.

Federico Veiroj tuvo la “epifanía” en 2012, pero debió postergar el proyecto, demasiado ambicioso para ese momento.

Creador de películas como Belmonte, El Apóstata o La Vida Útil, Federico Veiroj es un cineasta que se distingue por una inusual continuidad dentro de la industria cinematográfica uruguaya. Autor de filmes intimistas y con mucha personalidad, su nueva obra Así habló el cambista, sorprender por un registro un tanto más hollywoodense, algo que requirió un despliegue de producción -y obviamente de dinero- inusual en el medio local.

La obra es la apuesta uruguaya a la próxima edición de los Premios Oscar, competencia a la que el propio director considera "improbable" acceder, más allá de que el film posee una calidad que le permite aspirar a reconocimientos internacionales.

El punto inicial del argumento le "cayó en la cabeza" -como diría Cortázar- de manera más bien casual.

En el año 2012 "estaba haciendo un casting de adolescentes para una serie de TV que se llamaba Primera Persona", recordó Veiroj durante la conferencia de prensa de lanzamiento de la película. Para dicha selección. Debió recorrer diferentes partes del país, y fue entonces que ocurrió el pequeño milagro.

"Estaba en un centro MEC de Castillos, Rocha, esperando a que llegarán los chiquilines" que iban a participar del casting. Mientras aguardaba, paseó la vista por "unas estanterías con algunos libros", y un lomo le llamó la atención: el libro se llamaba Así habló el cambista. Nada más leer las primeras páginas, sintió que se trataba de una historia que podía y quería contar. "Me llevé el libro, pero pedí permiso", aclaró con humor. La novela había sido escrita por Juan Gruber, un escritor polaco radicado en Uruguay en tiempos de la Segunda Mundial, y que murió en 1981. La obra, publicada en Argentina y Uruguay en 1979, tuvo escasa repercusión, quizá porque "no eran los tiempos" para un libro de esas características, supone el cineasta.

Pese al "flechazo" inmediato con el libro, el proyecto debió esperar: Veiroj estaba metido de lleno en otra película, y la idea que tenía para Así Hablo el Cambista era ambiciosa. "La acción se desarrolla mayormente en la década del 70, pero hay partes también en los 60 y los 50", detalló. Siempre meticuloso, el realizador sabía que la correcta ambientación de época, vestuarios, etc, requeriría un presupuesto superior a lo que se estila en el cine de nuestro país.

"Iba a ser una película de un millón de dólares", señaló. Así que fue necesario esperar no sólo a poner punto final a otras piezas fímicas, sino a que diversos factores confluyeran para seguir adelante. Finalmente, se concretó como una coproducción internacional liderada por Oriental Features y Rizoma, en coproducción con la empresa alemana Pandora Filmproduktion. El elenco fue encabezado por Daniel Hendler, Luis Machín, (ambos presentes en la conferencia de lanzamiento) Dolores Fonzi y Germán de Silva, y contó con la participación especial de Benjamín Vicuña. Fue rodada en Montevideo entre los meses de abril y junio de 2018.

Ágil y profunda a la vez, y con algunas pinceladas características del noir clásico, la obra cuenta la historia de Humberto Brause (Hendler). Un cambista o, como a él le gusta definirse, el origen de todos los males. Para conservar su pellejo en medio de su ambición sin límites por hacer dinero, debe poner a prueba su dudoso código de ética y negociar con la corrupción de las altas esferas políticas, la debacle económica de la Argentina (una de tantas) y los vaivenes de su absurdo matrimonio.

Más de Cultura
Amor por la música

Amor por la música

Se fue el primero

Se fue el primero

De estreno

De estreno

Tiene pinta

Tiene pinta