Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Metralleta

Bajo el signo de Capricornio

Camilo Fernández, de Cayó La Cabra, responde nuestra Metralleta

La murga se presentará el 21 de abril en el festival Parranda, junto a Los Auténticos Decadentes, Once Tiros y Sonidero Mandinga.

28.01.2017 15:37

Lectura: 5'

2017-01-28T15:37:00-03:00
Compartir en

El 21 de abril, desde las 19:30, se realizará el festival Parranda, en Landia (Centro de Espectáculos Parque Roosevelt, entradas a la venta en Red UTS, Redpagos y Tienda Inglesa), y que contará con la actuación de los argentinos Auténticos Decadentes, y los locales Once Tiros, Cayó La Cabra y Sonidero Mandinga.


El espectáculo, que promete música en vivo, baile, comida y bebida en una fiesta pensada para todo tipo de público, se anuncia como el primer gran espectáculo musical del verano metropolitano.

Con esa excusa le pedimos a un atareadísimo Camilo Fernández, de la murga Cayó La Cabra, que respondiera nuestra Metralleta. Este es el resultado:


¿Cuánto de rock hay en Cayó La Cabra?


Si estamos hablando de "rock¨ como una actitud y no como un género musical no sabría responder con exactitud (de hecho, si habláramos de rock como género musical tampoco). Ante la decepcionante realidad de no poder dar un porcentaje de rock en sangre me temo que voy a tener que matizar la respuesta: hay momentos de mucho rock and roll y otros donde parecemos más el coro de abuelas de algún centro comunal. Los momentos de rock son los post Teatro de Verano, festivales y bailes en el club; ahí es donde la murga saca a pasear a su lado más rock y se anima a romperse, pero si nos juzgan por cómo nos comportamos en la bañadera, qué comemos, qué tomamos, etc. el porcentaje de rock sería muy bajo.

 


 ¿Qué cosa detestan de la murga?


Me voy dejar llevar por el carácter tendencioso de la pregunta pero antes quiero aclarar que hablo por mí; debe ser muy variada la fauna de "cosas que detestamos" en un grupo de 20 o más personas. Detesto tener que pedirle a la batería que toque más chiquito durante los ensayos, detesto pasarme base (sobre todo si hace mucho calor), detesto escuchar en otros conjuntos chistes que me gustan y pensar ¨¿Por qué no se me ocurrió a mí?" (esto me pasa constantemente), detesto la vaga modulación en ciertos fragmentos de texto y detesto la actitud de "y ahora te voy a cantar la posta" en la que solemos caer con frecuencia.


Aclaración: en varios de los ejemplos la palabra "detesto" es un poco exagerada, en otros es hasta insuficiente.

 


¿Qué cinco discos no pueden faltar en un asado de las Cabras?

 

Nuestros asados durante carnaval son en el club, así que la música es el sonido de la tele y el programa de turno que esté mirando el cantinero. A veces los asados conviven con alguna celebración de algo, y en ese caso los encargados de la música son una computadora y un gran parlante ahogado en
plena. Sé que no contesté lo de los cinco discos, pero fui con la verdad.

 


¿Cuál creen que ha sido el mejor espectáculo que dieron las Cabras desde sus inicios en Murga Joven al día de hoy?

Recuerdo con mucho cariño la prueba de admisión para entrar en Carnaval 2013. Sin dudas no fue la mejor actuación en términos técnicos, pero fue muy significativa para mí, y creo que para toda la murga. A esa actuación le sumaría una anterior, nuestra participación en el encuentro de Murga Joven en el 2008 en el Monte de la Francesa. Guardo la sospecha de que ese fue nuestro pequeño Big Bang, que todo lo que fuimos haciendo después fue expandir ese momento, y que de alguna manera es un impulso aún vigente.

 


¿Cuál es la influencia menos evidente de Cayó La Cabra?

La publicidad. Estrategias de comunicación y utilización de algunos atajos que son más propios del lenguaje publicitario.


¿Qué es más importante para ustedes, el qué decir o el cómo decir?

Va a ser odiosa mi respuesta porque es un lugar común, pero el qué decir incluye el cómo lo decís, en términos de producto final y de cómo le llega a la gente casi no se puede separar una cosa de la otra. Es un todo, la forma es contenido.


¿El mejor lugar para una murga es el Teatro de Verano? Y si no, ¿Cuál es?

Sin dudas es un lugar hermoso y, sobre todo, es un momento muy especial, después la murga se las arregla para que en su camino haya infinidad de "mejores lugares para una murga" (bondi, ensayos, club, giras, tablados, asados, etc.), pero lo políticamente correcto sería decir que "La escena" es el mejor lugar del mundo para una murga.

 


¿Qué cosa no pueden tolerar de un grupo, murga o artista?

Ni idea. En general las cosas que no puedo tolerar de otros artistas responden más a carencias mías como observador que al artista en sí.

 


¿Qué artista nuevo no hay que perderse?

Mabelita Rodriguez y los Antiguos y Senda 7.

 

 

 


¿Y a qué artista no hay que dejar de escuchar jamás?

Zitarrosa.

 


Si pudieran elegir con quién compartir escenario, vivo o muerto, ¿Con quién o quiénes sería?


Me encantaría hacer una canción con Jaime Roos, o con Drexler. Sería genial compartir escenario con Calle 13 (banda ya separada), y soñando realmente lejos sería genial compartir escenario con alguna banda pop masiva (Bruno Mars, Lady Gaga, etc). El desafío de amalgamar la murga a algo tan distinto
es muy atractivo.

 

 

 

 

 

 

¿Podés hacer un Top 5 de canciones de Auténticos Decadentes?

En cualquier orden:

1- Un osito de peluche de Taiwan
2- Besándote
3- El gran señor
4- Corazón
5- Loco

 

 

 

 

 

 


¿Y de Once Tiros?


1- Maldición
2- Lacanao
3- El globo
4- Drogado
5- Aventuras y proezas

 

 

 

 

 

 

¿Cuál es su mayor desafío artístico como murga?

Gustarle al público que no le gusta o no conoce el género.

 


Parafraseando a la célebre expresión murguera, ¿Qué es una murga, Cabras?


Un musical de barrio.