La Mochila
Nuevo libro de ciencia para niños

¿Por qué el cielo es celeste de día y negro de noche?

Te preguntaste ¿por qué el cielo no es verde o de cualquier otro color? ¿Por qué el cielo es celeste de día y negro de noche? ¿O cómo se ve el cielo desde la Luna?

29.10.2020 12:53

Lectura: 3'

2020-10-29T12:53:00
Compartir en

Se acaba de publicar un libro de astronomía para niños titulado El cielo de día, el cielo de noche de Más Cerca Ediciones que responde a estas y otras preguntas. A continuación transcribimos fragmentos del libro.

Juego de espejos
Cada molécula en la atmósfera funciona como un minúsculo espejo que refleja la luz solar y la desvía hacia otras moléculas, que a su vez la vuelven a desviar y así sucesivamente. Ese juego de "espejos" provoca el brillo del cielo diurno.

Claro de día y oscuro de noche
En un día soleado el cielo es celeste, aunque el color tiene sus matices y se convierte en un azul oscuro cuando se acerca la noche.
El brillo del cielo del planeta Tierra se debe a la atmósfera. La luz del Sol se dispersa en la atmósfera y esa es la causa del cielo luminoso, a veces de un celeste intenso.
La luz del Sol se compone de varios colores, con la particularidad de que no todos ellos se dispersan de igual manera en la atmósfera.
El azul y el violeta se dispersan más que los otros. Por eso, el cielo es azul-celeste.
Cada molécula en la atmósfera funciona como un minúsculo espejo que refleja la luz solar y la desvía hacia otras moléculas, que a su vez la vuelven a desviar y así sucesivamente. Ese juego de "espejos" provoca el brillo del cielo diurno.

¿Y si viajaras a la Luna?

Si viajaras a la Luna, en el camino verías un cielo negro. Esa experiencia seguramente es inquietante, aunque se anuncia que en los próximos años viajar a la Luna, también a Marte, por placer o curiosidad, resultará posible para los seres humanos. Los turistas del espacio se asombrarán ante un cielo negro con Sol.
Entonces, los cuerpos sin atmósfera, como la Luna o Mercurio, no tienen un cielo brillante. ¡Noches y días son negros!

Rincón docente

Esta nota está tomada del libro infantil El cielo de día, el cielo de noche. Se trata de un libro pensado para niños de cuatro años en adelante, con la particularidad de vincular ciencia, arte y amor hacia la naturaleza. Presenta temas complejos con un lenguaje sencillo gracias a la síntesis y al respaldo científico del astrónomo uruguayo Tabaré Gallardo.
Contempla los siguientes contenidos del programa de Educación Inicial y Primaria de ANEP: la luz solar; el cielo diurno y nocturno; la representación del sistema solar; los modelos geocéntrico y heliocéntrico y las fases lunares.