Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Sin comerla ni verla

Cambridge retira cuadro con escena de caza debido a quejas de veganos

La pintura estaba en un comedor de la universidad, y algunos estudiantes lo consideraban “ofensivo”.

26.11.2019 08:17

Lectura: 2'

2019-11-26T08:17:00-03:00
Compartir en

‘The Fowl Market' es una obra del pintor inglés del siglo XVII Frans Snyders, y estuvo colgada en un muro del Hughes Hall de la Universidad de Cambridge hasta el jueves pasado, cuando fue "discretamente retirado y devuelto al Fitzwilliam Museum, que había cedido a largo plazo la obra a la universidad", según informa el periódico Público.

Sucede que, si bien a algunos estudiantes les podía parecer un privilegio almorzar ante una magistral pintura, a otros les revolvía el estómago. O las convicciones.

"La presencia del cuadro en la sala hacía sentir incómodos a algunos comensales", explica un portavoz del museo Fitzwilliam. "Las personas que no comen carne consideraron el óleo bastante repulsivo y pidieron que fuera retirado".

Ahora, la obra será restaurada y pasará a formar parte de una nueva exposición titulada ‘Fast & Fast: El Arte de la Comida en Europa, 1500-1800'. Precisamente, esta exposición "incide en el debate sobre el vegetarianismo y el veganismo, que no es algo nuevo en absoluto: viene hablándose desde el siglo XVI", añaden desde el museo.

Los comisarios de la exposición dijeron al periódico británico Telegraph que la decisión de retirar la obra del comedor es una encarnación moderna de las preocupaciones históricas sobre el consumo de alimentos y el entorno natural: "Mucha gente se está volviendo vegetariana y vegana como una opción política, más que como una alternativa dietética a medida que nos replanteamos nuestra relación con los animales y su trato en un mundo industrializado".

La exposición del Fitzwilliam Museum no va a ser apta para todos los estómagos, o al menos no para los que se quejaron del cuadro colgado en Cambridge, dado que incluirá la recreación de un "banquete barroco", con cisne y pavo real.

"Puede que resulte increíble e incluso ofensivo a los ojos modernos, pero todas esas aves y bestias estaban disponibles en Europa para el consumo de las clases pudientes, tal y como testimonia el cuadro ‘The Fowl Market'", aseguran los encargados de la muestra.