijo de Ecologo no participó de la Triple Corona y apenas ha corrido tres, una sola en arena que fue justamente la última cuando ganó en buena forma el Criadores Nacionales sobre 1800 metros. Aunque aumentan las exigencias tiene muchas cosas a favor y además lo vemos con gran perfil de fondista, venderá muy cara la derrota.

La trifecta la cerramos con Mourinho. El hijo de Invasor es otro que corre todas bien, baby crack, tras eso fue cuarto en el Ensayo y tercero en las dos gemas de la Triple Corona. En su caso la distancia puede quedarle larga, pero habrá que esperar a la carrera para confirmarlo, por rendimiento es candidato muy serio al triunfo.

Las chances lejos están de acabarse en ellos tres. Los tres que definieron el Carlos Reyles pueden dar que hablar, Intocable Z, Capita y Happy Day tiene pasta de fondista y viene de hacer gran carrera, de Capita además siempre se esperó bastante.

Por supuesto no podemos dejar afuera al ganador de la Polla, Nathan estuvo cerca de ser baby crack, luego falló en el Ensayo pero se recuperó ganando la primera gema. Otra vez falló en el Jockey Club, en el Nacional le puede tocar un gran día y ser protagonista.

Finalmente el lunes Las Piedras festeja un nuevo aniversario, sobre 1500 metros se corre la carrera en honor a la fecha y allí Folk Honour es figura excluyente, dueño del récord para la distancia en esta pista, vuelve a un terreno donde lo le vemos rivales más allá de la presencia de Negrone, Ben Hur y Pluralismo, todos excelentes animales.

Como cada viernes les dejamos los 5 candidatos que más nos gustan este fin de semana:

Sábado 2da carrera: HOMEU (7)
Sábado 7ma carrera: COSTA AMALFITANA (11)
Domingo 1ra carrera: BLANC DE NOIR (49
Domingo 10ma carrera: LEOPARDO CAMPEON (3)
Lunes 6ta carrera: FOLK HONOUR (5)

Por Germán Boiso