.
Agosto es el mes de la fotografía en el CdF y la institución lo celebra por todo lo alto. Consultá la programación.
El 19 de agosto de 1839 se considera la fecha inaugural en la disicplina fotográfica, aunque no es -como queda claro en el pie de la imagen superior- la fecha de la primera fotografía.
Aquel lejano día de agosto se patentó en París el daguerrotipo, la primera técnica fotográfica de uso comercial. Las imágenes se plasmaban en una fina lámina de plata, lo que les confería un brillo y una calidad que causan admiración hasta hoy.
Pero el daguerrotipo tenía un elemento negativo. . . que era precisamente la falta de un negativo. Cada pieza era única y sin posibilidad de hacer copias, algo que dificultaba su mejor aprovechamiento comercial.
Sin embargo, de forma casi simultánea el británico William Fox Talbot presentaba su calotipo, un registro fotográfico en papel salado que -sin tanto brillo y calidad como el daguerrotipo- permitía hacer copias a voluntad.
El Centro de Fotografía de Montevideo celebra este año los 180 años de aquella histórica jornada parisina con varias actividades gratuitas dirigidas al público general. Todos los sábados de agosto entre las 10 y las 14.30 h en la Sede del CdF (Av. 18 de Julio 885).
El objetivo de las jornadas es acercar al público las diferentes expresiones de la fotografía, así como a los distintos procesos fotográficos de manera lúdica y entretenida.
Cámara oscura CdF
La propuesta es conocer una cámara fotográfica por dentro. Los visitantes podrán ingresar a una habitación completamente oscura y a partir de esa experiencia entender el fenómeno físico que permite la existencia de la fotografía. Desde una experiencia vivencial, comprenderán el funcionamiento básico de una técnica a la que todos tenemos acceso pero no todos sabemos explicar.
Cupos para esta actividad: 15 personas (se recomienda estar 15 minutos antes).
Duración: 30 min.
Horarios: 11:15, 12:15, 13:15 h.
Retrato express
Los visitantes podrán tomarse un retrato como se hacía antes, en un set especialmente preparado.
Horarios: entre las 11 y las 14 h.
Recorridos por la sede del CdF
La visita incluye una recorrida por todo el edificio y el ingreso a la cámara de conservación donde se custodian las fotografías históricas del acervo del CdF.
Cupos para esta actividad: 10 personas (se recomienda estar 15 minutos antes).
Duración 90 min.
Horarios: 11 y 12.30 h.
Visita al Balcón Fotográfico
Ubicado en el último piso del Edificio Sede, el Balcón Fotográfico ofrece un punto de vista panorámico del centro de la ciudad, desde donde se podrá observar y conocer más sobre la historia de este edificio emblemático (ex- Bazar Mitre) y sus alrededores. Cupos para esta actividad: 12 personas (se recomienda estar 15 minutos antes).
Duración 30 min.
Horarios: 10.30 h, 11:30 h, 12:30 h y 13:30 h.
Serigrafía en vivo
Los visitantes podrán hacer con sus propias manos el estampado de fotos del archivo histórico del CdF mediante la técnica de serigrafía. Esta actividad va los sábados 3, 10, 17 y 24.
Horarios: entre las 12 y las 14.30 h.
Zona de intercambio
Un espacio de intercambio entre el público y los trabajos y proyectos fotográficos de autores uruguayos que pertenecen o están formados en las escuelas y talleres locales. En dos turnos de dos horas cada uno, los autores podrán mostrar, conversar y discutir sus trabajos con quienes se acerquen a conocerlo.
Horarios: 10 y 12.20 h.
Mesa con exposición de procesos fotográficos
Un encuentro con los procesos fotográficos más representativos de la historia de la fotografía. Para ver, tocar y vivenciar a través de objetos e historias lo que ha sido la captura de imágenes a lo largo del tiempo.
Horario: 13 h.
Mediateca
El público podrá acceder de forma directa a una selección de fotolibros perteneciente a la Mediateca del CdF. En la pantalla del Auditorio (sub-suelo) se proyectará a los autores de algunos de esos títulos comentando su temática y proceso de elaboración.
Flâneur
Jornada de fotografía callejera y otras especias.
La invitación es a recorrer la ciudad sin rumbos pre fijados, dejando registro de nuestro transitar mediante fotografías, textos, ilustraciones u otro tipo de recurso expresivo. Una jornada que trasciende a la fotografía y que honra a las derivas como hecho artístico en sí mismo.
El punto de partida será la Sede del CdF a las 14 h.
La actividad se realiza solamente el sábado 3 de agosto.


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%