Libros

Ese pasado

“O se está con la Patria o se está contra ella”, tras los pasos de la JUP

Con la ayuda de prensa de época y testimonios, entre ellos el de Hugo Manini Ríos, Gabriel Bucheli estudia el movimiento derechista.

03.10.2019 13:24

Lectura: 2'

2019-10-03T13:24:00
Compartir en

"La JUP, gestada en Salto y nacida en octubre de 1970, fue la reacción juvenil de derecha a la intensa y masiva movilización de los estudiantes de izquierda. El fantasma de la Juventud Uruguaya de Pie sobrevuela en los estudios y en la memoria del lustro previo al golpe de Estado de 1973", comienza diciendo la contratapa.

De esta organización, nacida en los prolegómenos de la dictadura militar que asolaría Uruguay hasta 1985, trata el libro "O se está con la Patria o se está contra ella" (Fin de siglo) del profesor de historia e investigador de la UDELAR Gabriel Bucheli.

El magíster en Estudios Latinoamericanos se mete de lleno con todo lo relacionado a este movimiento estudiantil derechista, del que no se sabe en demasía, y busca armar el puzzle para entender su surgimiento, sus motivaciones y su accionar.

Para ello, Bucheli utilizó la prensa de época, analizó la propia organización e incurrió a testimonios, que incluye el de Hugo Manini Ríos, su fundador y principal dirigente. El hermano del ex comandante en jefe y candidato de Cabildo Abierto da una visión actual de lo que fuera la JUP.

De esta forma, Bucheli va armando poco a poco el cuadro de lo que fueron esos años y de lo que había detrás de este movimiento nacido en el interior, pero expandido a todo el país.

"Desde sus inicios la JUP defendió algunas de las tradiciones del pensamiento conservador uruguayo (nacionalismo, anticomunismo, ruralismo) y luego, progresivamente, se volcó hacia un proyecto de ‘Revolución Nacional' que apelaba a construir un ‘Nuevo Orden' de inspiración falangista. Con un discurso antiliberal, católico y corporativista, adhirió a partir de 1972 al golpismo militar. En un plano moral, se posicionó en contra de las prácticas culturales ‘modernas', que se ponían al servicio del ‘comunismo', contaminando a los jóvenes a través del ‘vicio, el erotismo enfermizo y desprejuiciado, la burla de las normas morales'", cuenta el resumen de la obra.

***

Editorial: Fin de siglo

Páginas: 237

Año de publicación: 2019