Diez canciones

El sonido y la furia

Ale Itté elige Diez Canciones que explican el sonido de “Telecústica”, su nuevo disco

Ale Itté y Los Señores se presentan el 7 de setiembre en Sala Camacuá.

29.08.2018 14:23

Lectura: 5'

2018-08-29T14:23:00
Compartir en

Ale Itté es un músico con varios años de tablas bajo sus pies. Fue parte de Buenos Muchachos y La Hermana Menor. Ahora, al frente de Los Señores (Nico Souto, ex Buitres y La Chancha en batería; Marcelo Fravega, ex Barbarie en bajo; y Gusi Lobato en guitarra), presenta Telecústica, [viernes 7 de setiembre, Sala Camacuá] un álbum grabado entre 2016 y 2017.

 

El disco surgió en formato acústico, compuesto a partir de una guitarra Telecoustic. Con esa premisa, le pedimos a Ale Itté que eligiera Diez Canciones que expliquen el sonido del álbum, y este es el resultado:

 

"Sangre de Arachania". Buenos Muchachos
Uno de los mejores temas de la música uruguaya. Esta banda muestra claramente el camino a seguir, buenas estructuras, acordes simples y melodías poderosas. En Telecústica hay una búsqueda de esto mismo, por medio de la música llevar a quien escucha a un lugar preciso, a una sensación definida, a un espacio concreto que haga conexión con una vivencia particular e individual, pero cubriendo a la vez un espectro común a todos, a cosas que a todos nos han pasado o nos van a pasar.

 

"Luces en el Calabró". Jaime Roos
Es, sin duda, un referente y uno de los mejores músicos que dio esta tierra, el tema 7 del disco, "De atrás", tiene un aire de este tema, y es más en la parte del solo de guitarra tiro unas frases del mismísimo Jaime, es una forma de homenaje y celebración a la vez.

 

"La muerte elegante" Los Traidores
En la banda somos muy fanáticos del rock uruguayo de los 80, el sonido de Víctor Natero, con su guitarra siempre chorus arriba me sigue pareciendo fresco y natural. Este tema tiene una carga emotiva muy similar a la de "1976", tema de nuestro disco que toca los mismos tópicos, la época oscura, las desapariciones, las torturas, la represión, el fascismo cívico militar en el que fuimos criados, cosas que difícilmente se olvidan y temas que, aunque parezcan lejanos, están aún muy presentes.

 

"Fuera de Control". Los Estómagos
Este tema es un himno para mi generación, es del primer disco de la banda y muestra su lado más oscuro y combativo. En Telecústica tratamos de lograr un sonido parecido, con los bajos bien presentes y los arreglos de guitarra justos y medidos. Nos encanta este sonido low fi de los 80 uruguayos.


"New year's day". U2
Esta época de U2 es una de las más crudas de la banda y quisimos reflejar ese sonido tan particular de los 80 en nuestro disco. La idea de no sobrecargar, que cada instrumento ocupe su lugar cuidando los espacios de los otros, es sin duda un logro de los irlandeses. Esa melancolía tan peculiar y aguerrida de este tema nos inspira a superarnos a nosotros mismos y comprobar como lo simple y fácil es mucho más efectivo que sobrecargar arreglos y sumar canales de forma interminable, cosa muy de moda en estos días.

 

"La mama vieja". Eduardo Mateo
"Tableta de Roquelate", el tema 6 de Telecústica, es también una milonga candombe tango. Como dijera Zitarrosa, el tango el candombe y la milonga son familia. Ale Itté & Los Señores es una banda de Rock uruguayo, y como uruguayos que somos, nos es imposible prescindir de estos estilos, que están dentro de nuestro ADN. Este tema nace como una milonga pero toma prestado del pop rock toda su indumentaria y frescura, llegando a tener pretensiones de candombe. Muestra a las claras nuestras influencias de la música nacional donde están entre otros Dino, Mateo, Rada, Cabrera, Darnauchans, Mandrake, Galemire y por supuesto Roos.

 

"In Bloom". Nirvana
El aporte de Nirvana al mundo del rock y del punk rock pop como ellos mismos lo llamaban, es invalorable. En 10 canciones tenía que haber una de Nirvana, el tema 8 de Telecústica "Solo un poco" está claramente influenciado por esta banda, tanto en composición como en sonido, y buscamos esa delicadeza ruda de cambiar las texturas con solo apretar el pedal de efecto y de un instante a otro pasar de tocar suave a tocar fuerte, o simplemente no tocar y que quede el bajo presente solo y adelante. Muletilla ésta que funcionaba en los 60 con los Velvet Underground, en los 90 con Nirvana, en los 2000 con The Killers, y que al día de hoy sigue siendo un recurso muy divertido.

 

"Drive". REM
El sonido de las guitarras de REM en este tema, es quizá a donde queríamos llegar en términos de sonidos con este disco, las diferentes texturas de esta canción fueron inspiradoras del ambiente sonoro que quisimos crear. Recrear ambientes que pasen de una calma pausada a un movimiento crudo y distorsionado. El segundo tema "Salir al sol" es una clara muestra de estas influencias sonoras.


"I wanna be adored". Stone Roses
Las atmósferas creadas por esta banda son una gran influencia, y es una de nuestras bandas preferidas. Se puede decir que son los padres del Brit pop, que también es influencia y de alguna manera explica el sonido del disco.

 

"Some might say". Oasis
No solo por el sonido de su banda sino también por el contenido de sus letras son referentes en nuestro sonido, así como también todas las grandes bandas inglesas: Pulp, Blur, Beatles, Pink Floyd y un etcétera muy largo.