Contenido creado por Alejo Piazza
Mujer

Vamos chicas

Tema principal en la reunión mundial de ingeniería en Chile: las mujeres en la ciencia

Las escuelas de ingeniería de 30 países se mostrarán en Chile a partir del próximo lunes para mostrar entre otras cosas, la formación de mujeres en ciencia y el emprendimiento estudiantil.

20.10.2019 11:27

Lectura: 3'

2019-10-20T11:27:00
Compartir en

Las escuelas de ingeniería de 30 países mostrarán en Chile a partir del próximo lunes su experiencia para enfrentar el cambio climático, la formación de mujeres en ciencia y el emprendimiento estudiantil, en el marco de la undécima edición del encuentro mundial de decanos de ingeniería.

Asimismo, este evento, denominado Global Engineering Deans Council (GEDC), que tendrá como lema "Mente, corazón y manos: la ingeniería buscando impacto con un propósito", pondrá énfasis en los avances de la ingeniería para transformar la calidad de vida de las personas, a través de la ciencia y tecnología.

Estará organizado por la Escuela de Ingeniería de la de la Universidad Católica (UC) de Chile y recibirá a unos 130 representantes de instituciones de educación en esta disciplina, informó este viernes .

"Discutiremos junto a los principales actores de la industria, cómo robustecer nuestras instituciones, motivados por el propósito de contribuir a un desarrollo inclusivo y sustentable de los países", dijo el decano de Ingeniería de la UC, Juan Carlos de la Llera, según recogió un comunicado de esta institución.

De la Llera agregó que las escuelas de ingeniería desempeñan un papel clave en la creación y el progreso del conocimiento, y también un rol cada vez más importante y significativo en la forma en que las personas interactúan con la tecnología.

El encuentro se extenderá hasta el próximo miércoles y a lo largo de varios paneles promoverá discusiones sobre la transformación de la sociedad a través de la ingeniería, la diversidad de talentos para una mejor ingeniería y el desarrollo de emprendimientos en la disciplina.

Participarán los ministros chilenos de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Pla; Ciencia, Andrés Couve; Hacienda, Felipe Larraín; y Economía, Juan Andrés Fontaine.

Entre los panelistas internacionales, destacan las decanas Jean Zu, del Stevens Institute of Technology (EE.UU), quien recientemente extendió su investigación a la recolección de energía basada en vibraciones; Sirin Tekinay, de la Universidad Sabanci (Turquía), fundadora de un programa de 750 millones de dólares en descubrimientos cibernéticos; o Elizabeth Croft, del Monash University (Australia), experta en el campo de la interacción humano-robot en proyectos a gran escala.

También estarán presentes Tagwa Ahmed Musa, de la Universidad de Ciencia y Tecnología (Sudán), especialista internacional en el campo de la ingeniería petrolera; y el decano Manuel Zertuche, del Tecnológico de Monterrey (México), quien ha estudiado la alimentación de futuro con base en líneas genéticas del maíz.

La Facultad de Ingeniería de la UC destacó que desde su fundación hace 10 años el GEDC ha permitido articular una red de apoyo a los decanos para que jueguen un papel de liderazgo en la calidad de la educación, así como en las políticas regionales y nacionales que aporten al desarrollo de los países.

Información de EFE