Contenido creado por Cecilia Franco
Burreros

Vini, vidi, vici

Ajuste Fiscal vino, vio y venció en su regreso a Uruguay, volviendo a mostrar su clase

Casi seis meses después, el caballo volvió a correr y lo hizo de la mejor forma, mientras espera para viajar a Dubai

08.09.2020 13:55

Lectura: 5'

2020-09-08T13:55:00-03:00
Compartir en

Por Germán Boiso

La gran expectativa de todo el fin de semana era ver a Ajuste Fiscal de nuevo en una carrera. El ganador del último Ramírez retornaba tras hacer un gran papel en el Latinoamericano corrido en San Isidro en la ya lejano 14 de marzo, cuando el Rio de la Plata se sacudía con la llegada del Covid-19.

Casi 6 meses después, luego de un más que merecido descanso era momento de hacer la reentré, y era una carrera muy especial ya que era la única chance de verlo en pistas antes de que emprenda en diciembre el viaje a Dubai. Aunque hay que decir que al haber retornado con victoria, no está 100% descartado que corra una más.

"Tolu" Cintra nos dijo luego de la carrera, nos sacamos una tonelada de las espaldas, es que si bien la carrera en si no le agregaba ni le quitaba gloria a Ajuste Fiscal, que haya ganado es una gran noticia porque confirma en carrera lo que mostraba en las mañanas, que está cumpliendo en optima forma con el trabajo de puesta a punto.

No era una carrera sencilla, bajaba a la milla para enfrentar a especialistas de gran nivel, vino quinto y penúltimo, Héctor Fabián Lazo lo trajo expectante mientras adelante volaba Noidea Day. El puntero aflojó temprano, dominó Sinabung, pero Ajuste Fiscal armó una medida atropellada, alcanzó y pasó más allá que el buen ejemplar entrenado por Ricardo Colombo guapeó de lo lindo. Al final los separó medio cuerpo al cabo de muy buenos 1.33.97. Tercero a 1 ¾ arribó Aero Trem mientras un cuerpo más atrás clausuró chapas rentadas Decisivo Boy.

Para Ajuste Fiscal fue su sexta victoria en 10 salidas a pista, nueve de ellas en Maroñas. Ganó su quinto clásico, sumando tres G1 y dos G3 y superó los 7 millones en premios. Se unieron una vez más en su triunfo Héctor Lazo y Antonio Cintra. El jockey alcanzó en la cima de la estadística a Luis Cáceres y además llegó a 10 clásicos en lo que va de la temporada en Maroñas.

El criado en el haras La Concordia dio un paso importante en el camino que lo lleva rumbo a la segunda etapa de su campaña, que será con tintes internacionales de la mano de sus colores del haras La Pomme.

Un rato antes se corría el clásico Uruguay (G3), y allí lejos de ganar la favorita, recordemos que Ajuste Fiscal lo fue y pagó $1.70, ganó la penúltima en materia de apuestas. Que Felicidad a $29,50 agarró la punta y no la soltó más. La administró en forma notable ese muy buen jockey que es César Ibáñez, demostrando porque es y por amplio margen el mas ganador de todos los egresados en las dos últimas generaciones de la Escuela de Jockeys.

Durmió la carrera, sus rivales se preocuparon por cuidarse entre ellas y la vieron en la foto a la tordilla del stud Yalalé. La entrenada por Héctor Bacigalupi, cuidador que atraviesa excelente momento se impuso por tres cuerpos sobre las dos grandes candidatas de la carrera, Le Pain Quotidien y Encerada.

1.34.88 marcó el reloj para el cuarto éxito en Maroñas y quinto en total para la hija de Brujo de Olleros que se convirtió en ganadora clásica. Fue su tercera vez en el césped y la primera vez en 13 meses que iba sobre una superficie en la que sin dudas mostró su mejor versión.

En Las Piedras en tanto lo más importante era el Preferencial Centro Comercial e Industrial LP, allí era amplio favorito Folk Honour y lo confirmó ganando muy fácil. Superó por 5 ¾ cuerpos Happy Trails demostrando una vez más que tiene nivel para correr carreras importantes en Las Piedras. Venía de no hacerlo tan bien en pasto, pero al volver a la arena confirmó su gran presente. Yair Pereira guió al defensor del sud Viejo Liber que fue criado por Los Méndez y está al cuidado de Liber Mesa.

En materia de jockeys se destacaron Héctor Fabian Lazo, quien ganó cuatro y acumula 10 impactos en solo dos semanas así como Jose Luis Da Silva y Fabio Guedes quienes dieron triplete. El caso del as canario es particular ya que cruzó cinco veces en primer lugar pero fue distanciado en dos oportunidades, una de ellas no dejó lugar a dudas sin embargo la otra dividió opiniones entre los burreros, fue muy fina. Entre los cuidas, no hay con que darle a Cintra, el norteño se llevó seis impactos entre Maroñas y Las Piedras. Eber Illaria que logró triplete en la capital es otro de gran momento.

Por Germán Boiso