Contenido creado por Manuel Serra
Reflexiones de Medio Mundo

Reflexiones de Medio Mundo: escribe Martín Olascoaga

"Ningún viaje a India está completo si no se viaja al menos una vez en tren"

Viajar por India en tren significa ser parte de esa enorme diversidad humana que se traslada de un lado al otro de un gigantesco país. Por Martín Olascoaga.

09.11.2018 12:49

Lectura: 6'

2018-11-09T12:49:00-03:00
Compartir en

Cuando personas me preguntan qué hago en India cuando no estamos con grupos, yo simplemente les respondo: viajo.

Aquí no tengo hogar fijo y ni siquiera paso temporadas demasiado largas en cada lugar. En cambio, durante los años pasados he recorrido la gran mayoría de sus estados y he conocido un montón de personas locales a los cuales estoy muy agradecido... y todo esto ha sido posible en gran parte gracias a los trenes.

Para mi viajar en tren por India significa "vivir el viaje" y por esto mismo hoy me gustaría contarles un poco más sobre este mundo de vías y vagones.

Hace algunos días, de camino a un nuevo tren en India...

Algunos datos:

Los trenes en India están gestionados por el gobierno y su tamaño es tal que hoy emplea a más de 1,5 millones de personas y cada año vende algo así como 8.26 billones de pasajes.

Este gigante sistema ferroviario tiene más de 8000 estaciones y suficientes kilómetros de vías construidas como para darle tres vueltas al mundo.

Con estos números te imaginarás que los trenes son como las arterias que mantienen vivo a este gigante, y por eso mismo ningún viaje en India está completo si no se viaja al menos una vez en tren.

"Indian Railways", así se llama esta gigante compañía estatal india.

Cómo son los trenes en India:

En principio es bueno aclarar que en India hay muchísimos tipos de trenes y vagones, y hasta diría que hay para todos los bolsillos y posibilidades.

En mis años recorriendo el país he tenido la oportunidad de viajar en todas las clases de vagones disponibles y, más allá de las diferencias entre una y otras, todas cumplen con su función primordial de trasladar gente en forma segura.

Casi todos los trenes tienen vagones "populares". Para estos vagones su límite de capacidad sólo está delimitado por su espacio (entran cuantas personas sea posible) y por unas pocas rupias uno puede cruzar el país entero. Aquí viajan las personas más humildes de la India quienes generalmente van de peregrinación hacia templos lejanos o a visitar a parte de la familia que vive en otra parte del país.

Los trenes en India tienen vagones para todos los bolsillos y viajar en ellos es una experiencia por sí misma.

Además de los vagones populares hay otros vagones que tienen literas y donde uno puede al menos viajar acostado durante toda la noche. Estos vagones se llaman "sleeper".

Por encima de los sleeper vienen los vagones con aire acondicionado y en éstos se viaja tan cómodo que, aunque parezca sorprendente, por las noches se dan sábanas limpias y ¡por la mañana desayuno!

En fin, en los trenes indios hay vagones para todos y según lo que uno pueda pagar será lo que obtendrá. Lo que me gusta de este sistema de trenes es que incluso los que menos tienen también pueden viajar y en este país de tan pocas posibilidades, esto significa mucho.

Puesto de comida local en el andén de la estación de Ranakphur, India.


Mi experiencia en los trenes indios:

La primera vez que visité la India realicé un viaje de seis meses recorriendo todo el país y viajando únicamente en la clase más popular del tren, es decir en alguno de los últimos dos vagones.

Esta experiencia fue tan única y auténtica como cansadora. Eran viajes de 12 y hasta de 24 horas compartiendo espacios diminutos con un montón de gente que no sé cómo lo hacían, pero siempre encontraban lugar para que se acomode uno más. Eran largas horas de silencios, miradas curiosas y cada tanto alguna conversación en voz baja.

En todas las estaciones hay porteadores que ayudan a las personas mayores con su carga.

Recuerdo que a la noche llegaba un momento mágico donde sin ninguna explicación todos empezaban a acomodarse para dormir. Los hombres ponían sus lungis sobre el suelo y se acostaban en el piso y las mujeres hacían torres una sobre la otra en los pocos asientos disponibles. Para los niños se ataban velos entre las parrillas utilizándolos como hamacas, y una vez todos acomodados seguían 4 horas de calma donde nadie se movía con tal de que todos durmieran.

A eso de las 4 am la gente empezaba a despertar y con ellos empezaban a llegar los vendedores de chai, samosas y subji coreando un canto que hasta ahora guardo en la memoria.

Durante aquellos viajes recibí incontables invitaciones para visitar aldeas, grupos de peregrinos me invitaron a entrar a templos con ellos y, pese a que dormí hasta en el piso de las estaciones, nunca sentí inseguridad ni tuve alguna mala experiencia.

Aquella época fue algo que no cambiaría por nada, pero hoy, varios años después he optado por viajar un poco más cómodo y elegir las vagones con reserva previa.

De una forma u otra, para mi viajar por India en tren significa ser parte al menos por un instante de esa enorme diversidad humana que se traslada de un lado al otro de un gigantesco país y además compartir con personas que si no fuese en este lugar, nunca tendría la oportunidad de conocer.

Los trenes te dan la posibilidad de conocer personas de todos los rincones del país.

Además, el llegar a esas estaciones que son como un gigante teatro de familias, vendedores, niños, vacas, policías armados con bastones de bamboo y trenes que llegan y se van, es sin duda un espectáculo digno de ver al menos una vez en la vida.

Entonces, si alguna vez vienes a India no olvides al menos hacer algún tramo de tu viaje en tren. ¡De seguro se transforme en una de las experiencias que más recuerdes luego de tu experiencia!

¡Saludos!

Por Martín Olascoaga*. Escribe desde la India.

*Tiene 27 años y luego de licenciarse en Educación Física se largó a viajar "por el mundo". Hoy es co - fundador de DestinOriente y junto a Pame, su compañera, viaja todo el año a la vez que trabajan en este y otros proyectos que les permiten mantener este estilo de vida nómade y si se quiere "alternativo".