Contenido creado por Martín Otheguy
Cultura

Del amor y otros demonios

"A nadie le gusta hablar de la muerte", un libro sobre el amor en tiempos de dictadura

La novela de Luis Fleitas Coya teje las vicisitudes y anhelos de sus protagonistas con la trama oscura de la situación política en los 70.

28.03.2019 13:59

Lectura: 3'

2019-03-28T13:59:00-03:00
Compartir en

"¿Puede decirse adiós a un amigo? No lo sabemos con certeza, pero siempre sentimos que nos alumbra y nos ilumina, que vive con nosotros, y que su recuerdo nos alegra y nos abriga, como el Alférez, con sus reflexiones certeras, su costado insólito, sus descubrimientos sorprendidos, su risa estentórea; con sus convicciones. Pienso en él y en que nuestras vidas titilan fugazmente en el vasto concierto del universo, y luego se apagan. Queda algo flotando leve, fugazmente, de manera incierta, en el aire del mundo y de las cosas, los recuerdos de los que recuerdan, las pocas cosas que puedan perdurar. Y luego hasta eso titilará y se apagará", se lee en la contratapa de A nadie le gusta hablar de la muerte, novela de Luis Fleita Coya que ha tenido un gran recibimiento.

Se trata del segundo libro de Fleitas, escritor nacido en el departamento de Lavalleja, pero su primera novela. Doble crimen, su volumen de relatos, obtuvo un diploma de honor en el Concurso de Narradores de Banda Oriental.

A nadie le gusta hablar de la muerte es una novela que trata sobre la amistad, el amor y el destino individual en tiempos de dictadura. Cuenta una historia que nace durante el último encuentro de dos amigos en el Montevideo de los años oscuros. Luego, "la desaparición de uno de ellos y su búsqueda derivan en un recorrido sin tregua en el que la desidia, la indiferencia y el vil sometimiento de la justicia penal de la época, marchan a gusto y de la mano con la prepotencia de la justicia militar y la barbarie de los cuarteles".

Paralelamente, es también la crónica de la investigación que realiza Andrea, esposa del amigo desaparecido -sin ninguna información ni elementos, salvo su propia voluntad e inteligencia-, a partir de las pistas mínimas que logra hurtarle al silencio forzoso que la rodea.

"Entre ambas peripecias, se entrecruzan el retrato de Montevideo bajo la dictadura, la entrañable descripción de un barrio -Palermo- y sus personajes, las vicisitudes de una joven pareja de entonces y, como trasfondo, una amistad construida sobre los mitos de la adolescencia de los años setenta en un pueblo del interior", señala la editorial Cuatro esquinas.

El título de la novela sugiere, "por encima de las conclusiones afiebradas y los desvaríos que pueden tejerse durante una borrachera de despedida, los grandes temas que sobrevuelan la obra".

A nadie le gusta hablar de la muerte está disponible a pedido de Cuatro Esquinas, al igual que otros títulos de la editorial, como A la orilla del silencio. Vida y obra de Osiris Rodríguez Castillos, y Grillo constante. Historia y vigencia de la poesía musicalizada de Mario Benedetti, entre otros.