Contenido creado por Gerardo Carrasco
Cultura

Vida interior

“Tengo un ciudadano que me camina adentro”: nueva entrega de Ensayo Pandémico

En esta ocasión, el trabajo une una célebre pintura de El Bosco con una expresión del presidente Lacalle Pou.

07.06.2021 09:08

Lectura: 2'

2021-06-07T09:08:00
Compartir en

En abril pasado, el fotógrafo Alejandro Persichetti y el colectivo teatral Primer Ensayo unieron fuerzas para concretar un proyecto innovador: Ensayo Pandémico.

Cada semana, los artistas recrean una imagen icónica -y han apelado clásicos como Goya o Blanes- y la reformulan en clave de pandemia, obteniendo un resultado estético y simbólico llamativo, que los ha llevado a ocupar espacios en la prensa nacional e internacional.

"Sentí que tenía que encontrar una manera de contestar algo a la covid, que no fuera desde la formalidad de la denuncia", explica el fotógrafo a Montevideo Portal. "Busqué en Internet y todo era tan lindo. . . tan bello que me parecía absurdo", explicó Persichetti a Montevideo Portal luego de la primera entrega de la serie.

En esta ocasión, el fotógrafo sus compañeros del mundo del teatro decidieron "parafrasear fotográficamente" unos dichos recientes del presidente Luis Lacalle Pou.

El pasado 1º de junio, el mandatario concurrió como invitado al noticiero Subrayado, de Canal 10, donde fue entrevistado por la periodista Blanca Rodríguez. Durante el reportaje, el presidente dijo: "Tengo un uruguayo, un ciudadano que me camina adentro todo el día y que todo el tiempo me dice; ‘no te olvides para qué llegaste, no te olvides para qué te votaron, no te olvides del mandato' lo tengo ahí agazapado, al cual le agradezco".

Esa peregrinación fue tomada por Persichetti y los actores, quienes hicieron una recreación con estilo propio de una conocidísima obra de arte: La extracción de la piedra de la locura, un óleo sobre tabla pintado a mediados del siglo XV por el artista neerlandes Jheronimus van Aken, conocido como El Bosco. La obra se encuentra actualmente en el madrileño Museo de El Prado.