Contenido creado por Martín Otheguy
Cultura

Pavimento de buena literatura

Amanecer búho, el libro de Diego Rocha sobre el emblemático disco de Buenos Muchachos

Los Buenos Muchachos tienen un meticuloso debut en la serie Discos, de Estuario Editora.

21.10.2019 15:14

Lectura: 2'

2019-10-21T15:14:00-03:00
Compartir en

Estuario Editora acaba de lanzar dos nuevos tomos de su serie Discos, basada en algunos de los álbumes legendarios de la música uruguaya (y también del Río de la Plata, como demostró Oktubre, de Carolina Bello).

Además de Mediocampo, de Andrés Torrón (sobre el disco de Jaime Roos, del que hablaremos en otra nota), se editó Amanecer búho, de Diego Rocha, centrado en el álbum de Buenos Muchachos de 2004.

Diego Rocha, melómano desde pequeño, sabe lo que es vivir rodeado de música: durante casi dos décadas se desempeñó en CD Warehouse / Palacio de la Música, con algunos pasajes esporádicos por la radio.

Siempre escribió sobre música y cada fin de año elaboró una reseña de lo que a su criterio eran los discos más importantes de cada año.

Actualmente es curador en Buenos Aires de una de las colecciones de discos más importantes de Sudamérica, la cual incluye el mayor acervo de música uruguaya en el mundo.

Amanecer búho es un "meticuloso y apasionado estudio sobre uno de los álbumes más importantes de Buenos Muchachos", señala la editorial.

"Diego Rocha, con el amor del fan y el rigor obsesivo del investigador, nos abre las puertas a cada momento del proceso de creación de Amanecer Búho. Haciendo gala de una enorme erudición sobre la carrera de la banda, que abarca todo lo que se ha escrito sobre ella, el autor no deja aspecto de la producción del disco sin discutir", agrega.

"Si a esto le sumamos las jugosas e informativas entrevistas con los músicos y con el productor, Gastón Ackerman, más un completo análisis del arte de su tapa y de los video clips de sus canciones, además de abundante información sobre el tipo de instrumentos (desde las guitarras y bajos hasta los platillos y tambores), micrófonos, amplificadores y el tipo de interfase usados en la grabación, el resultado es un estudio tan exhaustivo que no cuesta demasiado calificarlo como definitivo", concluye. La mejor manera de juzgar si lo es o no, es leerlo.