Cultura

Peach Football Club

"Beckham nunca conoció Durazno y otras historias insólitas del fútbol uruguayo"

Ya está a la venta el libro de Miguel Méndez, que recopila varios de los momentos más pintorescos del fútbol vernáculo.

10.06.2019 15:07

Lectura: 3'

2019-06-10T15:07:00
Compartir en

Si hubiera que presentarle el fútbol uruguayo a un extraterrestre, este libro de Miguel Méndez sería una carta de presentación ideal.

El pase puente fallido de Paulo Silas (en aquel entonces estrella de la selección brasileña) que terminó con el futbolista jugando como uno más en el Central Español de 1990 es un gran ejemplo. Pero también historias como la del futbolista que Rentistas compró a cambio de 500 costillas de carne o el juez que se lesionó y que fue sustituido por un hincha en la cancha de Villa Española.

En el libro de Méndez también hay espacio para recordar a exponentes icónicos a su manera. Tal es el caso de Claudio Elías, el futbolista que aparecía como titular indiscutido en los juegos FIFA de la década del 90 defendiendo a Uruguay, pero que era poco conocido en nuestro país. La historia de Claudina Vidal, la mujer que causó conmoción a principios de la década del 70 cuando un cuadro quiso que se integrara a un juego "de hombres". La de "Pelé" Silva, el único futbolista que salió campeón en tres equipos distintos, en tres temporadas consecutivas. O la historia de Esteban Marino, el único hombre que inventó un clásico, tras fundar en pocos años y a pocas cuadras de diferencia, dos históricos equipos montevideanos.

Junto a este tipo de historias también desfilan rescates históricos, como el racconto de la odisea de Cerro en la década del 60, cuando defendió a la Ciudad de Nueva York en la liga estadounidense, o cuando el Deportivo La Coruña disputó un torneo oficial en nuestro país.

Otro de los aspectos del libro son los eternos problemas de organización de nuestro fútbol. Por ejemplo, se recuerda el controvertido pacto que hicieron Nacional y Peñarol en el Campeonato del 86, que derivó en una definición polémica; la fallida incorporación del "Shot Gol" en los clásicos de verano en los 90; el intento de la AUF por lanzar su propio sistema de apuestas, llamado PROFU o la definición por sorteo que terminó con dirigentes de Wanderers y Central Español a las piñas.

Estas son tan solo algunas de las 32 historias que recoge Miguel Méndez quien, con un estilo dinámico y con documentación precisa para cada historia, logra un libro que describe al fútbol uruguayo en su esencia más pura. El humor también dice presente, tanto en el tono de varias de las historias, como desde la mismísima tapa, que parodia el delirante capítulo en el que se relata la mediática incursión del relacionista público "Gaby" Álvarez al frente de Durazno Fútbol Club, quien desde su base de operaciones en Punta del Este prometía llevar al equipo duraznense a lo más alto del mundo, cosa que -por el momento- no sucedió.

Beckham nunca conoció Durazno y otras historias insólitas del fútbol uruguayo está en librerías a $450. Edita Tajante y distribuye Gussi.

(Información: difusión)