Metralleta

Plena & Roll

¿Es posible hacer pogo con canciones de Karibe con K? La banda Azafatas del Amor asegura que sí

Captain Love, vocalista del grupo, responde nuestra Metralleta y nos cuenta sobre “Aerolíneas del amor”, su primer disco.

28.09.2018 13:52

Lectura: 6'

2018-09-28T13:52:00
Compartir en

Aerolíneas del Amor [Bizarro, 2018], primer disco de Azafatas del Amor, tiene toda la pasta para convertirse en un clásico que amenice cumpleaños, casamientos y reuniones de amigos.

En 16 tracks, los tipos repasan canciones emblemáticas del repertorio de la música tropical uruguaya en clave de punk rock. Con respeto y esmero, Azafatas del Amor transita la plena, la cumbia, el pop latino, la charanga y la cumbia cheta, y traduce ese lenguaje al género que inmortalizaron los Ramones.

Captain Love, vocalista de la banda, responde nuestra Metralleta y nos cuenta de qué va la cosa.


¿Qué es Azafatas del Amor?


Azafatas del amor tiene dos dimensiones: la primera es puertas adentro. Para nosotros es nuestro arenero de juego, donde volvemos a ser un poco niños jugando libres de todo prejuicio. Y está la otra dimensión, la externa, donde Azafatas del amor es todo lo que quieras que sea. De momento es una mezcla de dos mundos que rara vez conviven, el punk rock y lo tropical. Buscamos que en nuestros shows convivan el goce los rockers y los cumbieros, los adolescentes y los más veteranos, y en eso estamos.

 


¿Cómo surge el proyecto?


Me llegó la invitación a formar parte de un proyecto bizarro, a una aventura destinada a lo que se podría considerar un rotundo fracaso. Obviamente, acepté de inmediato. Realmente surge de las ganas de divertirse, de liberarse de prejuicios y hacer un poco de rock & roll sin tantos tapujos ni ataduras.

 

¿Qué es lo mejor del punk rock y lo mejor de la música tropical uruguaya a la hora de combinarlos?


Lo mejor que tienen es que son dos estilos que se conciben antagónicos pero que se complementan a la perfección. La magia se da, para mí, en temas como "Bailadora" de Monterrojo ("Dancing Girl" para nosotros), nunca imaginé que esa canción con la que bailé de adolescente se iba a convertir en un hermoso rock pesado. Me resulta emocionante el camino que transcurre desde que elegimos una canción hasta que llegamos a nuestra versión, ver cómo se construye una nueva identidad sonora, con el solo proceso de cambiar la instrumentación típica de una canción al adaptarla a otro estilo.

 

Y al revés, ¿Qué es lo que les dio más trabajo a la hora de versionar los temas?


Como cantante es difícil interpretar un tema de Denis Elías o de Gerardo Nieto, por ejemplo; ambos son vocalistas con mucho talento. Lo que encuentro más complejo es traducir el groove de una banda como Caracol y hacerlo punk rock sin que pierda la esencia del tema. En ese sentido admiro el trabajo de mis compañeros de banda.

 


¿Qué canción faltó en el disco?


Ninguna y muchas. Parece una dicotomía pero no lo es. El disco tiene todo lo que queríamos que tuviera, pero me consta que es una muy resumida lista de todo el cancionero popular que hay dentro de la movida tropical uruguaya.

 


¿Se podría hacer un disco al revés, con clásicos del punk rock en versión plena?


Sin dudas. No sabría decir cómo hacerlo, pero seguro que es posible.



¿Qué cinco discos de rock y qué cinco discos de música tropical tienen consenso en el gusto de la banda?


Es una pregunta interesante. Si soy sincero es algo que nunca pensamos, ni nos sentamos a discutir entre nosotros tampoco. Te diría que de rock tiene un poco todo lo que escuchamos cada uno de nosotros, pero todos tenemos diferentes gustos dentro de los subgéneros del rock. Eso creo que queda evidente en nuestras versiones. Se nota que los encargados de armar la música, Michel, Tato, Wea y Granito logran diferentes aproximaciones a las canciones dentro de distintos géneros, pero todos convergen bajo la bandera del rock.
De lo tropical es más difícil todavía porque no llegamos a los temas a través de la escucha de la discografía de las bandas, sino desde lo vivencial. Son todos temas que supimos escuchar, bailar o disfrutar en diferentes lugares y situaciones.

 


Nombrá cinco de sus principales influencias, y explicá por qué.


Hablo por mí y te diría que hay una influencia artística fundamental que es Freddie Mercury y Queen. La primera vez que vi el Live at Wembley en DVD supe que lo que quería hacer era cantar y dar un show arriba de un escenario. Siempre me divertí tocando y cantando, sobre todo con mi hermano, pero desde ese día hacer música en vivo se convirtió en una obsesión que por suerte logré llevar a cabo.

 


¿Cuál es tu influencia menos evidente?


¡Creo que Sui Generis! Fue tocando canciones de ellos y de los españoles Estopa que empecé a cantar y tocar la guitarra, fueron el primer amor.

 

Si pudieras elegir tres artistas, bandas o solistas, para compartir escenario, aunque ya no existan o no estén vivos, ¿Cuáles serían?


En Uruguay, como para delimitar un poco el abanico de posibilidades, creo que sería increíble compartir escenario con gente como Jaime Roos, Ruben Rada o el Fata Delgado. Son grandes artistas, de muchísima trayectoria, que han marcado un camino, con los cuales más allá de compartir escenario, sería muy interesante compartir una jornada de charla y música.


¿Cuál sería el mejor lugar para presentar el disco, el CBGB o el Club de Anita?


El Club de Anita sin pensarlo dos veces.


¿Cuál creen que es la canción más "rockera" de la música tropical uruguaya?


"Papá Noel" de Martín Quiroga.

 


Y al revés, ¿Qué canción, de lo que conocemos como rock uruguayo, es la más plenera o cumbiera, por armonía o espíritu?


¡Qué pregunta complicada! No te sabría decir. Quizás alguna de las viejas canciones de la Abuela Coca, dado sobre todo por el espíritu de fiesta a la cual te predispone el escuchar alguno de sus viejos "tucos".

 

¿Cumbia, plena, pop latino o cumbia cheta?


Plena, sin dudas. Es la música de los barrios.


¿Para qué sirven las canciones?


Para vivir, la vida sin canciones no sería vida.