Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Nadie queda afuera

Sumate a la 5k virtual contra toda discriminación, y en especial hacia portadores de VIH

La actividad ya está en marcha y se extenderá hasta el final de noviembre. Enterate de cómo participar.

25.10.2021 15:50

Lectura: 3'

2021-10-25T15:50:00-03:00
Compartir en

El Grupo de Estudio Uruguayo En VIH (GEUVIH) está integrado por médicos que asisten a pacientes con VIH y que sintieron la necesidad de juntarse en busca de compartir experiencias para obtener una mejor atención a los pacientes.  Sus objetivos son realizar, promover y difundir conocimientos sobre la infección por el VIH entre profesionales de la salud y para el público en general.

En octubre, el GEUVIH puso en marcha la primera edición de “Corremos contra la Discriminación”, una correcaminata virtual que se extenderá hasta el último día de noviembre y tendrá su cierre el 1º de diciembre, Día Mundial del Sida

Más allá del este objetivo puntual, el objetivo macro de la acción es visibilizar y combatir no sólo la discriminación que suelen padecer los seropositivos, sino todas las formas de discriminación.

“Todos discriminamos de alguna manera, al gordo, al flaco, al petiso, etcétera”, por ello, la idea es “ampliar” esa lucha, explica a Montevideo Portal la infectóloga Susana Pereira, presidenta de GEUVIH.

“La camiseta tiene el signo de la lucha contra el VIH, pero es más amplio. La idea de concientizar, poner sobre el tapete el tema de la discriminación”, remarca.

“La mayoría de las discriminaciones son por falta de información”, recura la profesional. Y en el caso del VIH, a pesar de las décadas transcurridas de su aparición en los años 80 y lo aprendido desde entonces, hay datos que a menudo son ignorados.

“Por ejemplo, que una madre con VIH, si se cuida, no transmitirá la infección a su bebé, o que en una pareja serodiscordante -un miembro negativo y otro positivo- no tiene por qué darse contagio si se cuidan”, expresa.

En cuanto a la carrera, es en formato virtual y de 5 kilómetros, una distancia al alcance de todos. “Precisamente, la puede correr el gordo, el flaco, el que esta entrenado y el que no lo está. No es para nada discriminatoria”, añade.

Como es una carrera virtual, se dispone de dos meses para correrla o caminarla e idéntico plazo registrarse y colaborar con la causa.

En el registro se debe indicar en qué local de ANDA, en Montevideo o el Interior, se retirará el kit, el retiro puede hacerse de inmediato en la sede central de ANDA. En el caso de sucursales del interior, el plazo de entrega puede extenderse a 72 horas.

Los fondos que se recaudan con el registro se destinan a cubrir los costos de la carrera y para financiar estudios y actividades científicas del Grupo de Estudio Uruguayo en VIH.

Una vez que el usuario tenga la camiseta, “ la idea es que se saquen fotos con la camiseta y la suban a sus redes sociales con la etiqueta #corremoscontraladiscriminacion para que sus contactos o amigos se sumen a la movida”.

Dentro de la acción, el día 5 de noviembre se hará una acción especial. En ese sentido, se pedirá quienes suelen ir a la rambla a ejercitarse, que usen la camiseta de la correcaminata.

“No estamos convocando a una carrera para ese día, sólo pedimos que las personas que van a la rambla lo hagan con la camiseta”, puntualiza Pereira.

Además, ese día habrá un stand a la altura de Trouville, donde los interesados podrán inscribirse e informarse sobre la carrera y el trabajo del GEUVIH.