Cultura

Desperezate y andá

“Villa Pereza”: una imperdible comedia uruguaya

La autoridad amenaza a “un pueblo que defiende la vagancia, el ocio y la desidia como estilo de vida”.

04.09.2018 10:38

Lectura: 3'

2018-09-04T10:38:00
Compartir en

¿Te imaginas un pueblo en el que no haya despertadores, jefes ni responsabilidades y en el que la vagancia sea la única forma de vida permitida? Ese pueblo existe y corre riesgo de que sea eliminado por el Estado. Villa Pereza es la primera obra de corte musical del colectivo Sevendeporseparado, con influencias del género murga, que cuenta con la dirección musical de Germán Aycardo.

Villa Pereza es un pueblo fundado por personas que están cansadas del estrés de la vida cotidiana y de la vida productiva de las sociedades actuales. La existencia de Villa Pereza es tan inútil, que las autoridades estatales deciden anexarla a algún pueblo cercano, poniendo en peligro una forma de vida muy diferente. Radicalizando a un extremo absurdo la Pereza como motor de vida, la obra transita por una serie de situaciones que, contrapuestas a nuestra realidad desde un presunto costumbrismo, resultan entre humorísticas y surreales.

Villa Pereza es la tercera obra del grupo Sevendenporseparado. Combinando códigos artísticos provenientes del teatro y de la murga, la obra se presenta como una comedia musical con una apuesta estética diferente para el género.

Sevendenporseparado es un grupo de teatro de Montevideo, Uruguay, encabezado por Mathías Iguini, Ignacio Salgado, Juan Manuel López y Joaquín de León, cuatro jóvenes que trabajan en distintas áreas del arte como la música, la murga y el teatro. A la fecha el grupo cuenta con tres obras de su autoría. Pintos, ganadora del 25º Encuentro de Teatro Joven organizado por la Intendencia de Montevideo en el marco de la 15º Movida Joven (2016), y con una temporada agotada en el 2017 en Teatro La Gringa y otra en Espacio Palermo. Penas de Muerte, estrenada en agosto de este año nuevamente con el elenco base en La Gringa, y Villa Pereza, convirtiéndose en el tercer estreno del grupo, siendo el segundo consecutivo en 2018.

Villa Pereza está en cartel los sábados y domingos a las 21hs, durante setiembre (exceptuando el último fin de semana) y el primer fin de semana de octubre. Las entradas valen $300 y pueden reservarse por Facebook e instagram de @sevendenporseparado o en la sala el mismo día de la función. Tractatus está ubicado en Ituzaingó 1583 esquina Piedras.

VILLA PEREZA, de Sevendenporseparado.

Autoría: Ignacio Salgado y Mathías Iguini, con aportes de Joaquín de León y Juan Manuel López.
Dirección: Mathías Iguini. Dirección musical: Germán Aycardo.
Elenco: Andrés Alba, Javier Lezama, Joaquín Mateauda, Matías Balbi, Camilo Rugnitz, María Mujica, Ernesto Gruni, Mathías Iguini, Ignacio Salgado, Juan Manuel López, Joaquín de León y Germán Aycardo.
Vestuario y escenografía: Marisa Riera y Jimena Arias.
Fotografía: Jimena Arias.
Diseño de iluminación: Andrés Alba e Inés Iglesias.

Sábados y domingos 21 hs
Tractatus. Ituzaingó 1583 esquina Piedras.