Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Para el pobre nada es fácil

Vacunas: países pobres rechazaron cien millones en diciembre porque no podían conservarlas

La información fue divulgada por Unicef. Las vacunas ofrecidas estaban, en algunos casos, cerca de su caducidad.

14.01.2022 13:45

Lectura: 2'

2022-01-14T13:45:00
Compartir en

Durante todo el período transcurrido desde que se lanzó la primera vacuna contra el Covid-19 hasta ahora, casi el 80% de la población en los países más ricos del mundo ya está inmunizada con al menos la primera dosis. Sin embargo, cuando se trata de las naciones más pobres, el número se reduce a menos del 5% de su población.

Los datos provienen de la publicación digital 'Our World in Data', que es utilizada por varias organizaciones y encuestas. Sin embargo, además, Etleva Kadilli, directora de la división de suministros de Unicef, reveló que se ofrecieron muchas vacunas a estos países, pero no fueron aceptadas por diversas razones.

“Más de 100 millones fueron rechazadas solo en diciembre. Tenemos países que están aplazando las dosis actualmente disponibles para el segundo trimestre de 2022”, explicó ante el Parlamento Europeo, según publica G1.

Su declaración, sin embargo, no quedó ahí: la profesional también explicó las razones por las que las naciones más pobres están rechazando las vacunas.

Esto sucede porque las dosis aportadas desde el mecanismo Covax, sistema de ONU que organiza la compra y distribución de diversas inmunizaciones, estaban muy próximas a caducar o el país no tenía forma de almacenarlas.

Las vacunas necesitan refrigeradores para su conservación y los países necesitan organizar campañas de inmunización y puestos para estas aplicaciones, por lo que este elevado número, revelado por Kadilli este jueves 13, de vacunas rechazadas es otra cara de la pobreza y necesidad de estas naciones.