Contenido creado por Sergio Pintado
Cultura

Silencio de negra

Audem exhorta a no tocar gratis en Boliches en Agosto

La Asociación Uruguaya de Músicos exhortó a sus afiliados a “no participar gratuitamente” de Boliches en Agosto, luego de que el MEC anunciara que no se hará cargo del cachet. “Los músicos también tienen que comer y pagar cuentas”, remarcó el presidente de Audem Domingo Roverano.

12.06.2015 21:59

Lectura: 3'

2015-06-12T21:59:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación Uruguaya de Músicos (Audem) exhortó a todos sus afiliados a "no participar gratuitamente" de los espectáculos programados en el marco de Boliches en Agosto, la convocatoria anual que hace el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para llevar espectáculos artísticos a bares de todo el país.

"En esta novena edición se convoca a propuestas en modalidad Independiente, en un camino hacia la autonomía y la apropiación del evento por parte de la ciudadanía. Esto implica que la Organización no se hará cargo del pago de cachet artístico", consignan las bases de Boliches en Agosto 2015.

Ese párrafo generó el rechazo de Audem, que se manifestó preocupada porque "desde el Estado se fomente indirectamente la participación en este tipo de actividades, que puedan derivar en trabajo no remunerado".

El presidente de Audem, Domingo Roverano, dijo a Montevideo Portal que la posición adoptada este año por el MEC implica "un retroceso" con respecto a la política artística impulsada por esa cartera durante los dos gobiernos anteriores. "Una de las reivindicaciones centrales de Audem es que los músicos no trabajen gratis", afirmó, remarcando que "los músicos también comen y pagan las cuentas".

"Si el MEC no se hace cargo del cachet de las presentaciones ¿quién los va a pagar?", preguntó Roverano, poniendo en duda que todos los organizadores de los espectáculos incluyan el pago a los músicos en sus presupuestos. De ahí el exhorto para que los músicos no acepten actuar sin recibir una remuneración a cambio.

Roverano reconoció que no se han comunicado con el MEC por este tema y deslindó de responsabilidad al actual director nacional de Cultura, Sergio Mautone, que hasta el año pasado era presidente de la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA). "Sabemos que él tiene la misma posición que nosotros, porque la SUA comparte nuestro reclamo", apuntó y señaló que "por lo que sabemos desde el gobierno hubo una orden de recortar gastos, por lo que la decisión viene de arriba".

El presidente de Audem aclaró que la intención de la gremial "no es pelearse con el gobierno, que recién asumió y todavía está en un proceso de transición".

Montevideo Portal