Libros
Esa chica tiene algo que fascina

“Carlota Ferreira”, una investigación periodística de Diego Fischer

“Carlota Ferreira, retrato de una mujer que se inventó”, una investigación periodística de Diego Fischer.
17.11.2015 12:30
2015-11-17T12:30:00

¿Existió Carlota Ferreira? o es una leyenda tejida con base en un retrato y un cuadro. ¿Quién fue efectivamente esa matrona de gesto altivo y mirada desafiante que Juan Manuel Blanes inmortalizó en un cuadro? ¿Podía una mujer en el Uruguay del último tercio del siglo XIX, mostrar y jactarse de sus amoríos y aventuras? ¿Cómo era ese país y la sociedad montevideana de entonces? ¿Es realmente cierto que esa figura corpulenta y de pelo negro fue amante del pintor y esposa de su hijo menor? ¿Cómo era Blanes? ¿Nicanor Blanes vivió su propia vida? ¿Qué pasiones pueden llevar a un joven a matar a su hermano por una dama quince años mayor que él?

Carlota Ferreira. Retrato de una mujer que se inventó es una investigación periodística de Diego Fischer en la que muchas leyendas y mitos caen. Leer este libro es descubrir un mundo misterioso, por momentos sórdido y cruel, en el que sus protagonistas parecen haberse puesto de acuerdo en sembrar acertijos y cubrir los hechos de una pátina amable para que la historia los recogiera con una mirada ingenua.

Aquí está la historia de una mujer cuya existencia, real o no, el lector deberá descubrir. Es también el retrato que Juan Manuel Blanes jamás pintó, el de un país que buscaba su propia identidad y de una sociedad hipócrita que castigaba a sus mejores talentos.

Leé el prólogo